- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicepresidente cubano inicia visita oficial Botswana

La Habana, 8 may (AIN) Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, llegó en visita oficial a Gaborone, capital de la República de Botswana, invitado por Seretse Khama Ian Khama, presidente de ese país.

El Vicepresidente cubano fue recibido por su homólogo botswanés, el tenente general Mompati S. Merafhe y otros miembros del Gobierno, destaca hoy el periódico Granma.

Lazo sostuvo un intenso programa de actividades que incluyeron un encuentro con su homólogo, conversaciones con Patrick Balopi, presidente de la Asamblea Nacional del país, así como también un intercambio con el Presidente del Partido Democrático de Botswana (BDP, partido de gobierno) Daniel Kwelagobe.

Las autoridades botswanesas coincidieron en resaltar el significativo impacto de esta visita oficial para profundizar y ampliar los vínculos bilaterales entre los dos países.

El Vicepresidente botswanés elogió las históricas relaciones entre ambos países, las que calificó de excelentes.

Reconoció el papel de Cuba a favor de la independencia de los pueblos de África, y su actual contribución al desarrollo de sus naciones.

En este sentido resaltó la cooperación cubana en los campos de la salud, la educación y del deporte, en especial en la formación de sus recursos humanos. En estos momentos hay 18 jóvenes botswaneses que cursan estudios en Cuba en diferentes universidades.

Los dirigentes de ese país africano elogiaron el papel desempeñado por Cuba como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, a favor de los intereses de los países en desarrollo.

En las conversaciones sostenidas, las autoridades botswanesas reiteraron los deseos por la pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, se transmitieron saludos al Presidente Raúl Castro y a todo el pueblo cubano, y reiteraron su solidaridad ante las consecuencias de los huracanes que sufrió la Isla el pasado año.

Lazo expresó los agradecimientos de Cuba por el apoyo recibido de Botswana a la Resolución presentada por Cuba contra el brutal bloqueo impuesto por EE.UU., y por las muestras de solidaridad en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en los EE.UU.