- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pinar venció a Sancti Spíritus

La Habana, 7 may (AIN) Tras remontar una desventaja de tres carreras, los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 6-4 a los Gallos de Sancti Spíritus, y de esta manera debutaron con victoria en la postemporada 09.

Alrededor de 12 mil fanáticos colmaron las gradas del estadio Capitán San Luis, para presenciar el duelo de lanzadores entre el astro vueltabajero Pedro Luis Lazo y el mayor talento del montículo espirituano, el derecho Ismel Jiménez.

Ambos serpentineros integraron las filas de la selección nacional que participó en el II Clásico Mundial y exhibieron excelente rendimiento en el último tercio de la Serie, por lo que la mayoría de los pronósticos presagiaban un predominio del pitcheo para este primer desafío entre Gallos y Vegueros.

Los discípulos de Juan Castro sorprendieron a los anfitriones y marcaron un rally de tres carreras en el cuarto episodio, gracias al cuadrangular con dos compañeros en circulación del bateador designado Yenier Bello.

Una entrada más tarde el inicialista espirituano Yunier Mendoza remolcó la cuarta anotación para su equipo, buena para dibujar un 4-0 en la pizarra del San Luis que a todas luces parecía determinante.

Por su parte, los actuales subcampeones nacionales de Pinar del Río dieron señales de vida en la parte baja de ese mismo quinto rollo, al inaugurar el marcador con una carrera, aunque en ese momento pocos pensaron en la remontada.

Sin embargo, en el sexto inning los Vegueros se rebelaron ante los envíos de Jiménez y marcaron un racimo de cuatro anotaciones, protagonizado por el espectacular jonrón con dos corredores en bases del jardinero central Mijaín Rivera.

De esta manera, los pativerdes remontaron el marcador y explotaron al abridor de los gallos, quien finalmente trabajó durante cinco y un tercio de entradas, en las que ponchó a cinco rivales, permitió ocho hits y le endosaron cinco carreras limpias a su hoja de servicio.

A pesar de presentarse con tendencia al descontrol en sus lanzamientos, Lazo laboró siete capítulos y conquistó la victoria en el partido, la 248 de su extraordinaria carrera deportiva.

El manager Luis Giraldo Casanova colocó al internacional Yuniesky Maya en funciones de relevo a partir del octavo episodio, con el fin de preservar la ajustada ventaja y su estrategia fructificó magistralmente.

Con su valentía característica, Maya se trepó en el montículo y retiró por su orden a los seis bateadores que enfrentó, incluido el ponche al emergente Yoani Delgado para cerrar por todo lo alto su exquisita exhibición.

Tras este triunfo Pinar del Río tomó la delantera en la subserie de cuartos de final y reafirmó sus intenciones de coronarse por segundo año consecutivo como Rey del Occidente cubano.

Estas novenas volverán a enfrentarse hoy a partir de las ocho de la noche.

Presumiblemente lanzarán las serpentinas Vladimir Baño por los dueños de casa, y el derecho Ángel Peña por los visitantes.