- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recuerdan a chilenos que lucharon en Chile, Nicaragua y El Salvador

Santiago de Chile, 24 abr (PL) Decenas de chilenos que murieron combatiendo a la dictadura de Augusto Pinochet y también en batallas en Nicaragua y El Salvador, fueron homenajeados hoy por la Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas (ACAI).

En un acto que contó con la presencia de las embajadoras Ileana Díaz-Arguelles, de Cuba, y María Luisa Robleto, de Nicaragua, Carlos Fonseca Terán, delegado internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) saludó al numeroso público de luchadores y familiares de los que cayeron en combate.

Fonseca rindió homenaje a los chilenos que lucharon en Nicaragua junto a los sandinistas contra el régimen de Anastasio Somoza y llamó a seguir su ejemplo de dignidad.

Por su parte, el presidente de la ACAI, Etiel Moraga, recordó que la iniciativa de formar militares antifascistas cumple ya 34 años y recordó el ejemplo de los que lucharon y de los que cayeron heroicamente.

Asimismo, reiteró la solidaridad de sus más de 100 combatientes afiliados -a quienes describió como una gran reserva moral para la lucha de los pueblos- con Cuba y otros procesos revolucionarios de la región.

Luego de proyectar los nombres de los mártires en una pantalla, los directivos de la ACAI también recordaron a los miles de héroes anónimos en la lucha antidictatorial, e identificaron a algunos con sus nombres de guerra, como la compañera Teresa,    Vladimir y Naldo, que luchó junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, reseñó los grandes cambios surgidos en América Latina y el Caribe desde entonces y dijo que el continente se abre camino, en gran medida, gracias al ejemplo de la Revolución Cubana y a la resistencia de su pueblo, pese a casi 50 años de bloqueo económico de Estados Unidos.

Tras recordar la valentía de los chilenos que empuñaron las armas, reiteró igualmente la disposición de muchos chilenos de defender los actuales procesos latinoamericanistas.

A su vez, una dirigente del Partido Socialista de Chile también rindió homenaje a los combatientes, militantes de varios partidos de la izquierda chilena, a quienes describió como internacionalistas profundamente humanistas y reclamó que la sociedad todavía no les ha brindado el reconocimiento que se merecen.