- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Complejo Histórico II Frente Oriental, pedestal al heroísmo

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cual pedestal al heroísmo a los pies de la montaña de Mícara se levanta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental “Frank País”. Recorrerlo es revivir el paso de las columnas guerrilleras desbrozando la serranía en pos de la libertad. Aquí, el monte con sus colores y alegorías reverencia la lucha en las montañas y las palmas custodian el ejemplo de los caídos.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 11 de marzo de 1978, en ocasión del vigésimo aniversario de la fundación de la extensa zona guerrillera, a un kilómetro del lugar donde radicara la Comandancia Central del Frente y tras un arduo trabajo con la colaboración de los pobladores de Mayarí Arriba, el Mausoleo es hoy ejemplo de distinción, solemnidad y belleza.

Así lo explica la joven Solangel Castillo Delgado, especialista principal del departamento técnico del Complejo Histórico del II Frente, incansable en el estudio, protección y difusión entre las nuevas generaciones del aporte de la importante zona de guerra, que alcanzó unos 12 mil kilómetros cuadrados de las  actuales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y parte de Holguín.

Usando las estribaciones de la montaña de Mícara como monumento natural, el Mausoleo fue concebido por el arquitecto Eduardo Losada desde cinco áreas fundamentales que intentan un retrato de toda la huella del Frente y sus hombres.

Quien llegue a su entrada principal, que da acceso a  la tribuna, el sitio más alto del conjunto monumentario y punto de observación, apreciará que aquí cada detalle cuenta. Luego le sigue la Plaza de ceremonias, la parte que separa la tribuna del Mausoleo, escenario de actividades políticas, ideológicas y patrióticas, con un área de 7 700 metros cuadrados.

El Mausoleo o plazoleta central, detalló Delgado, se proyecta de forma escalonada a diferentes niveles.

En esta área se encuentran ubicados 240 nichos distribuidos en  ocho hileras de 30 cada una. Desde la primera hilera hasta el nicho 11 descansan los combatientes fundadores del II Frente que cayeron en combate. Sus lápidas se diferencian del resto porque portan un sol naciente entre montañas. A continuación, por orden jerárquico, se ubican los  restos de los combatientes que obtuvieron grados, y posteriormente  el resto de los caídos en orden alfabético.

Esta zona donde se ubica el recinto funerario es atravesada por un pasillo central de aproximadamente 45 metros de largo, que conduce a la llama eterna y es denominado como senda de la dignidad.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la izquierda de la llama eterna puede apreciarse una columna trunca sobre la que se apoya el asta de la bandera en intención solemne y como símbolo de que los caídos, aun muertos, nos defienden. Al lado contrario, puede verse una corona  de laurel y olivo forjada en bronce, que representa el reconocimiento que se les otorga a aquellos que por sus méritos alcanzaron la cima.

Especial significación confiere la especialista a la montaña de Mícara, monumento natural del Mausoleo, compuesta por dos elevaciones: la más alta, representa a la Sierra Maestra, y en ella son palpables 23 plantas de mango que rinden homenaje a los oficiales que participaron en la Protesta de Baraguá; y 78 palmas, visibles desde todo el poblado de Mayarí, símbolo del número de combatientes fundadores del Frente. Cada palma tiene una lápida con el nombre de guerra del combatiente.

Tres bloques de pinos, agrupados en tres secciones de 11, tres y 58 de estos árboles, en alusión a la fecha de fundación del Frente, y un monumento conocido como el cruce, completan las alegorías desde la altura.

La otra elevación, la más pequeña, representa a la Sierra Cristal, teatro de operaciones de este frente guerrillero; allí, simbólicamente, se localiza Piloto del Medio, intrincado punto en el que quedó constituido el Frente el 11 de marzo de 1958.

Las califas rojas, cual metáfora de la sangre derramada por los combatientes, completan un exquisito cuadro ilustrativo de la épica de nuestras gestas libertarias.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según precisó la investigadora, en 2004 se realizó un proyecto para ampliar el Mausoleo, que incluyó la construcción de dos nuevas áreas de nichos ubicadas en los laterales y un conjunto escultórico que rememora el encuentro entre Fidel y Raúl en Cinco Palmas, con elementos representativos del hecho. Descuella también entre los elementos incluidos desde esa fecha el monumento monolítico que acoge, desde junio de 2007, las cenizas de la Heroína Vilma Espín y la tumba monumento de Antonio Gades, cuyas cenizas descansan en una columna seccionada representativa del árbol nacional.

Un instrumento de construcción, símbolo de su origen obrero y una hoja de palma sin color en alusión a su muerte temprana, sus botines de mármol negro en acción de taconeo, son otros elementos distintivos de la tumba del afamado bailarín.

Los nichos ubicados en el ala derecha del Mausoleo suman 132, distribuidos en cuatro bloques, destinados para el descanso eterno de la estructura de mando del Frente: jefes de columnas, de departamentos, algunos fundadores y oficiales destacados después del 1ro. de Enero. Una estrella en formación que transmite el mensaje de que el hombre gradualmente se va forjando hasta convertirse en héroe, rinde homenaje a los combatientes del Frente que alcanzaron la condición de Héroe de la República de Cuba y de Héroe Nacional del Trabajo.

En el lateral izquierdo hay 184 nichos distribuidos en seis bloques, donde encuentran sepultura digna otros oficiales destacados después del triunfo revolucionario. Un monumento dedicado a los mártires que dieron nombre a las columnas que operaron en el Frente y un homenaje a la figura del piloto insignia Luis Alfonso Silva Tablada, evoca el coraje de la Fuerza Aérea Rebelde.

Un total de 556 nichos destinados a reverenciar a los combatientes del Frente tiene en general el Mausoleo, 377 de los cuales acogen ya a los restos de los otrora guerrilleros con los 104 combatientes inhumados ayer.

Esta es la historia gloriosa que transmiten a los nuevos los especialistas del Complejo Histórico del Segundo Frente, con el entusiasmo de los noveles estudiosos por delante.

Complejo Histórico II Frente Oriental Frank País

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Segundo Frente

Dirección: Ave. de los Mártires S/N Mayarí Arriba

Horario: Lunes a domingo, 9:00 AM-5:00 PM

Inaugurado: 25/07/1973

Colecciones: Historia, Armas, Documentos, Arqueología Aborigen, Artes Decorativas, Ciencias Naturales, Numismática, Filatelia

Monumento: Monumento Nacional

Reseña:

El Complejo Histórico II Frente Oriental Frank País surgió en el lugar donde radicó la comandancia del Frente durante los meses de septiembre a diciembre de 1958. Su composición está estructurada de la siguiente forma: el Museo Central fundado el 25 de julio de 1967 que cuenta con 11 salas y un área exterior de la Fuerza Aérea Rebelde y otras extensiones inauguradas en los años 2000 y 2003 en los lugares donde radicaban los departamento del Frente: Propaganda y Radio Comunicaciones, Sanidad, Educación y el sitio donde se realizó el Congreso Campesino, además del Mausoleo a los mártires del Segundo Frente fundado el 11 de marzo de 1978.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo Histórico II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.