- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Descargue el libro “El marqués de Sade”, de Simone de Beauvoir

El marqués de Sade es un libro de Simone de Beauvoir que las editoriales Arte y Literatura y Cubaliteraria proponen a nuestros lectores en esta versión digital de una edición argentina. El volumen nos aproxima a la vida del escritor francés Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814).

También filósofo, fue conocido además por su título de marqués de Sade, y dio abrigo en sus páginas a una serie de personajes negativos, antihéroes que encarnaron violaciones y, encima, las intentaron justificar. De hecho, se le llama sadismo, precisamente, desde la primera mitad del siglo XIX en varios idiomas a la excitación suscitada por ejercer la crueldad sobre alguien.

“El marqués de Sade es el espíritu más libre que haya existido hasta la fecha”. Diría el escritor italiano Guillaume Apollinaire al marqués en un estudio bio-bibliográfico sobre el polémico autor parisino.

Sade escribió títulos como Los crímenes del amor, Las 120 jornadas de Sodoma, Aline y Valcour, La filosofía en el tocador, Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, por mencionar una selección.

El vicio sobre la virtud y el dolor como camino al placer resumen varias de las lecturas más recurrentes al voltear las páginas de Donatien, quizás crudas expresiones de una vida entre sombras y rejas de fortalezas o de asilos para enfermos mentales que le absorbieron 27 duros años.

Pareciera esta elección moral de Sade esbozar las coordenadas de una prueba de vida y un resultado de su destino psicofisiológico. En un análisis, Beauvoir -símbolo del feminismo y de las buenas letras- dice que el marqués entendió mal el erotismo y la libertad.

Paradójico, incomprendido, ateo acérrimo..., Sade también nos ayuda a entender esa mirada otra del drama humano, entre conflictos, sombras y pesares. En su historia difícil pudieron ser sus obras una válvula de escape para explicarse y -tal vez- para intentar ser comprendido y aceptado por la sociedad que lo condenó.