- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba sigue sin reportar casos de gripe porcina

EFE - Las autoridades cubanas aseguraron hoy que la isla se mantiene sin reportes de gripe porcina, aunque evalúa algunos casos y el país permanece en fase de alerta.

El viceministro cubano de Salud, Luis Estruch, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana que "se puede afirmar responsablemente" que no hay casos confirmados en Cuba de personas con la enfermedad.

Estruch, encargado del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud, afirmó que "no hay ningún caso sospechoso con evidencias".

"Hay casos que estamos evaluando, como lo hacen todos los países.

Una persona que vino de México en los últimos 10 días y tiene fiebre y catarro, lo menos que puede uno es alertarse", apuntó.

El funcionario señaló que, a pesar de la situación, los actos del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, se desarrollarán como cada año porque el país está "tranquilo, con estabilidad, y no hay nada que impida" su realización.

El Gobierno cubano decidió suspender temporalmente a partir de hoy los vuelos regulares y charters entre la isla y México, y anunció que "una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones, serán restablecidas las operaciones aéreas".

Cuba declaró ayer la "fase de alerta" en todas las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, que hoy alcanzó el nivel 5.

Las distintas instancias de la Defensa Civil en la isla tienen indicaciones de cumplir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud cubano.

Ese organismo emitió ayer una resolución en la que establece "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. EFE