- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La fascinación por las miniaturas del fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka

El fotógrafo y director de arte japonés Tatsuya Tanaka también es un admirador de las cosas pequeñas Foto: Tatsuya Tanaka

Los japoneses sienten fascinación por las miniaturas. Técnicas niponas como el amigurumi, que consiste en tejer diminutos animales de crochet o en el netsuke, la creación esculturas en miniatura, causan auténtico furor.

El fotógrafo y director de arte japonés Tatsuya Tanaka también es un admirador de las cosas pequeñas y tiene una asombrosa habilidad para reutilizar objetos cotidianos como piezas o herramientas para los habitantes de su mundo en miniatura.

Para su proyecto Miniature Calendar, Tanaka ha estado llevando su imaginación al límite todos los días durante los últimos diez años, en cada una de las hojas de su curioso almanaque se recrean situaciones cotidianas en una escala diminuta, incorporando elementos muy reconocibles.

Ha pasado ya una década desde que en abril de 2011 el artista pusiera en marcha este proyecto. El fotógrafo emplea suministros de oficina, alimentos, prendas textiles y todo objeto que se encuentra a diario funcionan como el telón de fondo de sus escenas en miniatura.

Foto: Tatsuya Tanaka

Su imaginación transforma unos lápices de colores y unas notas adhesivas en la cubierta y las velas de un barco, unos peines en un puente de madera sobre un río peludo, y las notas de una partitura musical simulan la suciedad de las calles.

Individualmente, las imágenes pueden invocar una sonrisa a medida que captas la broma, pero cuando se ven en conjunto, se transforman en un estudio alucinante sobre la amplitud de la creatividad de Tanaka.

Como nos pasó a todos, la llegada de la pandemia afectó al trabajo de Tatsuya. Durante este período las mascarillas se han convertido en otro de los elementos que suelen forman parte de sus mundos. En verano la mascarilla azul se convierte en una concurrida piscina y en primavera con la llegada de las vacunas las mascarillas en tonos tierra evocan un oasis.

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Foto: Tatsuya Tanaka

Vea además:

Un delicioso mundo en miniatura

(Tomado de Cultura Inquieta)