- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estreno de cinta "Che, el argentino "

La Habana, 6 may (AIN) Tras exhibirse en numerosos países, incluso EE.UU., y durante el XXX Festival de Cine Latinoamericano, desde mañana se proyectará en salas de toda Cuba la cinta Che, el argentino, del director Steven Sodenbergh.

Con el actor puertorriqueño Benicio del Toro -promotor esencial del proyecto cinematográfico- en el rol protagónico del mítico guerrillero, la película podrá ser apreciada durante una semana en el circuito de estrenos y en salas de video, y desde el 14 su segunda parte, Che la guerrilla.

Cuando ya hace casi un año de su premiere en competencia en el Festival de Cannes, donde Del Toro se alzó con el Premio de actuación masculina, ambas cintas se pueden exhibir por la donación de 20 copias al Instituto cubano del cine (ICAIC).

El donativo fue realizado por el equipo de dirección y anunciado por su productor en la cita habanera del cine.

El actor puertorriqueño declaró en esa ocasión que mostrar la película para el pueblo que tanto conoció a Ernesto Che Guevara es como cerrar un ciclo, y declaró su admiración por el fiel revolucionario y el respeto que le merece por haber sido un hombre muy consecuente.

En la cinta (EE.UU.-Francia-España) de dos horas de duración que se proyectará desde mañana jueves, integran también el elenco el actor brasileño Rodrigo Santoro como Raúl Castro, y el colombiano Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, en los roles principales.

El filme retoma la vida del notable revolucionario tras su mítico viaje por América recogido magistralmente en la cinta Diarios de motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles, con el actor mexicano Gael García Bernal en el protagónico.

Mayo cinematográfico trae, además, otras atractivas propuestas como el estreno en el país de La anunciación, del realizador cubano Enrique Pineda Barnet, y que mereciera en el Festival de cine pobre realizado en abril último uno de los lauros más sobresalientes.