- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un año irradiando cultura en los cerros de Caracas

Caracas, 11 may (PL) El ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, calificó hoy de extraordinarios los resultados del programa de talleres artísticos que instructores cubanos y venezolanos llevan a cabo en los barrios más pobres de esta capital.

Hemos llegado con la cultura a un millón y medio de personas, en esos talleres, un millón flota, va y viene, y unos 500 mil persiste, al menos dos o tres días a la semana, y unos 100 mil están absolutamente dedicados a su formación, y se trata de niños y jóvenes, afirmó Soto en entrevista con Prensa Latina.

El Programa Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista, cumplió en días recientes su primer año de vida. Nació por iniciativa del presidente Hugo Chávez, con el objetivo de impulsar una plataforma cultural que reafirmara los valores y la identidad, así como las tradiciones y otras expresiones de la diversidad cultural.

Este plan está orientado a promover una amplia movilización socio-cultural, vinculada a las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, el circo, la literatura, basadas en la exaltación de las tradiciones, que se mantenían con vida desde hace muchos años dentro de las comunidades y que no se habían tomado en cuenta.

Estamos llegando a los lugares más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad, y puedes creer comentó el ministro- que la gente que está metida en problemas de violencia, en tráfico de drogas, delincuentes, no se meten con ese programa, porque ese programa la comunidad lo adora.

Relató varias experiencias, entre ellas casos de niños y jóvenes que intentaron asistir armados a las sesiones didácticas, y luego de un año de actividades culturales, la situación es distinta.

En un principio le dijimos: no pueden entrar con las armas a los talleres de danza, y optaron por dejar a uno de ellos afuera cuidando las armas,  y al cabo de un año, ahora van desarmados, o sea el potencial que tiene la cultura en el combate de la delincuencia es muy importante, reflexionó Soto.

El titular recordó que el programa ha penetrado en los cerros de la capital, ya que los padres y las madres, muchas de ellas madres solteras, tienen que bajar al valle de Caracas a trabajar, y un gran número de niños y jóvenes quedan solos en esos barrios días casi completos, a merced de todos los vicios y problemas que aún prevalecen, pese a los esfuerzos de Revolución Bolivariana para erradicarlos.

Hasta ahora, la misión ha sido cumplida en esta ciudad por mil 74 instructores, artistas y otros especialistas, una mitad de ellos cubanos, y la otra venezolanos.

Empero, según explicó el Ministro, el plan este año es extender el radio de acción a ocho estados, con el respaldo de un millar de promotores formados al calor de la Misión Cultura.

El programa ha sido de tal aceptación que directoras de escuelas en los cerros caraqueños los han incluido en el horario de los centros, como parte de sus actividades diarias.

O sea que ya no es que los instructores van cuando los niños están libres, o en receso, sino que Cultura Corazón Adentro ya está incluida en el espacio curricular, subrayó Soto.

El plan en 2009 es llegar con esta campaña a estados como Zulia, Miranda, Carabobo, Barinas, Nueva Esparta y Táchira, entre otros.

Ya se están organizando los primeros talleres en Barinas, ya tenemos mil promotores formados en talleres, entre cubanos y venezolanos, para que penetren en los barrios más pobres y en los campos, la meta es llegar en 2010 a todo el país, concluyó el ministro.