- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran en Rusia Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (+Fotos y video)

El desfile de maquinaria militar lo encabezó una columna de tanques T-34. Adoptado por el Ejército Rojo en 1939. Foto: AP.

Más de 12 000 militares participaron este domingo en el desfile en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria, en conmemoración de la entrada del Ejército Rojo a Berlín el 9 de mayo de 1945, para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, hubo en esta ocasión un convoy mecanizado compuesto por casi 200 unidades de equipo militar y 76 aeronaves.

En un mensaje de felicitación a la población, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que este domingo “rendimos homenaje a toda una generación de héroes y trabajadores”.

“Nuestros queridos veteranos, nos inclinamos ante su coraje y fortaleza”, afirmó el mandatario, que resaltó que se trató de una “victoria de importancia histórica colosal”.

“La guerra trajo tantos desafíos, dolores y lágrimas insoportables que es imposible olvidarlo. Y no hay perdón ni excusa para quienes vuelven a contemplar planes agresivos”, manifestó.

El jefe de Estado aseveró que “Rusia defiende sistemáticamente el derecho internacional”. “Al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales”, sostuvo.

Putin, junto con los miles de asistentes al desfile, guardaron un minuto de silencio en memoria de los 26,6 millones de soviéticos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez concluido el tradicional desfile militar, el gobernante ruso depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

Más de 12 000 efectivos y 191 unidades de equipos militares —tanto modernos como históricos— participan este año en el evento. Foto: AFP.

Por lo que respecta a la parte aérea del desfile, contará con la presencia de 76 aviones y helicópteros que simbolizan los 76 años que han transcurrido desde la Victoria. Foto: Reuters.

Diversos desfiles también se están llevando a cabo en otras ciudades rusas. Foto: RT.

Tanques T-34 en la Plaza Roja, Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2021. Foto: AP.

El sistema lanzallamas pesado TOS-1a está en servicio desde 2001. Tiene una autonomía de 500 kilómetros y un alcance de entre 400 y 6.000 metros. Foto: Sputnik.

El helicóptero de ataque Kamov Ka-52 Alligator está diseñado para destruir vehículos blindados, tropas y fortificaciones, además de objetivos aéreos enemigos. Está equipado con una ametralladora, cohetes no guiados y misiles antitanques y guiados. Foto: Sputnik.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars se probó por primera vez en 2007. Es una modificación del Tópol M que está en servicio desde 1998. Foto: Sputnik.

El sistema transportable de misiles superficie-aire y antibalísticos S-400 Triumf es la actualización de la versión previa, el S-300. Fue adoptado por el Ejército ruso en 2007. Foto: Sputnik.

El sistema de artillería autopropulsada 2S35 Koalitsia-SV, adoptado para el servicio en 2016, es uno de los más avanzados del mundo. Foto: AP.

En video, desfile militar en la Plaza Roja de Moscú

(Con información de RT y Telesur)