- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califica Cuba de obsoleta Posición Común de UE sobre la Isla

La Habana, 9 may (AIN) Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, calificó hoy de obsoleta la llamada Posición Común que desde 1996 la Unión Europea (UE) mantiene respecto a Cuba, en relación con el tema de los derechos humanos.

Al concluir este lunes en Bruselas un encuentro con la Troika de Exteriores de la UE, en la capital belga, Rodríguez Parrilla calificó esa postura adoptada en 1996 como uno de los escollos para la normalización de las relaciones con La Habana.

Esa posición es obsoleta, (fue) impuesta por un Gobierno norteamericano que ya no está en el poder, dijo a la prensa.

Al referirse al mismo tema, Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo, aseguró que la medida será eliminada o modificada.

Sin duda alguna, acabaremos poniendo fin o modificando esa "Posición Común ", aseguró Michel al Canciller cubano, en un encuentro bilateral, señalan despachos de prensa.

En junio de 2008, Cuba y la UE interrumpieron un lapso de cinco años de incomunicación, iniciado cuando el bloque se alineó con la política estadounidense en respuesta a la condena cubana a miembros de grupúsculos contrarrevolucionarios internos al servicio Washington.

La UE ha anunciado, para el 15 de junio próximo, una evaluación de la situación respecto a Cuba en relación con el tema de los derechos humanos, y analistas internacionales no descartan que los cancilleres de las 27 naciones europeas retiren o modifiquen en esa oportunidad la Posición Común.

Tras reconocer la persistencia de diferencias con la parte cubana, el Canciller checo Jan Kohout, cuyo país preside este semestre la UE, calificó de abierto el diálogo sostenido con Rodríguez Parrilla.