Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

El parte del tiempo con Rubiera: De Radio Rebelde al Sistema Informativo de la Televisión

| 35 |

El Dr. Rubiera intercambia con el locutor Pedro Martínez Arcos en Radio Rebelde. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Nos pusimos de acuerdo vía correo electrónico: lo acompañaría en su habitual recorrido por el ICRT, desde la emisora Radio Rebelde hasta el Sistema Informativo de la Televisión. Afortunadamente, ello se concretó el 29 de julio, entre las 4:55 y las 6:30 pasado meridiano.

Él, sereno. Como en su casa. En realidad, desde enero de 1981 es muy familiar allí.

Todo comenzó por la radio. Desde una pequeña cabina ofreció el pronóstico meteorológico para el siguiente día (a emitirse en la tarde-noche en Aquí Rebelde). Luego... el parte en vivo, en el programa Así, con suficiente tiempo para dar a conocer el pronóstico, explicar, mencionar totales de lluvia y/o registros de temperatura, describir el panorama tropical, etcétera. Pedro Martínez Arcos, el conductor del espacio, intercambiaba.

El Dr. comenta sobre el tiempo en Radio Rebelde. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

La segunda parada se produjo en el estudio-redacción del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Para elaborar su presentación en alta definición, el Dr. dispone —al igual que los demás meteorólogos que asisten a la TV nacional— de un software llamado TriVis, comprado a Alemania mediante un proyecto internacional hace pocos años. “No es lo mejor del mundo, pero es lo que podemos tener y le sacamos un gran provecho”.

Ese día, el profesor tenía que consumar tres partes diferentes: el del Noticiero Estelar, el de El Tiempo en el Caribe (espacio del Canal Caribe dirigido por él mismo y que se transmite de lunes a viernes a las 10:40 p. m.) y el pronóstico en inglés, el cual se difunde a través de Internet.

En unos cuarenta minutos preparó las gráficas, las revisó y se puso el saco y la corbata. A las 6:00 p. m. ya se encontraba en el estudio.

José Rubiera a punto de brindar el pronóstico. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

En el set lo “recortaron”. Es decir, quitaron de la pantalla todo lo verde para insertar las gráficas que había preparado. El Dr. quedó en primer plano.

Como referencias (para poder desplazarse y señalar debidamente), dos monitores: uno a su izquierda y otro a su derecha. Para pasar de una imagen a otra se valía de un pequeño control remoto.

Nada de ensayos, teleprónter, papel. Improvisa. Es conciso y muy natural. Habla como si se estuviera comunicando con un amigo.

Agradecemos al Dr. José Rubiera por su tiempo y dedicación. A Yamilis Gimeno, su esposa. A la periodista Paquita Armas; a Guillermo Piñeyro, realizador de Radio Rebelde; y a Ovidio Cabrera y Adrián Fonseca, director y subdirector del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, respectivamente.

Sirva este fotorreportaje de inspiración para quienes estudian o desean estudiar Meteorología.

Preparando las gráficas del parte del Noticiero Estelar. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El Dr. Rubiera verifica las imágenes. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Ya “recortado”. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Observa el monitor a su izquierda para guiarse. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El Dr. Rubiera lleva el control remoto en su mano derecha. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El pequeño control. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Se graba “El Tiempo en el Caribe”. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Un breve descanso. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Casi 39 años han pasado desde su primer parte meteorológico en el Estelar. ¡Y nos sigue acompañando! Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • annia portuondo dijo:

    Mis respeto para los demás pero él es el mejor, lo admiro mucho

  • Daniel MenzoA9 dijo:

    Inigualable, solo el mejor, actualmente ya no puedes ver las imágenes mostradas, se plantan en el medio y no te dejan ver, no saben que con una mirada completa al mapa nos da una idea mas o menos del tiempo, no se pueden apartar un poco a la izquierda?

  • 1964IngCujae1987 dijo:

    Mi respeto y el de mi familia para este hombre. Hasta en el peligro nos sentimos seguros con el. Es símbolo de la comunicación perfecta y un ejemplo a seguir para los q imparten clases. Profe mucha salud para usted y su familia,larga vida.

  • roeider dijo:

    El Dr. Rubiera unos de los grandes meteorológico en Cuba, dando informacón precisa y clara al pueblo cubano, en todo momento si descanso

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también