- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca (+ Fotos)

Fidel junto a a Vilma Espín durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en su Reflexión del 20 de junio de 2007 sobre Vilma Espín: “Consagró toda su vida a luchar por la mujer, cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, y ya con una historia fraguada entre la clandestinidad y la guerrilla, Vilma se convirtió en la guía de las acciones del nuevo Estado para instituir la igualdad y el empoderamiento de las mujeres cubanas en la sociedad y las leyes.

Foto: Archivo CD.

Presidió la Federación de Mujeres Cubanas hasta su fallecimiento. Su trabajo fue fundamental en la creación de los círculos infantiles, en el establecimiento del Código de la Niñez y la Juventud y el Código de Familia; en la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, y en las delegaciones que representaron a Cuba en foros internacionales relacionados con la lucha por los derechos de las mujeres.

Foto: Archivo CD.

En el aniversario 91 de su natalicio, la vida y obra de Vilma Espín Guillois sigue siendo un ejemplo cercano de activismo, abnegación y empoderamiento en un contexto mundial donde continúan las luchas de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, a vivir sin violencias ni maltratos, a ser independientes y a tener más participación en la vida política y económica de sus sociedades.

Participa en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a su lado Vilma Espín Guillois, Secretaria de la FMC y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 8 de marzo de 1980, Autor: Jose L. Anaya. Foto: Juventud Rebelde/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Foto: Archivo CD.

Foto: Archivo CD.

Vilma Espín con Vo Thi Thang, Sonrisa de la Victoria. Foto: Archivo CD.

Dos de las mujeres que marcaron el camino, Vilma Espín y Melba Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel en el acto por el Día Internacional de la Mujer efectuado en el Palacio de Convenciones. A su lado Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, el 8 de marzo de 2005. Foto: Ismael Francisco. Sitio Fidel Soldado de las Ideas.