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UNESCO felicita a Bolivia por logros en educación

París, 29 abr (PL) Bolivia recibió hoy el espaldarazo y la felicitación de la 181 Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en virtud de su éxito en la batalla contra el analfabetismo, a partir del método cubano Yo si puedo.

Bolivia se declaró Territorio Libre de Analfabetismo el 20 de diciembre del 2008 con el apoyo de Cuba y Venezuela en el contexto de la cooperación Sur-Sur en materia de educación, reseñó un documento adoptado por el ejecutivo de la UNESCO.

El importante estamento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) valoró la experiencia boliviana que sirvió para alcanzar uno de los pilares del Marco de Acción de Dakar hacia el año 2015.

En una emotiva intervención, la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, hizo referencia a testimonios de los alfabetizados y agradeció la colaboración solidaria de Cuba y de Venezuela en el Programa Nacional que emprendió su país.

Recordó que la alfabetización en la nación andina se realizó en lenguas aimara, quechua y español, prueba inequívoca de la eficacia del programa Yo si puedo.

Durante sus palabras ante el foro que integran 58 estados miembros, el embajador de Cuba ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, se refirió al movimiento social, encabezado por el presidente Evo Morales para enfrentar el flagelo del analfabetismo.

En 33 meses más de 800 mil personas fueron enseñadas a leer y escribir en ese país suramericano.

En nombre de mi país, y especialmente de los pedagogos que con amor y esperanza respondieron al llamado de Dakar, deseo expresar nuestra satisfacción por haber apoyado esta hazaña en la educación que ha escrito el pueblo de Bolivia, dijo el diplomático.

Fuentes consultadas por Prensa Latina, resaltaron que el ejemplo de Bolivia, y de la solidaridad prestada por Cuba y Venezuela, contrasta con los intensos debates realizados durante las jornadas del Consejo Ejecutivo.

La UNESCO admitió en sus debates en París que muchos países no podr n cumplir con el objetivo previsto en Dakar de aumentar para el 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento.

Igualmente, se constató que el panorama internacional indica que los países ricos pretenden, bajo la justificación de la crisis económica global, eludir sus compromisos y disminuir sus contribuciones a la educación en el mundo.