Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Industriales-Holguín: ¿Pelota o boxeo en el Latino?

| 439 |

El partido entre Industriales y Holguín en el Latinoamericano se calentó en el octavo inning tras un pelotazo a Jorge Enrique Alomá del lanzador Enmanuel Chapman.

Todo lo visto y vivido minutos más tarde vuelve a desnudar a nuestro béisbol con actitudes y comportamientos (golpes y hasta sangre) que no merecen la afición ni un espectáculo como la Serie Nacional.

La Dirección Nacional emitió una nota en la que asegura profundizará en lo ocurrido. La pelota cubana es de pasión, pero no de incidentes tan groseros como el de este martes en el Latinoamericano.

La dirección de Holguín protestó airadamente la expulsión de su relevista Chapman. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El lanzador Enmanuel Chapman hizo un relevo que terminó con pelotazo y expulsión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El director Noelvis González fue a discutirle al árbitro Juan Manuel Licourt la expulsión del lanzador Enmanuel Chapman. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El roce entre Alomá y Chapman desató la bronca en el Latinoamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Momento en que comienza la bronca entre los equipos de Industriales y Holguín. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agresividad incontenible entre Industriales y Holguín en el Latino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Regresar a primera tiene su arte, sobre todo para quedar quieto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley fue un látigo para Industriales este martes con tres hits y una defensa impecable. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Holguín amenazó con bases llenas en el noveno, pero solo pudo marcar una carrera para caer por la mínima 7-6. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Anglada conversa con Stayler Hernández, quien bateó de 4-2 y empujó la séptima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El árbitro en home decreta out, pero luego el replay dio la razón a los azules y fue esta la séptima y decisiva carrera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mentor Noelvis González pide revisión en la última jugada del partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La alegría de los Industriales tuvo que esperar por la revisión del video en otra jugada polémica en home. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 439 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rondo dijo:

    Cuando haya un muerto, a partir de esa fecha se tomarán medidas drásticas.

  • Alcides González dijo:

    Amigos foristas, no voy a defender a nadie, simplemente este hecho no tiene justificación, pero considero este pelotazo no fue intencional, el juego estaba tenso, a Holguín no le convenía poner otro hombre en base, además el deadball está en la pelota, entre Alomá y Chapman de inicio no pasó nada grave, la cosa empiesa cuando el árbitro expulsa a Chapman, considerando que el pelotazo fue intencional y por lom que el árbitro sin querer es quien provoca la discusión y la bronca.

  • Nilda dijo:

    Esta actitud dista mucho de la del resto del pueblo, en respuesta a las crueles medidas del gobierno de los EEUU. La disciplina también es reflejo de la conciencia.

  • Vivian mirecki dijo:

    Ya esto no es un deporte ,parece que jugarán por apuestas de dinero por eso la agresividad ! Que verguenza!

  • Vivian mirecki dijo:

    Parece que ligan cannabis con habana club ! Q falta de respeto !

  • Rosy dijo:

    Es una vergüenza para el deporte cubano que un grupo se comporte con muy poca disciplina y falta de ética. Espero que la sanción sea severa para los implicados y que se tomen las medidas pertinentes para evitar que sucesos tan lamentables como el acaecido en el juego de ayer, vuelvan a ocurrir

  • Clarita dijo:

    Creo que hasta los árbitros tienen miedo de cantar contra Industriales en el Latino

  • MaryT dijo:

    Soy aficionada al deporte nacional, aunque no especialista del deporte y sus reglamentos, pero si estoy de acuerdo que ya estas indisciplinas llevan medidas más severas, al que no respete a los árbitros y reccione violentamente ante una decisión no debe jugar más pelota, es bochornoso que en nuestro país se den estas situaciones, donde cada día se hacen ingentes esfuerzos por educar y formar a nuestra juventud, ya se está volviendo una práctica estas riñas, hay que preguntarse qué nos ha fallado porque esto tiempos atrás no sucedía, a mi criterio antes de empezar la Serie hay que firmar un compromiso individual por cada atleta y quien lo viole se expulse definitivamente del beisbol, la Comisión Nacional y su Comisionado deben frenar esto de inmediato porque si no vamos a parar con víctimas fatales y qué decir del prestigio del Deporte en Cuba. Muchas Gracias

  • la razon dijo:

    Que casualidad entra a dirigir a los azules y otra bronca más,creo que si no hacen nada al respecto ( como siempre hacen) esto va a ser un mal que irá creciendo o mejor al menos ya en los equipos de la capital parece que es algo normal o¿hay que hacer historia para los pasionistas? ya esta bueno de mano blanda hagan su papel directivos del beisbol

  • JMM dijo:

    Lo más importante de una Serie Nacional, ha de ser el espectáculo que brindan los equipos contendientes.
    ¿qué ejemplo de urbanidad, decencia y educación formal, le estamos legando a los niños que se inician en el deporte nacional, y a toda la sociedad en general?
    ¿Acaso alguien ha meditado en sus comentarios que un episodio tan bochornoso como el acontecido, pudo haber tenido consecuencias incalculables y tremendamente lamentables?
    Esperemos que al flamante nuevo director del deporte, no le tiemble la mano para sancionar de forma bien ejemplarizante a todos los que de una forma u otra, coadyuvaron a estigmatizar negativamente a la 49 Serie.

  • Manuel Hechevarria Sanchez dijo:

    Soy del criterio 100 % que se deben tomar medidas, y no cualquier medida, las mas drásticas y soy industrialista, pero estoy en contra de la indisciplina, acciones como esta dejan mucho que decir y por supuesto estos hechos machan la imagen de nuestros atletas y de la dirección del INDE, no podemos nunca dejar de tener en cuenta cuantos esfuerzos realizo nuestro comandante en jefe en aras del desarrollo del deporte en nuestro país.

  • JMM dijo:

    A todas luces, las medidas disciplinarias aplicadas en lamentables trifulcas anteriores, no alcanzan ser lo suficientemente educativas como para persuadir y disuadir a los peloteros, para que no se repitan hechos tan vergonzosos que echan por tierra y empañan el esfuerzo de mucha gente de bien, por tal de tener una Serie Nacional a la altura de nuestro principios revolucionarios, y que resulte un verdadero espectáculo de esparcimiento para nuestro pueblo.
    Hasta tanto las medidas disciplinarias no sean realmente rigurosas, no habrá un resultado alentador y seguirán sucediéndose los hechos realmente punitivos como el que nos ocupa.
    Ahora tiene la palabra la máxima dirección del INDER, y la dirección de béisbol recién nombrada.

  • charles dijo:

    Industrialistas=Habaneros egoistas arrogantes y prepotentes.

    • Camila dijo:

      Espero q usted ni sea de la habana ni viva en ella espero q sea muy feliz en el campo en el q debe vivir y q no se aparezca x la habana para nada

  • guillermo Ramirez dijo:

    En lo a mi respecta, soy "fanatico" del equipo que le gane a Industriales,pues son , desde su "manager" hasta el cargabates,presuntuosos y prepotentes.

  • Vady dijo:

    Hasta cuándo vamos a permitir esas indisciplina sociales hay que tomar medidas drásticas

  • Jorge Rivero dijo:

    Ya se conocen las medidas a los jugadores, y me pregunto: A los directores que? Hay que aplicarle la colateral por no saber controlar a sus jugadores, el equipo es una entidad deportiva que debe de funcionar como cualquier empresa cubana, hay que aplicarles medidas económicas a los directores y a los juzgadores implicados, de lo contrarió no cumplen con su objeto social

  • Lix dijo:

    Se ha perdido el respeto al deporte y al público, en mi opinión deberían dejar sin jugar a los dos equipos en la serie completa, aunque paguen justos por pecadores, a ver si de esta forma cada uno hace conciencia de las consecuencias de sus actos. Se debe hacer énfasis en la disciplina que deben tener en TODO MOMENTO (en el juego, en el entrenamiento, cuando tomen la merienda...) y hacia todos los que formen parte del juego, hacer cumplir las normas elementales de conducta, estén escritas o no en un reglamento, ser estrictos y aplicar medidas severas a todo el que incurra en indisciplinas, este comportamiento vergonzoso debe terminar ya.

  • Arturo dijo:

    a Correa ya lo habían suspendido una vez por caerle atrás a un lanzador con un bate y lo suspendieron por un año y ahora vuelve a lo mismo , porfavor porque siguen aceptando a este tipo de pelotero cuando deberían suspenderlo por siempre ya que pertenece a un equipo que siempre está creando conflictos.

  • Mavis Perez Pino dijo:

    HECHOS como estos llevan medidas bien fuertes tamaňa agresividad ya ha tenido más de 1400 visualizaciones en las redes DEMERITA el esfuerzo que hace el paìs para desarrollar el deporte

  • David dijo:

    Jugando en cuba son unos leones, jugando fuera de cuba son cenicientas, hasta cuando

  • JL dijo:

    Compañeros, se habla de deporte revolucionario, es lo que se ha tratado de inculcar durante muchos años en nuestro país. Entonces, me voy a referir al atuendo de los deportistas. Muy sencillo: en primer lugar, en muchos peloteros se ve la ostentación de cadenas, que en muchas ocasiones se salen fuera del uniforme de forma ex profeso. ¿Qué se pretende con esto? ¿Demostrar que son millonarios o que tienen un nivel adquisitivo alto? En las Grandes Ligas esto se ve normal, pero en Cuba, en las condiciones en que está nuestro país, bloqueado, asediado, donde se pide solidaridad, la ostentación deja mucho que desear.
    Otro aspecto que me llama mucho la atención es la utilización, por parte de algunos peloteros, de atuendos religiosos, gorros, etc. Esto no forma parte del uniforme. No estoy en contra de las manifestaciones de religión, pero en el terreno el uniforme debe respetarse. Aparentemente este es un tema que no tiene nada que ver con lo que se habla aquí, pero llamo la atención sobre lo que estas expresiones corporales representan, independientemente del folclor. Supongo que en algún momento, alguien, con determinado nivel de responsabilidad, llame la atención sobre esto, y si se van a aplicar las reglas, aplicarlas como son.
    A todo el mundo le preocupa, y le llama la atención, la patada del señor Correa. Obsérvese cómo él estaba en el dogout con su gorro blanco, expresión esto, probablemente, de protección personal o de intimidación a terceros. No lo sé. La libertad de credo es un derecho que se refrenda incluso en la Constitución, pero no vamos a hacer leña del árbol caído; ya salió la sanción.
    Llamo la atención de estos particulares a las autoridades del béisbol en Cuba, y utilizo esta plataforma por considerarla seria.
    Opino que las autoridades del béisbol, y en general del INDER, en la nueva etapa que estamos viviendo, deben ser profundos, sinceros y honestos en las explicaciones al pueblo, dando base y fundamento de derecho a las sanciones, ya que cada sanción, como principio general, debe ser acorde al error cometido, considerando consecuencias y alcance. Una patada en medio de una discusión, en las condiciones que se ven en la foto, es una agresión agravada. ¿Por qué se sanciona así? Las sanciones se sustentan en normas, no en criterios personales de nadie, y debe estar previsto y sancionado en algún artículo de alguna norma, que da sustento a esta sanción. Si no se aplica lo previsto en el Código Penal, hay que dar una explicación. No estamos hablando de una discusión verbal; estamos hablando de agresiones físicas. Queda probado, como elemento sancionador agravado, el notorio deseo de hacer daño por parte del sujeto cuando, de forma consciente, utiliza los spikes para golpear con evidente alevosía.

  • JL dijo:

    Muchos foristas se refieren a los árbitros como los causantes principales, en reiterados casos, de generar discusiones y problemas. Se habla de la MLB. Pero el nivel de reclamación por video que se hacen en nuestras transmisiones de TV (que es donde único se pueden hacer por razones obvias) son muchísimas, entonces las dudas en las decisiones arbitrales son muchísimas. Muchos foristas dicen que hay que respetar a los árbitros y es cierto, pero el respeto se gana también para los árbitros en el terreno. Tal vez muchos no lo sepan o no se acuerden, pero la tradición arbitral en Cuba siempre fue muy respetada.
    Haciendo memoria, refiero cuando, durante la tiranía de Batista, un grupo de estudiantes se lanzó al terreno para demostrar su desacuerdo con el régimen. La policía intervino, sin embargo, en ese momento, el que impuso orden en el terreno fue el árbitro principal, incluso por encima de aquellos sicarios que se habían lanzado a golpear indiscriminadamente a aquellos jóvenes. Se respetaba a los árbitros. Todo el mundo sabía donde era la zona de strike. Todo el mundo sabía que los árbitros no defendían a ningún equipo; eran imparciales, y la imparcialidad es la condición básica para la aplicación de la justicia. Si no está presente en cada uno de los árbitros actuantes, las dudas, las malas caras, los bates rotos, etc., se seguirán viendo.

  • armando dijo:

    Una sanciòn deportiva no acabarà con semejantes indisciplinas, hace falta que los envìen a los tribunales, pues una agresiòn fìsica es una agresiòn se dè donde se dè.

  • Maykell dijo:

    Quisiera saber todos estos detractores de industriales que les pasa,fue algo muy feo lo que sucedio pero todo comenzo pir una mala desicion del arbitro,y no fue para nada Lisban Correa el primero en agredir el lo hizo en respuesta a una agrecion a un compañero de equipo,para nada apoyo esa violencia pero creo que con largas sanciones no se va a arreglar el problema,la mayoria de nuestros peloteros juegan por amor a la camiseta y mas nada pues ese sol de las 2 pm etc,etc no es facil entonces porque hacer leña del arbol caido,una vez mas no es de mi agrado lo que vi pero como hubieran reaccionado la mayoria de ustedes en una situacion similar,somos cubanos y todos sabemos como reaccionamos es muy facil hablar desde fuera y pedir sanciones de por vida a jugadores que lo estan dando todo por una camiseta a cambio de nada,creo que como paso en la piñasera del año pasado en Holguin deben venir sanciones de varias subseries pero si tienen el chance de analizar el video de el año pasado la bronca fue mas violenta y se sanciono sola a 2 jugadores a 9 y 12 partidos respectivamente,esperemos que aquí suceda algo similar para no truncar y desalentar a peloteros y aficionados que sobre todo demuestran el amor a la camiseta y no pueden ser juzgados por un error,en un problema y una agresión que no fue iniciada por ellos

  • El hombre dijo:

    Industriales, equipo nacional de boxeo. Como se fajan esos peloteros. Y Liván no escarmienta, ya una vez tomó un bate para matar a uno en Sancti Spiritus y ahora lanza una patada a la cabeza de un holguinero con un calzado que si lo analizas bien es un arma blanca. La Habana, lo mas grande, que regalo por el 500 aniversario.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    No soy amante de la pelota. Mucho menos soy admirador del equipo Industriales, los comentaristas le dan demasiado bombo y se olvidan de los demás equipos del país. Pero si creo que lo de ayer se pasó de raya, un pelotero puede tener una mala actitud, pero eso no es excusa para la reyerta que se armó en el Latino. Es bochornoso para el pueblo que admira nuestro deporte nacional y que espera un buen juego de pelota. Pienso que todos los involucrados deben en primer lugar tener su buen merecido castigo y luego comparacer en la televisión y excusarse con el pueblo por su mala actitud. Hechos como éstos no ayudan al deporte cubano, al contrario, lo denigra.

  • ninja dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de insidente, solo me gustaria que se brindara una estadisticas de los equipos que se ven involucrado en este tipo de hecho al menos en los ultimos 5 años.

  • Alex dijo:

    Lo que se ve es el descaro que tienen los arbitros que le regalan los juegos a Industriales es verdad que eso no es manera de actuar pero coñ..... direccion de beisbol busquen e investiguen las verdaderas causas de lo sucedido.Gracias

  • yber1 dijo:

    bótenlos a todos!!, nadie tiene razón para arremeter en un juego deportivo con violencia ante un contrario. Hasta cuando la mano suave con indisciplinados como Lisbán Correa, quien reiteradamente comete indisciplinas parecidas. BÓTENLO!!!!, total para lo mal que juegan todos.......................se puede prescindir de esa marginalidad!

  • josé Alejandro FCB dijo:

    Siempre que en nuestra Serie Nacional de Beisbol pasan estas cosas está el equipo de Industriales. Espero que se tomen medidas con los implicados y ojalá que Industriales no clasifique.

Se han publicado 439 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también