- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Producirá Cuba reactivos para atención a enfermos de SIDA

La Habana, 14 may (AIN) uba producirá reactivos para monitorear el estado de los linfocitos y la evolución de los pacientes con VIH-SIDA en el país, con lo cual ahorrará divisas y protegerá mejor a estos enfermos.

Serán elaborados en el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), en la ciudad de Santiago de Cuba, y se enviarán al Centro Territorial que atiende a pacientes de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También llegarán al resto de las instituciones hospitalarias del país que los requieran.

Esta decisión se inserta dentro de la estrategia estatal de ampliar el rango de posibilidades asistenciales, mejorar los servicios de salud y sustituir gradualmente la importación de fármacos y medicamentos, informa hoy el periódico Granma.

Ese diario destaca la calidad, garantía y confiabilidad del proceso tecnológico que desarrolla el colectivo de científicos santiagueros, adscrito al Centro de Inmunología Molecular radicado de la capital.

Dentro de sus líneas figuran los marcadores y hemoclasificadores utilizados para la categorización de los grupos sanguíneos, el diagnóstico de las patologías relacionadas con los glóbulos rojos y los trastornos sanguíneos postransfunsionales.

También produce todas las denominaciones de los sueros de Coombs, demandados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil para el diagnóstico fetal.