- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia aboga por mayor comercio con países del ALBA

La Paz, 23 abr (PL) El gobierno boliviano confirmó hoy la política de incrementar relaciones comerciales con países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros mercados.

De acuerdo con la  viceministra de Comercio Interno y Exportaciones, Homayra Condarco, se adelantan ese tipo de nexos con Venezuela y Cuba y también con otras naciones del continente como Brasil y Colombia.

En el caso de Cuba, afirmó, en la XVI Feria Comercial de Cochabamba, que abre sus puertas este jueves, se espera firmar convenios para enviar una misión de empresarios a la Isla en septiembre próximo y valorar la exportación de cueros, agroproductos y textiles.

Sobre Venezuela, precisó que de enero a marzo de 2009, Bolivia exportó más de nueve millones de dólares, equivalente al 45 por ciento de las entregas anuales que antes hacía a Estados Unidos como parte de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), derogada por Washington.

Condarco agregó que el desafío es elevar los envíos hasta 30 millones de dólares.

Hacia Caracas sobresalen en las exportaciones nueve asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que representan a más de 150 pequeños productores, precisó.

Condarco admitió que los suministros de productos bolivianos hacia otros países bajaron entre enero y marzo últimos como consecuencia de la crisis financiera global, pero aclaró que su país no tiene cifras negativas respecto a las presentadas por otros de Latinoamérica.

El pasado 17 de abril, la diplomacia boliviana confirmó que se abrió una línea de crédito de 20 millones de dólares para los empresarios venezolanos interesados en importar productos textiles de la nación suramericana.

Según el embajador de La Paz en el país caribeño, Jorge Alvarado, el Banco del ALBA permitió ese crédito para los importadores venezolanos.

Puntualizó que, con esa conquista, ahora corresponde a los empresarios bolivianos estar listos para atender la solicitud de productos, especialmente textiles.

A inicios de abril, directivos de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) arribaron a La Paz para comprar un cargamento de textiles valorado en dos millones de dólares, como parte de los convenios suscritos en diciembre de 2008.

A finales del año pasado, ambos países pactaron en una rueda de negocios celebrada en esta capital operaciones por casi 47 millones de dólares.

Desde el último trimestre de 2008, Bolivia busca nuevos mercados para sus textiles, cueros y joyas, productos afectados por una sanción económica aplicada por el gobierno de Estados Unidos.