- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ganó Cuba los III Juegos del ALBA

La Habana, 26 abr (AIN) Con un verdadero ambiente de fraternidad e intercambio, concluyeron hoy las jornadas competitivas de los III Juegos del ALBA, lid de la que Cuba emergió como campeona con 525 medallas.

Desglosadas en 255 títulos, 153 preseas de plata y 117 de bronce, los atletas del patio fueron escoltados por sus homólogos de la hermana República Bolivariana de Venezuela (98-138-151) y Chile (32-29-35), por ese orden.

Solo la natación, el tiro con arco, velas y el patinaje de carreras escaparon del domino local, en el caso de las tres primeras ganadas por los venezolanos, en tanto los chilenos vencieron en la última.

Precisamente los nadadores morochos Jesús Casanova, con ocho preseas, y Andreína Pinto, siete, fueron los deportistas más galardonados en el orden individual, aunque la Pinto fue la reina de los juegos, con seis cetros.

La cita multideportiva constituyó un excelente espacio de confrontación para los países asistentes, en el primer año del presente ciclo olímpico, el cual tendrá su colofón en la cita estival de Londres, Inglaterra, en el 2012.

Además del plano competitivo, los juegos devinieron escenario de intercambio científico y para la firma de convenios deportivos entre Cuba, punto de referencia en materia de deporte, y varias naciones interesadas en elevar su nivel.

Como colofón de esta justa integracionista tendrá lugar la clausura mañana lunes, en el propio Coliseo de la Ciudad Deportiva, sede de la ceremonia inaugural.

Cerca de de dos mil 300 deportistas de América, Europa, África y Asia se inscribieron para este certamen, acogido por las instalaciones de las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, y quienes compitieron en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición.