Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Peregrinación al Rincón

Por: Claudio Peláez Sordo
En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, Religión, Tradición
| 132 |

Celebración por el día de San Lázaro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Hoy parte del pueblo cubano celebra el día de Babalú Ayé, popularmente conocido como San Lázaro, uno de los santos más milagrosos según la cultura popular y venerado por ser guardián de los más desposeídos y enfermos.

Mediante el lente de Claudio Peláez conocemos el trayecto hacia el santuario “El Rincón”, en Santiago de las Vegas, al que llegaron miles de fieles de San Lázaro. El habitual peregrinaje, que ya forma parte de la identidad cubana, estuvo marcado en esta ocasión por rostros cubiertos de mascarillas debido al contexto de la COVID-19.

Como quiera que sea, llego al Rincón. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Entre los dos llegamos al Rincón. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Muy contento de celebrar este día. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Lázaro es nuestra deidad favorita. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Este peregrinaje es expresión de la identidad cubana. Foto: Claudio Peláez Sordo.

A Lázaro lo llevamos muy adentro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Momento especial para reunir juntos el merecido homenaje al santo que los vela y protege. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Culto a San Lázaro, sólida expresión de la identidad cubana. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Cualquier sacrificio es poco para venerar a Lázaro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José antonio dijo:

    mi viejo medico divino hoy en tu gran día te veneramos

    • yoel amed dijo:

      1 Samuel 15:22-23 Reina-Valera 1960

      22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

      23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

  • Amer dijo:

    Educacion y cultura.

    • mAteo dijo:

      Cierto:.... Mientras más instruido en las ciencias es un pueblo menos o ninguna deidad tiene.
      Por cada dudosa 'cura' venida del más allá hay miles de ellas que vienen del 'mas aca' traidas gratuitamente por los medicos, sin que se pida por ello lealtad, obediencia, ritos o sumision.
      Opiniones divergentes, solidas y basadas en la razon merecen la misma oportunidad de ser publicadas.

  • Kvothe dijo:

    Madre mía que es esto!

    • Sergio dijo:

      Que le pasa?, nunca lo habá vsto?

    • Gibareña dijo:

      Es arraigo, es fe, es la cultura de la nación, es el amor al prójimo, el amor a los animales, es la convicción de que estamos protegidos. Eso es.... Bendiciones.

    • Nelson dijo:

      No te aflijas, ya vendrá otro "Siglo de las Luces"; el que pasó no fue suficiente.

      • Arturo dijo:

        Usted no se preocupe, que eso es más fuerte que los ILUMINISMOS transitorios, que no dejan de tener su importancia

      • m&m dijo:

        ciertamente, no elimino la idiotez, la irracionalidad, la locura colectiva.

  • Yoenialtu dijo:

    Me gustaría poder participar un día en esa peregrinación, y cuántos km deben caminar las personas?

    • RAMANOCO dijo:

      Yoenialtu, algunas pocas personas cumplen promesas que incluyen no solo caminar, algunos se arrastran largas distancias que pueden hasta tomar varios días.
      Otros que solo hacen la peregrinación, llegan a Santiago de las Vegas en transportes y de este lugar caminan hasta El Rincón, pequeño pueblo al sur del primero, lo que son unos 5 Kms.
      Yo mismo tengo dudas de si llamar a esto una peregrinación a pie, pues, aunque quisieran usar transportes ese día no funcionan.
      Este año fueron menos personas que nunca, obviamente por la situación con la pandemia, sin embargo, noto una reducción paulatina de año en año, aunque tengo que decir que también veo menos personas en las calles en el día a día. Algunos piensan que por las mayores posibilidades de entretenimiento on line, otros que por las necesidades económicas y la reducción de ofertas gastronómicas.
      Sirvan estas pocas letras como homenaje a los cubanos que creen en ese Santo sincrético cuyo paralelo en el catolicismo no lo tengo muy claro.

      • Baby dijo:

        Creo que es imposible que los transporten funcionen en esa área en estos días tan concurridos y con tantas personas haciendo su pregrinanción, que como usted sabe se arrastran por las calles. En estas fechas se ponen refuerzos, pero sólo hasta Santiago

      • NILDA dijo:

        Vivo en Rincón y es cierto que este año fueron menos personas pero en el mes de noviembre sabados y domingo eran muchas las personas que fueron, el es milagroso y sus fieles nunca dejan de venerarlos ese día, el transporte lo quietan para protejer a las personal que van haciendo promesas arrastrandose, de rodillas, dando vuelta etc. y de Santiago a la puerta de la iglesia son 5 km.Este año por la COVID solamente se vendia flores y velas y las personas que asistieron fueron muy disciplinadas y la celebración y transcurrio sin ningún problema, gracias a Dios y al Viejo Lázaro. Bediciones para nuestro pueblo.

    • Camila dijo:

      2km hasta llegar a la capilla

    • Maikel dijo:

      Son mínimos 3 km

    • Sergio dijo:

      Los que usted desee. Hay muchas personas que van hasta el final donde los deja la GUAGUA, ya en Santiago de las Vegas, y de all´van caminando, son como unos 3-4 km,, hay otros muchos que caminan más,,,

  • George dijo:

    Mi viejo, mi padre, mi gran amigo. Felicitaciones para usted y para sus devotos

  • Hijo de Adonai dijo:

    Me entristece la realidad se mi país en cuanto a la igualdad religiosa se refiere. Todo lo relacionado con la religión es Afro-Cubana de veladas dentro del sincretismo religioso en el país es llamada "cultura" como si eso nos representará a todos. Nunca he visto ni escuchado a periodistas hablar de las celebraciones cristianas que tienen lugar en el país. Ellos tienen acceso a concierto a, galas, etc cosa que no veía mal si fuera parejo para todos pero en realidad no es así. Respeto el derecho a la libre religión pero demando la igualdad de derechos para todos

    • EL GARRAPATO dijo:

      Eso no es cierto, usted y todos los cubanos han podido ver hasta transmisiones en la TV de diferentes celabraciones y Misas efectuadas en diferentes oportunidades señaladas. La población en Cuba está formada por descendientes de españoles, negros, chinos, árabes, gitanos etc, cada cultura de esos países originarios aportó su pedacito y así se fue conformando la nacionalidad cubana. Cultura es un término muy amplio. esa frase de Fernando Ortíz "Cuba es un ajiaco" no fue dicha por gusto, ni mucho menos sin una base.

      • Elpidio V dijo:

        Muy cierto, he visto en TV misas y otros eventos religiosos de la religión cristiana incluso actos de la religión judaica en los que han participado la máxima dirección del país, con el mayor respeto no se de qué está hablando el Hijo de Adonai.
        En Cuba se practican libremente varias religiones, pero sucede que en gran medida un alto porciento del pueblo, incluso de las capas más humilde se identifican con las afro y el sincretismo que fue la opción que les quedó a nuestros esclavos en la epoca de la colonia.

    • Linda dijo:

      Amén!!!

    • Corazón dijo:

      Muy de acuerdo contigo

  • Luz de Vida dijo:

    Yo también estoy de acuerdo ,y me gustaría q las Iglesias tuvieran espacios en los medios. Creo q debe haber igualdad de derecho para todas las religiones.

  • Seguidor dijo:

    Es parte de nuestra cultura. Espero se hayan cumplido las reglas sanitarias. No está reñido con nada cumplirlas. Él vela por nosotros, por qué nosotros no?

  • Ernesto Cabrera dijo:

    La Iglesia católica no reconoce a San Lazaro de las muletas como santo. Si a Lazaro Apóstol.
    Muchos cubanos desconocen esto.
    Van al "rincón" que ya es el lugar escogido para San Lazaro. Y la iglesia esta tomando ese lugar.

    • Lazarita dijo:

      Hay una contradicción en esto porque la misma iglesia cuenta de cómo Jesús hace resusitar a Lázaro, el limosnero, el leproso. Es cierto que en la capilla central del Rincón estuvo muchísimo tiempo el San Lázaro Obispo, ya no es así, desde hace un tiempo el que ocupa este lugar es el San Lázaro limosnero, el Milagroso, con sus perritos, el que el pueblo cubano venera, al que se le pide salud y la concede, ¿qué mayor reconocimiento puede haber que el de un pueblo entero?.Mis respetos también para el San Lázaro Obispo y el resto de los santos.

      • Memoria dijo:

        Lazarita, donde unico se venera a San Lazaro es aqui en Cuba. Primero que es un santo sincretico. Los segundo, si vamos a las raices yorubas fuera de Cuba, babalu aye, o asonjuano, no es venerado por representar la enfermedad y la inmundicia, de hecho no se menciona su nombre. Se le da de comer para ganar su gracia. Fue el rey de el Arará, porqué Chango lo ayudó. Asi cuenta los patakis. La religión es un tema complejo, no es lo mismo hacerse santo en la Habana que en Matanzas.

      • yoel amed dijo:

        no el lázaro que resucita JESUS era amigo suyo de la infancia, lázaro de Betania, el otro Lázaro, ídolo creado por la religiones africanas luego del sincretismo realizado para disfrazar es el que se usa en la parabola de el rico y lazaro
        El rico y Lázaro
        19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

        20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

        21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

        22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

        23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

        24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

        25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

        26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

        27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

        28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

        29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

        30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

        31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

      • Dey dijo:

        Amén

  • Mágico dijo:

    El año pasado a la peregrinación hacia la Basílica de la virgen de Guadalupe, en Ciudad México, asistieron 10 millones de creyentes, casi una Cuba entera. Este año estuvo cerrado el santuario por la pandemia; pero muchas personas llegaron de todos los estados del país y se congregaron por los alrededores, para adorar a la llamada virgen del Tepeyac. Y los ritos para expresar a la Santa agradecimientos por supuestas curaciones y concesiones y para solicitar otras tantas, son muy parecidos a los que vemos en Rincón. A ambos lugares acuden personas que se castigan, se arrastran, se flagelan y se infligen otras penitencias. Estas conductas no solamente se heredan de tradiciones crstianas en desuso ya por los devotos, sino que se remontan a prácticas de religiones paganas antiguas; y tal vez se inspiran hasta en costumbres prehistóricas.

  • David dijo:

    Todas las religiones cuentan con igualdad: Constitución de la República de Cuba.

    Hoy esa religión celebra eso pero a lo largo del año existen cientos de celebraciones actividades y acciones aparte de su participación en todos los ámbitos de nuestro país LA RELIGION CRISTIANA PTOTESTANTE si esa de la que parece que esta prohivido hacer mension la que no existe ni en tv ni en radio ni en cubadebate es la responsable directa no por inmajinacion ni fe sino de acion en estar ahi para los presos para las viudas para el enfermo para los pobres la responsable de que mucha jente deje la mala vida y conosca el vien y la luz no de que empeoren mas y los que sabemos bien quien fue lazaro un mendigo salvado por jeova el verdadero santo.

    • JSEN dijo:

      Buenoooo¡¡¡ salir de la mala vida, Recuerda que fueron los cristianos católicos los que obligaron a los africanos a los cuales esclavizaron a adorar a otro dios y apósteles en los cuales no creían; y esas mismas iglesias protestantes que tu dices hoy son la punta de lanza de algunos, para, en nombre de Dios, Jehová, Yahveh, Alá y en quienquiera que crean tratar de imponerse pon encima de la otra religión y hasta matar y crear caos en nombre del el, como en antaño y olvidando su deber cristiano, a pesar de ser todas de la misma corriente, creer en las mismas escrituras y prácticamente en el mismo dios que creemos todos

    • Hipocrito dijo:

      Cuba se traga la religión pero no la digiere.
      Mucho menos la católica que siempre ha estado defendiendo lo que la prensa domesticada es incapaz de defender.
      Recuerdo la hermosa carta de los obispos en pleno periodo especial que fue la voz del pueblo.
      La gente se acercaba por miles a los templos a pedir copia del documento.
      Grande el difunto obispo de Santiago Pedro Meurice
      dejando claro que se ha confundido patria con socialismo. Algo que continúa confundido.
      En fin. Que vivo orgulloso de mí fe y del papel que ha jugado la iglesia frente a este sistema político que no se la traga y no le queda más remedio que soportarla pese a odiarla.

    • Elio dijo:

      Creo q antes de hablar sobre algun tema o responder algun comentario debemos fijarnos en nuestra ortografía.Lo invito aunque sea lea la Biblia,esa donde se habla de Jehova;" el verdadero santo"; para ver si asi su ortografía mejora un poco

  • JESUS dijo:

    EL VERDADERO LAZARO PROVIENE DE ESTA PARABOLA CONTADA POR JESUS A SUS DICIPULOS PARA HACERLES ENTENDER QUE EL REYNO DE DIOS ES PARA POBRES Y MISERICORDIOSOS NO PARA RICOS QUE NO LE IMPORTAN LOS DEMAS COMO TÉRMINO MEZCLADO EN FABULAS DE RELIGIONES AFRICANAS NO ME LO EXPLICO
    Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
    Lucas 16:19-25

  • Vian V dijo:

    Veneramos, cumplimos con San Lázaro, pero cumpliendo también con las orientaciones ssanitaras

  • Cubanísima dijo:

    Maferefun Azojuano,bendícenos y líbranos de todo mal.

  • Vian V dijo:

    Veneramos, cumplimos con San Lázaro, pero cumpliendo también con las orientaciones sanitarias

  • perlita azul dijo:

    Es el guardían mayor de todos los enfermos , por eso mis respeto a él y a todos sus fieles, que desde cualquier hogar en CUBA Y el mundo nunca nos falla y es tan milagrooooosooooooooooooooooooooososo.gracias a los que pudieron estar allí

  • chiqui dijo:

    Babalú Ayé

  • Ler dijo:

    En otro tiempo lo veneraba y adoraba, hacía sacrificios pero Cristo me rescató en el no tengo que hacer promesas sustentadas en obras, sino solo aceptar a Jesús como tu único Señor y Salvador.

    • Irma dijo:

      Cristo es de todos en todas las religiones, en una es Cristo, en otra es Jeová, Ifá, pero es lo mismo.Lo que sí pienso es que uno tiene que ser firme en sus creencias, si antes hacías promesas a San Lázaro, u otro santo porque eras católica, por qué cambiar de religión.

      • yoel amed dijo:

        JESUS es DIOS y JEHOVA también es DIOS si, pero no tiene nada que ver con ifa, donde esta escrito eso¿? la luz no se mezcla con la oscuridad porque no puede, es mas si vamos en profundidad nunca en la biblia (antiguo testamento) se habla de sacrificar animales y soltarlos en las calles a que se pudran y creen roedores con la consiguiente hambruna pq el pollo, el carnero, el puerco que muchos necesitan hoy en la mesa se pierde en las calle, en la biblia el sacrificio se quemaba, tampoco se tomaba sangre, en fin.... desde hace 2 mil años hubo un sacrificio el de nuestro señor JESUS, esa sangre preciosa que es la UNICA que salva, sana, restaura,
        escrito esta:
        Por sus llagas fuimos todos curados.

      • Paloma dijo:

        Asi mismo es, la verdadera fé no se abandona ni se cambia por otra, de ser así nunca fue ni será verdadera

      • Respetuosa dijo:

        La señora no era católica, era practivante de otras creencias.

      • Ana la cubana dijo:

        Muy de acuerdo contigo Irma, no creo en la "Fé" de aquellos que primero practican la religión yoruba y después dicen "abrazar" a Cristo y denigran en lo que una vez creyeron. Dios es uno sólo y se llama Jesús, Olodumare, Buda, Shivá, Jeová, Olofin y cuantas denominaciones existan, según la religión, que dicho sea de paso, TODAS son legítimas, ahí está la verdadera Fé, en el respeto a las diferencias. La amistad entre dos grandes con religiones diferentes ha dejado muy en alto el listón: Natalia Bolívar y el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes..

    • ades91 dijo:

      La Biblia dice que La Fe Sin Obra, esta muerta en si misma...

  • Jorge dijo:

    ¡Cuánto amor podrá tener por tí un "santo"que te hace vestir de harapos y te hace sangrar tus pies y rodillas para entonces"cumplir tus deseos"...
    Yo tengo un Dios que entregó a su Hijo amado en la Cruz(Jesucristo) que quitó el harapo que vestía mi vida y me levantó del suelo.Vendó las heridas sangrantes de mi vida y cambió mis tristezas en baile!!!
    Sólo a través de Jesús el hombre puede obtener bendición y vida Eterna!!
    El Salmo 115 dice así:
    Reina-Valera 1960
    Salmos 115 (completo)
    1. No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
    Sino a tu nombre da gloria,
    Por tu misericordia, por tu verdad.
    2. ¿Por qué han de decir las gentes:
    ¿Dónde está ahora su Dios?
    3. Nuestro Dios está en los cielos;
    Todo lo que quiso ha hecho.
    4. Los ídolos de ellos son plata y oro,
    Obra de manos de hombres.
    5. Tienen boca, mas no hablan;
    Tienen ojos, mas no ven;
    6. Orejas tienen, mas no oyen;
    Tienen narices, mas no huelen;
    7. Manos tienen, mas no palpan;
    Tienen pies, mas no andan;
    No hablan con su garganta.
    8. Semejantes a ellos son los que los hacen,
    Y cualquiera que confía en ellos.
    9. Oh Israel, confía en Jehová;
    El es tu ayuda y tu escudo.
    10. Casa de Aarón, confiad en Jehová;
    El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
    11. Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
    El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
    12. Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;
    Bendecirá a la casa de Israel;
    Bendecirá a la casa de Aarón.
    13. Bendecirá a los que temen a Jehová,
    A pequeños y a grandes.
    14. Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;
    Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.
    15. Benditos vosotros de Jehová,
    Que hizo los cielos y la tierra.
    16. Los cielos son los cielos de Jehová;
    Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.
    17. No alabarán los muertos a JAH,
    Ni cuantos descienden al silencio;
    18. Pero nosotros bendeciremos a JAH
    Desde ahora y para siempre.
    Aleluya.

    • Noa dijo:

      Es un problema de apreciación, el vestir así, como lo hacia Mi Milagroso no representa harapos en el término que lo ves, es representar sus orígenes, y si, la igualdad de derecho al culto religioso está muy bien difundido y respetado y a dios mediante los que tenemos creencias en la cultura afro cubana también pudiéramos pensar de como en las iglesias se vive la competencia en el vestuario y no nos detenemos en ese detalle muy propio, que sea respetada cualquier creencia, Haaaaa y sí, Mi San Lázaro divino y todo poderoso, te amo, y gracias por los milagros que has hecho con mi bella hija.. Mi amor a la iglesia católica.

    • Mas dijo:

      Pero por favor cada uno cree en lo que entienda, es un derecho universal
      Cuestionas a uno porq viste de harapos y no cuestionas a la iglesia que viste de oro, con tanta miseria que hay en el mundo?

  • Luna llena dijo:

    Efectivamente, San Lázaro, uno de los santos católicos más venerados por nuestro pueblo, aunque cuando estudiamos la Historia del Vaticano y los Papas, se dice que Pablo VI lo descanonizo, junto a otras deidades catolicas romanas, entre ellas Sta Bárbara, San Cristobal de La Habana... Pero, con el mayor respeto quién le dice a un creyente fervoroso que un Papa decidió quitar la Santidad?...

    • Pepe dijo:

      No demonizaron a nadie, parte de la reforma del calendario litúrgico durante el Vaticano II fue quitar aquellos santos sobre los que la Iglesia no tenía certezas históricas documentadas por la comprensión que la Iglesia tiene de las devociones a los santos... eso fue lo qué pasó... pero no se prohibió a nadie seguir venerándonos...

    • yoel amed dijo:

      no quien hace entender a un creyente que el papa no canoniza y santifica a nadie, que el no tiene autoridad para hacer algo que no le compete¿?
      Un dia conoceran la VERDAD y la VERDAD los hará libres.
      Juan 8:32

    • Noa dijo:

      El 25 de diciembre fue aprobado desde el llamado del papa,fue respetado el culto,
      ahora me hacen recordar el libro "Fidel yla Religion dejo abierto miescrito al pensamiento de cada cual, Sirva mi corazon y me sumo al homenaje a los cubanos que como yo creen en ese Santo tengo muy claro cuanta bendicion da a mi vida..

  • Marco gomez dijo:

    Yo fui hoy caminando desde guanabacoa

  • Cuba Sana dijo:

    Dios ten misericordia de esta nación, perdona tanta ceguera e idolatría, no tengas en cuenta nuestros pecados y ayúdanos Jesús, soló tú eres digno de toda honra, Gloria y alabanza. Tu, amado Jesús, que resucitaste para vivir eternamente y hacer milagros prodigios a todo aquel que se entrega fielmente a ti Señor Jesucristo.

    • EL GARRAPATO dijo:

      Sus propias palabras son contradictorias... en ellas veo la misma ceguera e idolatría, solo cambia el destinatario.

      • ades91 dijo:

        Ahora mismo somos 4 leyendote, y en este minuto, cambio el destinatario... Te idolatramos!!! maravillosa respuesta, 5 puntos, no pudo haber estado mejor formulada.

    • Ana la cubana dijo:

      Cuidado y el que vaya al infierno no sea Ud cuando a la hora del juicio final le critiquen tanta intolerancia y falta de respeto a quienes creen en Dios sea cual sea su nombre según la religión.

  • Pepe dijo:

    SOLO EN JESÚS, HAY SALVACIÓN, SANIDAD LIBERACIÓN Y BENDICIÓN. DIOS TEN PIEDAD DE CUBA.

  • bertida dijo:

    Creo que todos la cubanos tenemos mucha fé en nuestro San Lázaro,y tds lo que de una forma u otra lo tenemos en nuestra casa le hacemos una velada x que el se lo merece yo tengo mucha fé en el le pido mucha salud para todos los cubanos que estamos dentro y fuera de nuestro país que su bendición nunca nos falte .asheeeee

  • Ramón.A dijo:

    Salud,suerte,prosperidad para todos y que nos cuide de todo mal Amén.

  • Yeny dijo:

    Salmos 97:7 Averg:uéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses.

  • Jesús dijo:

    Si Dios dice, “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. Dios está diciendo eso, exactamente, usted y yo, no debemos tener ningún otro Dios, que no sea Jehová de los ejércitos, el Creador del universo, el único que merece toda la honra y la gloria, ayer, hoy y siempre, por los siglos de los siglos Éxodo 20:3

  • Vian dijo:

    En un acontecimiento como este, que es toda una tradición, no se dejaron de cumplir las medidas sanitarias orientadas. Solo la disciplina nos llevará a la erradicación de este mal.

  • Cubanito dijo:

    Ya veremos cuantos casos salen de esa peregrinación y cuantos contactos??????

    • NILDA dijo:

      CUBANITO, PUEDE QUE SALGA ALGÚN CASO PERO EL PUEBLO QUE FUE A LA IGLESIA A CUMPLIR CON EL VIEJO FUE MUY DISCIPLINADO TODOS TENIAN SU NASUBO PUESTO Y EL RIESGO DE LA COVID DESGRACIADA MENTE ESTA PRESENTE EN CUALQUIER LUGAR, SOLAMENTE NOS SALVA SI CUMPLIMOS CON LAS MEDIDAS SANITARIAS............

  • Kprint dijo:

    Sólo Cristo salva porque no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.

    • Cuba Sana dijo:

      Muy cierto, real y verdadero. SOLO Jesús hace milagros, sana y liberta de la esclavitud del pecado, SOLO él merece toda la Gloria,Honra, Poder y Alabanza.

      • Ana la cubana dijo:

        Ese es el gran problema de algunos Cristianos (no quiero generalizar) LA INTOLERANCIA Y EL POCO RESPETO hacia quienes llaman a Dios de maneras diferentes y le rinden culto según sus creencias. Dios es uno sólo, llámese como se quiera llamar, no practico ninguna religión, soy... como se dice... ateo... pero RESPETO y ADMIRO a los hombres de Fé verdadera, quienes en su nombre ayudan al ser humano, y NO DISCRIMINAN A NADIE por manifestar creencias distintas, ése es el veradadero camino de Dios!!!

    • Oni shango dijo:

      El respeto y la tolerancia tambien se debe fomentar en la religión. No pongo en tela de juicio que el personaje bíblico en el que ud. deposita su fe también haga milagros pero este no es el espacio para ese tipo de comentarios. Hoy en Cuba existen más testimonios fidedignos de salvaciones que diariamente realiza San Lázaro que de milagros ocurridos de la mano de Cristo. Además Dios, Olofin, Ala, Sambi, son la misma entidad, diferentes nombres y culturas pero ya mas nada, la esencia es la misma. Y creo que en Cuba tenemos más en la sangre de Africanos que de Israelitas. Saludos y bendiciones para todos.

      • EL GARRAPATO dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SUS PALABRAS

      • Alis Sofia dijo:

        super de acuerdo con tu comentario, no soy religiosa pero como dicen el que no tiene de congo tiene de caravali y en los 20 a;os que tengo he visto mas milagros hechos de San Lazaro que de ese Jehova q tanto hablan... Son diferentes culturas pero es un solo dios la escencia es la misma, y por las raices que tenemos los cubanos como bien tu decias tenemos mas de africa que de isrraelitas... muchas bendiciones y mucha salud y que nuestro viejito San Lazaro siempre nos proteja

      • DanielD dijo:

        Como cristiano se debe fomentar el respeto pero eso no significa aprobar algo que es eminentemente falso y diabolico y que usa la Biblia como si esta lo apoyara cuando es todo lo contrario. Además, es justa la reclamación acerca de cuanta promoción y cobertura mediatica se le da a este tipo de religiones en el país, incluyendo la catolica que es más de lo mismo, y sin embargo las iglesias protestantes son como si no existieran, si hay libertad de religión que sea lo mismo para todas....

      • yoel amed dijo:

        DIOS Jehova, Javeh no tolera la desobediencia, bien claro lo deja en su palabra. Muchas son las veces en las que esta expuesta la idolatría como una de las cosas que mas aborrece.

        Aqui estan todos

        1 Juan 5:21
        Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

        Colosenses 3:5
        Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

        Éxodo 20:4
        No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

        Isaías 44:9
        Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

        Salmos 16:4
        Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

        Levítico 19:4
        No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.

        Éxodo 20:3
        No tendrás dioses ajenos delante de mí.

        1 Corintios 10:14
        Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

        Jeremías 11:12
        E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal.

        Gálatas 4:8
        Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

        Jeremías 7:18
        Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.

        Salmos 135:15
        Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres.

        1 Corintios 10:7
        Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

        Habacuc 2:18
        ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?

        Jeremías 51:17
        Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene espíritu.

        Salmos 115 Dios y los ídolos
        1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
        Sino a tu nombre da gloria,
        Por tu misericordia, por tu verdad.

        2 ¿Por qué han de decir las gentes:
        ¿Dónde está ahora su Dios?

        3 Nuestro Dios está en los cielos;
        Todo lo que quiso ha hecho.

        4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
        Obra de manos de hombres.

        5 Tienen boca, mas no hablan;
        Tienen ojos, mas no ven;

        6 Orejas tienen, mas no oyen;
        Tienen narices, mas no huelen;

        7 Manos tienen, mas no palpan;
        Tienen pies, mas no andan;
        No hablan con su garganta.

        8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
        Y cualquiera que confía en ellos.

        9 Oh Israel, confía en Jehová;
        El es tu ayuda y tu escudo.

        10 Casa de Aarón, confiad en Jehová;
        El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

        11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
        El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

      • Lázarita dijo:

        Llevo su nombre con muchísimo orgullo.Estoy de acuerdo contigo, la religión es una sola con diferentes deidades.Cada cual profesa la que prefiere, respeto a todas las formas de religión. Desde que nací siempre he tenido mucha fé en este santo tan milagroso y nada me hará cambiar de idea. Lo seguiré amando.

      • La Guajira dijo:

        Los fieles y creyentes de la religion católica y afrocubana no nos ofendemos por que otras personas prediquen otras religiones,
        Por que los creyentes de Cristo o de Jehová se sienten ofendidos cuando una persona habla de su creencia por los santos?Acaso no son ellos mismos los q salen casa por casa tocando todas las puertas intentando convencer a las personas para q abandonen su fe religiosa y se unan a la de ellos?
        Cual ferviente puede ser la creencia de una persona q se deja convencer con tal facilidad? Y con que facilidad lo reciben en su congregación?Nosotros los creyentes de los orishas no tratamos de imponerle nuestra religión a persona alguna,quien se nos une,lo hace por voluntad propia y no nos ofendemos por las creencias de otros,tengo mucha fe en mi SAN LAZARO q me ha dado pruebas de su poder y bondad,tanto asi q mi hijo se llama Lazaro por el,amen

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudio Peláez Sordo

Periodista y fotógrafo cubano.

Vea también