- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fin de semana de Estrellas en Ciego de Ávila

Niños aficionados en Juego de las Estrellas Ciego de Avila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El pueblo avileño disfrutó con creces desde las gradas del estadio José Ramón Cepero de este fin de semana de las Estrellas. Previo a las actividades competitivas se le entregaron reconocimientos a Yorelvis Charles, Felipe Sarduy y Omar Carrero, que fue recibido por su viuda, por sus contribuciones al deporte avileño.

La jornada comenzó con el derby de los jonrones ganado por el tunero Yosvani Alarcón por segundo año consecutivo, y tercero en su carrera para convertirse en el máximo ganador histórico en esta prueba.

"Todo el mundo quiere ganar esta competencia, y por eso me siento muy contento con el resultado. Llegue prácticamente como ganador a mi turno, y el esfuerzo no es el mismo. Influye mucho la técnica de bateo porque te puedes desajustar, pero salió el resultado que es lo más importante", refirió el receptor tunero.

Después de la presentación de las estrellas del béisbol cubano que participaron en esta jornada comenzó el excelente juego entre Occidentales y Orientales. El equipo del oeste que dirigió José Raúl Delgado ganó 5-4 para igualar el pareo histórico a 15 victorias por bando.

Yera lanzador abridor de las estrellas Occidenatales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Orientales aprovechó la mala defensa de Occidentales, que cometió cuatro errores en las tres primeras entradas, y anotó dos carreras en los dos capítulos iniciales.

Pero los ganadores ripostaron al empatar el duelo en el sexto inning cuando le ligaron par de indiscutibles con un boleto al santiaguero Alberto Bicet. Las carreras frente al lanzador indómito fueron impulsadas por Oscar Valdés y Jhony Hardy.

La jugada de sacrificio de Félix Carbonell después del boleto inicial a Edilse Silva en ese propio acto resultó bien conservadora por parte de Orientales. ¿Por qué tocar la bola en el sexto inning en un Juego de Estrellas?

Occidentales certificó la victoria con racimo decisivo de tres en el llamado "inning de la suerte". El holguinero Rubén Rodríguez comenzó la entrada con boleto a Stayler Hernández. Yunier Mendoza conectó doblete e impulsó al jardinero capitalino. Dayán García fue puesto out sin asistencia en primera.

La polémica también llegó con el boleto intencional a Orlando Acebey que no funcionó porque el artemiseño Yoan Moreno disparó indiscutible para sacar de la lomita a Rodríguez. Posteriormente Oscar Valdés remolcó con fly de sacrificio ante los envíos de Pablo Guillén para destrozar la estrategia utilizada por Roger Machado.

El cienfueguero César Prieto y el tunero Jorge A. Yhonson durante una jugada en segunda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Orientales se acercó en el marcador con otra anotación en la parte baja de ese capítulo impulsada por Yordanis Alarcón. En el cierre de la novena entrada Daikel Manso se embasó por boleto, avanzó a segunda base por wild pitch, y anotó por imparable de Marnolkis Aguiar pero no les alcanzó para empatar el desafío.

La victoria fue para el zurdo de Artemisa Geonel Gutiérrez quien se mostró muy alegre con el resultado

"Estoy muy contento con la invitación al Juego de las Estrellas por mi actuación en la primera fase aunque no me hayan escogido como refuerzo. Seguiré entrenando y preparándome para futuras campañas. Este ha sido un gran logro para mí ya que gané el primer juego de estrellas en que participo, y esto me motiva muchísimo para continuar mi carrera deportiva", aseguró al terminar el encuentro.

Finalizó una linda jornada para el béisbol cubano. Las palmas para Ciego de Ávila que nuevamente se lució como anfitriona de un gran evento.

Maikel Folch, abridor de Orientales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La escena queda lista para el comienzo de la segunda fase el próximo 26 de octubre con las subseries: Villa Clara-Industriales, Ciego de Ávila-Las Tunas y Holguín-Sancti Spíritus siempre en casa de los primeros.

La luz eterna de los veteranos del béisbol

Gana Orientales Juego de las Estrellas de veteranos en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los veteranos del béisbol cubano rememoraron su etapa como jugadores activos con un lindo duelo a cinco entradas entre Orientales y Occidentales en el estadio José Ramón Cepero, con victoria de 3-0 para los primeros.

Ramón Moré, director del equipo ganador, se mostró muy complacido con su designación

"Ha sido lo máximo para mí. Reunirme con un grupo de personas que han sido de las primerísimas figuras del béisbol en este país, es un gran privilegio. El reencuentro es maravilloso porque hay varios jugadores que hace muchos años no veía", manifestó el manager que resultó campeón con Villa Clara en la 52 Serie Nacional.

Orientales abrió el marcador en la segunda entrada gracias a indiscutible con bases llenas de Osmani Urrutia ante el relevista pinareño Jesús Bosmenier. La tercera anotación llegó en el inning tres impulsada por hit de Marino Moreno ante los envíos del campeón olímpico Jorge Fumero. Pero lo importante fue el reencuentro de tantas glorias del deporte.

Gana Orientales Juego de las Estrellas de veteranos en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juan Castro, al frente de Occidentales, se mostró contento a pesar de la derrota:

"Es un lujo estar con esta constelación de estrellas, y sobre todo aquellos que fueron mis compañeros. Fuimos contrarios pero a la vez somos amigos. Esto para cualquier atleta retirado es una gran satisfacción".

Los veteranos mostraron su garra y jocosidad en el terreno. Fue un lujo ver a Pedro Luis Lazo bromeando con Manuel Vega para sacarlo de paso o gritándole a su gran amigo Osmani Urrutia.

Luis Ulacia protesta jugada en primera base durante el Juego de las Estrellas de veteranos en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se revivieron lindos momentos de la historia del béisbol cubano. Otra vez vimos “encaramados” en la lomita a Vicyoandri Odelín, Luis Borroto, Carlos Yanes o Lázaro Valle. Revivimos los batazos de Yoandri Garlobo, Luis Ulacia y Antonio Scull. Ganó la pelota cubana.

Los reyes de las habilidades

Alarcón gana derby de Jonrones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La primera jornada del Juego de Estrellas deparó una linda pugna en las cuatro pruebas de habilidades que se celebraron en el territorio de los Tigres.

Además se realizó el derby de jonrones con la clasificación para la final de este domingo de varios toleteros como Yosvany Alarcón, Stayler Hernández, Duniesqui Barroso y Jorge Enrique Alomá.

En la prueba de home a primera el mayabequense Pedro Manuel León demostró que combina su buen poder con gran velocidad al ganar esta competencia con tiempo de 3,63 segundos.

"Ha sido algo grande para mí porque estoy con estelares del béisbol cubano. Siempre me enfoco en la preparación física y en la explosividad que tengo en bases. Me baso en eso, y me ha traído buenos resultados", afirmó uno de los refuerzos de Industriales.

La vuelta al cuadro tuvo como ganador al jugador de Artemisa Dayron Blanco, quien de manera sorpresiva no fue solicitado como refuerzo incluso con par de lideratos en carreras anotadas y triples respectivamente. El jardinero hizo un tiempo de 14,09 segundos.

"Este premio es un mérito para mí porque hay muy buenos corredores aquí. La velocidad la practico bastante porque soy el primer bate en mi equipo. Pienso que la velocidad es innata pero me baso mucho en mejorar la agresividad. La clave es tratar de entrarle lo mejor posible a las bases para que la carrera sea más fácil", manifestó.

Una de las sorpresas de las jornadas fue la victoria del capitalino Oscar Valdés en el tiro al barril que corona una excelente primera fase para el receptor.

"La competencia nunca es igual al juego porque no es la misma adrenalina. Me enfoqué también en la dirección del aire que lo vi batiendo para el jardín derecho e hice los tiros un poco más a la izquierda. Es un honor para mí estar aquí porque es un mérito al resultado individual", destacó el enmascarado de Industriales.

El más preciso en el tiro de los jardines fue el villaclareño Norel González con un disparo que se acercó a solo 54 centímetros del home.

"El tiro salió preciso porque me preparo cada día para mejorar los lanzamientos a las bases. Uno puede ganar o perder un juego de pelota por un tiro. Jugué más en la inicial por necesidades del equipo pero en la segunda fase debo estar como regular en los jardines", aseguró uno de los principales artilleros entre los anaranjados.

Los nuevos reyes de las habilidades del béisbol cubano mostraron sus cualidades en la fiesta del estadio José Ramón Cepero.

Ganadores de las pruebas de habilidades

  • Derby de Jonrones: Yosvany Alarcón (Las Tunas)
  • Carrera de home a primera: Pedro M. León (Mayabeque)
  • Vuelta al cuadro: Dayron Blanco (Artemisa)
  • Tiro al barril: Oscar Valdés (Industriales)
  • Tiro desde los jardines: Norel González (Villa Clara)

En fotos, fin de semana de Estrellas

Pedro León, el más rápido de home a primera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Valdés gana los tiros a segunda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dayron Blanco ganó la vuelta el cuadro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Norel González, ganador de los tiros de precisión desde los jardines, intenta atrapar una bola en el jardín derecho, Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La afición llenó el José Ramón Cepero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Osmani Urrutia durante el Juego de Estrellas de Veteranos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juego de las Estrellas en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Antonio Muñoz entrega reconocimeinto a Yovany Alarcón por ganar el derby de Jonrones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Toda los aficionados querían llevarse un pedacito de las Estrellas a casa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juego de las Estrellas en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juego de las Estrellas en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Tomado de JIT)