- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Familiares de becarios chilenos reiteran solidaridad

Santiago de Chile, 10 may (PL)Familiares de estudiantes chilenos becados en Cuba reiteraron su agradecimiento al pueblo cubano, rechazaron el bloqueo norteamericano contra la isla y demandaron la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El Tercer Encuentro Nacional de Padres de Estudiantes Chilenos Becados en Cuba, que reunió a decenas de delegados de varias regiones de Chile, acordó continuar trabajando por la solidaridad con Cuba, a la vez que fortalecer aspectos organizativos de la agrupación.

Tras el trabajo en varias comisiones, los padres avanzaron en los planes de atención y recibimiento de los 400 estudiantes chilenos que actualmente estudian medicina, pedagogía, ingeniería, deportes y otras carreras en la isla.

Durante el encuentro, celebrado la víspera, la embajadora de Cuba, Ileana Díaz Arguelles, resaltó la importancia del encuentro y del programa cubano, que abarca a más de 32 mil estudiantes de 129 países (21 mil de ellos de América Latina y el Caribe), fundamentalmente de ciencias médicas.

Díaz Arguelles destacó asimismo la amplitud de las relaciones de Cuba con todos los países de la región, así como los principios internacionalistas que tradicionalmente han motivado a la Revolución Cubana.

Tras agradecer la solidaridad de los chilenos con su país, planteó la necesidad de intensificar las acciones en demanda de la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, injustamente presos desde hace 10 años en cárceles de Estados Unidos.

A su vez, Orlaida Cabrera, jefa del Departamento de Atención a Estudiantes Extranjeros, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó la importancia de la agrupación de padres de becarios chilenos y destacó los mecanismos que existen para garantizar una permanente atención a sus hijos en Cuba.

También, Juan Broncyk, presidente de la Agrupación de Padres de Estudiantes Chilenos Becados en Cuba, apuntó la importancia del encuentro y reiteró la solidaridad de los familiares de becarios con Cuba.