- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La resistencia de Cuba tiene la solidaridad del mundo entero

Calentando los músculos para empezar a jugar mi béisbol, aquí en mi área del Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(…) ¡Es preciso que sean demasiado brutos, demasiado analfabetos, para que a estas horas no se den cuenta de que nuestro pueblo está decidido a resistir y que nuestro pueblo resistirá, y que a nuestro pueblo no lo podrán aplastar, y que en nuestra patria se combatirá mientras haya un hombre, una mujer, un anciano, un joven o un niño!; ¡que nuestra patria no dará tregua a ningún invasor, que nuestra patria es invencible, porque está dispuesta a resistir, y porque la resistencia de Cuba despertará un eco universal de indignación contra los criminales imperialistas! ¡Y que la resistencia de Cuba —si nos agreden— va a ser la sepultura del imperialismo!

Porque el imperialismo no escarmentó con lo de Girón, no escarmentó y quiere volver a agredirnos, pero, además, no está dispuesto a sufrir otra derrota. Pues que se resignen de antemano a tener otra derrota ¡o a desaparecer! Porque la resistencia de Cuba no podrán doblegarla, y la resistencia de Cuba tendrá la solidaridad del mundo entero. ¡Y la agresión a Cuba sería una derrota peor y más vergonzosa que la de Girón, o el fin del analfabetismo! ¡Entiéndalo bien, señor Kennedy: si en este Año de la Educación en que todo el que no sabía leer ni escribir en Cuba, ha aprendido, usted no ha aprendido nada, pues aprenda la lección de Girón, aprenda la lección de la historia!

Fidel Castro, 22 de diciembre de 1961

Recuperando un viejo auto. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

Cosas que una vez usamos y son parte de la memoria de muchos. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

Fidel Castro, 26 de julio de 1978

Los cubanos cantan un bolero, tararean canciones y bailan música popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luchadoras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Contructor de vivienda por esfuerzo propio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia un mundo más justo.”

Fidel Castro, 22 de mayo de 2008

Primero de Mayo 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Soldados de piezas de artillería en un polígono del Ejército Oriental, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Cubadebate.

Transportes cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”

José Martí, 11 de junio de 1892

Niños jugando. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Práctica previa a una maniobra y puesta en disposición combativa de una pequeña unidad de tanques del Ejército Oriental, en la provincia de Las Tunas, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Cubadebate.

Jóvenes en Malecón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.