- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluyó cita ministerial de Países No Alineados

La Habana, 30 abr (AIN) El canciller Bruno Rodríguez clausuró hoy la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con la seguridad de contar ya con una organización revitalizada.

Solo la acción unida de nuestros países nos permitirá asegurar la plena realización del derecho de nuestros pueblos a la libre determinación, la paz y el desarrollo, puntualizó el también presidente de la cita ante delegaciones de 142 naciones miembros, observadores y países invitados.

Puntualizó que se esa agrupación ha retomado progresivamente el papel que le corresponde como actor indispensable en los principales procesos internacionales.

También destacó que se acordaron documentos con un enfoque programático, que contribuirán a la preparación y celebración de la XV Conferencia Cumbre del MNOAL, en Egipto del 11 al 16 de julio próximo.

Previamente hicieron uso de la palabra en la sesión de clausura los representantes de los grupos regionales por África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa, quienes reconocieron la importancia de los No Alineados, la eficaz presidencia de Cuba y la excelente organización de esta reunión ministerial.

También el representante de Egipto ofreció una amplia y valiosa información sobre los preparativos de esa nación árabe para celebrar la XV Conferencia Cumbre del MNOAL en Sharm el-Sheikh en julio venidero.

Tras señalar que esta es la segunda vez que su país asume la presidencia de este esquema de concertación política, precisó que el lema del venidero magno encuentro no alineado será la solidaridad internacional para la paz y el desarrollo.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un mensaje de saludo al conclave, que fue leído por su asistente Haile Menkeiros.

El líder de la máxima instancia mundial se refirió a la gravedad de la actual crisis económica y financiera global, y exhortó a los No Alineados a participar en las respuestas coordinadas sobre una visión común de ese fenómeno.

Debemos tener la posibilidad de fortalecer la acción colectiva, incluyendo la Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera y su impacto en el desarrollo, prevista del primero al tres de junio venidero en Nueva York.