- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye hoy Foro Mundial de política de telecomunicaciones

La Habana, 24 abr (AIN) Cuba abogó en favor de los países subdesarrollados, más vulnerables ante la actual crisis económica capitalista global, en el IV Foro Mundial de Políticas de las Comunicaciones, que concluye hoy en Lisboa, Portugal.

Una de las propuestas de la Isla ante los representantes de 191 Gobiernos y más de 550 Empresas asistentes a la cita se basa en el establecimiento de tarifas telefónicas preferenciales para las naciones del llamados Tercer Mundo, dijo a la AIN Juan Fernández, integrante de la delegación cubana.

La contribución de la nación caribeña agrega que los propios ingresos provenientes de los pagos de interconexiones internacionales permitan a los más pobres invertir en el desarrollo de la infraestructura necesaria para soportar esos propios sistemas, añadió el asesor del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.

Informes de Banco Mundial indican que los ingresos de África por terminar llamadas generadas en los EE.UU se redujeron a la mitad entre 1998 y 2002, lo cual se prevé empeore aún más en la actualidad.

Cuba alzó su voz para denunciar las acciones discriminatorias de interconexión y de acceso a sitios públicos de Internet.

Este encuentro es el más alto nivel convocado este año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Representantes de los Gobiernos, de la industria, y de la comunidad regulatoria global intercambian sus puntos de vista acerca de temas claves de políticas relacionados con los vertiginosos cambios en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Los antecedentes de la UIT se hallan en la Unión Telegráfica Internacional, fundada en 1865 por 20 Estados, entre los que se contaban Austria, Bélgica, Rusia, Francia, España, Noruega y Suiza.