- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resalta diario argentino documental cubano sobre los Cinco

Buenos Aires, 13 may (PL) El documental Misión contra el terror, focalizado en el juicio contra los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por luchar con el terrorismo, es resaltado hoy por el diario Página 12.

Mediante una entrevista a sus directores, el realizador cubano Roberto Ruiz Rebó y la irlandesa Bernie Dwyers, la publicación señala que la misión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero era monitorear posibles acciones terroristas en Miami contra Cuba.

Anuncia que el filme será proyectado hoy en el Centro Cultural de la Cooperación, en la populosa avenida Corrientes, con una introducción de la escritora y periodista argentina Stella Calloni y el profesor e investigador cubano José Luis Méndez.

Página 12 subraya que los Cinco, como se les conoce mundialmente a través de una campaña global por su liberación, fueron condenados por la Justicia de Estados Unidos, pero son considerados héroes en su país.

Inserta una cita del testimonio para el filme del ex agente de la CIA Philip Agee, que al analizar la Cuba del siglo XXI, debe tenerse en cuenta que no es un país común, sino un país sitiado, sometido durante cincuenta años a una guerra no declarada por Estados Unidos.

Resalta la respuesta de Ruiz Rebó de que el filme está realizado para denunciar el apoyo de las administraciones de Estados Unidos a los grupos terroristas que actúan contra Cuba, y el papel de la seguridad cubana en la preservación de la vida e integridad de los cubanos.

A una pregunta del diario remarcó que el documental expone la paradoja de la actitud contra los Cinco, mientras terroristas convictos que dan entrevistas de prensa, escribieron libros y dictaron conferencias sobre sus acciones violentas contra Cuba, son tratados por el sistema judicial de los Estados Unidos como luchadores por la libertad.

La realizadora irlandesa, por su parte, indicó que decidieron incorporar testimonios de los familiares de los detenidos porque ellos también han sido víctimas.
También aseveró que se violan los derechos humanos de los Cinco hasta hoy porque son inocentes de casi todos los cargos, por la negativa a los visados de las esposas de Gerardo y René para visitarlos y por decisiones sobre el caso de órganos competentes de las Naciones Unidas.