- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cultura cubana apodera ciudad canadiense

Kingston, Canadá, 6 may (PL) La cultura cubana se enseñorea hoy de las calles de esta apacible ciudad ubicada en las márgenes del lago Ontario, de la mano de pintores, músicos y artistas llegados de la isla caribeña para participar en el festival Cubafest.

Se trata de un espectáculo inaudito para los canadienses, aseguró a Prensa Latina la coordinadora del evento cultural, Nancy Hunt, en alusión a los bailables que ha amenizado la agrupación Los Naranjos en bares, escuelas y plazas públicas de la ciudad desde el sábado pasado.

Según Hunt, el son cubano tradicional que interpreta el grupo musical oriundo de Cienfuegos ha puesto a bailar hasta al más reservado de los habitantes de Kingston, cuya sección de la Asociación de Amistad Cuba-Canadá fue la encargada de organizar el festival.

El proyecto contó además con el apoyo de las autoridades edilicias locales, quienes desde septiembre de 2004 ostentan el privilegio de ser la primera y única ciudad canadiense hermanada con una urbe cubana, en este caso Cienfuegos.

Para reforzar esos lazos viajó también a Kingston el presidente de la Asamblea Municipal de ese territorio cubano, Alberto Posada Mederos, quien este miércoles fue recibido por su homólogo local, Harvey Rosen, en la sede del ayuntamiento de esta ciudad.

Pero Cubafest, que según Hunt pretende convertirse en un evento cultural anual, no se limita al virtuosismo y la popularidad de Los Naranjos, sino que incluye además exhibiciones de pintura, fotografías y presentaciones de películas y libros de la isla caribeña.

Varias galerías de Kingston exhiben las obras de Eduardo Roca (Choco) y de Ernesto Villanueva, entre otros pintores cubanos presentes en el festival que cerrará el próximo sábado con otro concierto de Los Naranjos en la principal plaza pública citadina.

A partir de mañana inicia además en esta ciudad de aproximadamente unos 100 mil habitantes, una conferencia académica dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

El evento de tres días se titula " El Significado de la Revolución Cubana: entendiendo el pasado y valorando el futuro", y contará con la participación de más de 200 intelectuales de Estados Unidos, Cuba, Canadá y otros 11 países.

Los debates que tendrán lugar en la Universidad de Queens abarcarán desde la economía cubana, la política y el gobierno, las relaciones internacionales, la diáspora, la cultura, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud hasta la religión y el medio ambiente.
Entre las personalidades cubanas asistentes destacan el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, la vicerrectora de la Universidad de la Habana, Cristina Díaz, y la Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.