- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Avanza Sancti Spíritus en entrega de tierras ociosas

Sancti Spíritus, 25 abr (AIN) Más de la mitad de las tierras ociosas en la provincia de Sancti Spíritus fueron entregadas para la producción, se informó hoy durante la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular del territorio.

Hasta el momento se asignaron 46 mil 553 hectáreas de las cuales se liberaron de marabú casi 16 mil y están sembradas algo más de ocho mil, esencialmente dedicadas a cultivos varios, ganadería y arroz.

Se insistió en la necesidad de garantizar la puesta en explotación de esas tierras y elevar el control de la contratación de las producciones.

En la discusión se valoró la marcha de la reorganización del sector agropecuario, incluido el pase de entidades del ministerio del Azúcar al de la Agricultura, y el funcionamiento de las delegaciones municipales de este último organismo.

En tal sentido, se explicó que mejoró la atención a los productores tanto estatales como del sector cooperativo y campesino, y que se trabaja para elevar el control de lo cosechado y el destino de las producciones agrícolas.

Entre los aspectos a continuar perfeccionando está prever los llamados picos de cosechas, para evitar dificultades como la falta de envases para la recogida de productos como el tomate y la cebolla, que provocó este año algunas pérdidas o demoras en su traslado.

La agenda incluyó también el análisis de la situación del abasto de agua a la población. Al respecto se llamó a enfrentar el despilfarro del líquido, especialmente en entidades productivas que por sus altos consumos agravan las condiciones de disponibilidad causadas por la sequía.

Actualmente 140 asentamientos y comunidades del territorio reciben el agua por pipa debido al agotamiento de las fuentes de abasto.
Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, orientó garantizar los ciclos de entrega y buscar solución a la reparación de pozos, bombas de mano y otros sistemas de extracción para mejorar el suministro del líquido.