El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Matthew al oriente de Cuba, en 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo, al concluirse los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa que restaban en ese vial.
Esta obra ingeniera, a un 97 por ciento de ejecución, constituye el primer objetivo próximo a terminarse como parte de la reconstrucción a que será sometido el vial entre las ciudades de Moa y de Baracoa.
Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad en Holguín, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, expresó que la reparación de esa carretera beneficiará directamente a 26 asentamientos poblacionales con casi 90 mil habitantes.
El directivo aseveró que los trabajos incluyen el pavimento, los drenajes soterrados requeridos, los revestimientos de taludes y cunetas, además de la reparación de sus 25 puentes que hoy tienen limitaciones estructurales en el trazado de más de 67 kilómetros de la vía Moa-Baracoa.
Rodríguez explicó que esa carretera permite el uso de los puertos de Moa y Antilla como alternativas al de Santiago de Cuba, para la transportación de mercancías hacia Baracoa, evitando riesgos para la navegación marítima en operaciones con patanas a través del Paso de los Vientos, y de igual forma evita la circulación de rastras cargadas por el viaducto La Farola.
Por la envergadura de este proyecto de construcción, se decidió la instalación de una planta de asfalto con una capacidad de producción de 50 toneladas por hora y un molino de áridos para garantizar, entre ambos, la estabilidad en los trabajos del vial.
El mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al frente de la obra, precisó a la ACN que el puente mide 225 metros de largo por 11 de ancho y 11,8 de máxima altura.
Veloz Camacaro comentó además que el nuevo viaducto está erigido a 4,5 metros más alto que su antecesor, con una tipología de construcción venezolana que combina las estructuras metálicas con el hormigón reforzado.
El puente, explicó, tendrá una distancia entre sus luces o pilas de 50 metros, el doble del que fuera destruido por el huracán, para evitar la formación de palizadas durante las crecidas del Toa, el rio más caudaloso de Cuba.
Actualmente se labora en la colocación de barandas y fundición de aceras, en el sistema de drenaje de aguas pluviales y comenzaron los trabajos de pavimentación en el estribo de Baracoa.
El puente sobre el río Toa, como parte del proyecto inversionista en la carretera más nororiental del país, facilitará el flujo de visitantes hacia la Ciudad Primada de Cuba, para potenciar el destino turístico Baracoa y el desarrollo del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2001.
Labores sobre el puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Labores sobre el puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Vida cotidiana en los alrededores del puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo, luego de concluirse los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Labores sobre el puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo, luego de concluirse los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Vida cotidiana en los alrededores del puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Labores sobre el puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo, luego de concluirse los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
Vida cotidiana en los alrededores del puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
¡Muchas felicidades! Este es un puente de gran significado para Baracoa. En la década del 70 del siglo pasado, trabajaba en la región para el Mapa Geológico de Cuba, a veces (cuando el hotel de La Rusa estaba lleno) vivíamos en un lugar llamado El Turey cerca del aeropuerto, solo existía un puente bajito en el Toa y cuando llovía no podíamos pasar a Baracoa o viceversa. Ahora con este puente alto y ancho entre los pilares, se garantiza el tráfico vial normal e incluso en caso de emergencia ciclónica o sísmica, la evacuación de la población. ¡Mucho que agradecerle a la hermana Venezuela por su ejemplar ayuda!
Cuando vi a un trabajado sumergido en el fango pensé: Los trabajadores son los productores de todos los bienes materiales y espirituales de la humanidad
jajaja. Oro!! .Yo estuve en el HOTEL de la RUSA!! TAMBIEN!!!!....Cuando escribia mi magistratura sobre....EL ALIVIADERO de la presa Carlos Manuel de Cespedes!!..BELLOS PARAJES!!.... LA FAROLA...aun la recuerdo !!!!linda natura!!!...Con aljibes pescando pecesitos chiquiticos en el rio MIEL de Baracoa!!!!!!!!.....Felicidades a los constructores y proyectistas...CARAY CUINDEDLO!!!!.....VIVA CUBA!!!
Como Baracoense y haber nacido en un barrio muy cerca del Toa, no puedo dejar de agradecer al gobierno de Venezuela por esta obra tan bella e importante.Es muy bueno saber que tambien repararan la carretera Moa - Baracoa que esta en muy mal estado.Muy bueno todo.Gracias
Deberían proponerse hacer al menos un puente más para mantener comunicadas ambas márgenes del río en caso de que uno de ellos colapse. Realmente es una tarea titánica la construcción de uno de estos puentes, pero no descarten la idea de construir otro (al menos) en un futuro próximo. Saludos desde Ciego de Ávila
Mucho se aprende en los éxitos pero muchas veces aprendemos más de los fracasos. Hace unos días el General Pardo dijo en cámara "muchos afirmaban el agua nunca ha llegado hasta aquí. Pero vimos que llegó. Ahora hay que prepararse para que siempre llegue y hasta se pasen" (cito de memoria). Cabe preguntarse ¿con esto del cambio climático no tendremos que revisar nuestros diseños de los puentes y su resistencia? Ya van dos y muy pegados en el tiempo. Lo mismo digo de los socavones del agua en las líneas del ferrocarril. Nos lo dice el clima: "a prepararse mejor". Y por lo visto, con los elementos no hay matices...
¡Muchas felicidades! Este es un puente de gran significado para Baracoa. En la década del 70 del siglo pasado, trabajaba en la región para el Mapa Geológico de Cuba, a veces (cuando el hotel de La Rusa estaba lleno) vivíamos en un lugar llamado El Turey cerca del aeropuerto, solo existía un puente bajito en el Toa y cuando llovía no podíamos pasar a Baracoa o viceversa. Ahora con este puente alto y ancho entre los pilares, se garantiza el tráfico vial normal e incluso en caso de emergencia ciclónica o sísmica, la evacuación de la población. ¡Mucho que agradecerle a la hermana Venezuela por su ejemplar ayuda!
Cuando vi a un trabajado sumergido en el fango pensé: Los trabajadores son los productores de todos los bienes materiales y espirituales de la humanidad
No es fango, es concreto.
Alguien pudiese explicar porque desde esa fecha hasta hace pocos dias es que se logró hacerlo nuevo? la culpa será de la vaca?
derribado por el azote del huracán Matthew al oriente de Cuba, en 2016
Manolon, crees que hacer puentes es tan fácil como mover la lengua, no has visto la magnitud que tiene
jajaja. Oro!! .Yo estuve en el HOTEL de la RUSA!! TAMBIEN!!!!....Cuando escribia mi magistratura sobre....EL ALIVIADERO de la presa Carlos Manuel de Cespedes!!..BELLOS PARAJES!!.... LA FAROLA...aun la recuerdo !!!!linda natura!!!...Con aljibes pescando pecesitos chiquiticos en el rio MIEL de Baracoa!!!!!!!!.....Felicidades a los constructores y proyectistas...CARAY CUINDEDLO!!!!.....VIVA CUBA!!!
Como Baracoense y haber nacido en un barrio muy cerca del Toa, no puedo dejar de agradecer al gobierno de Venezuela por esta obra tan bella e importante.Es muy bueno saber que tambien repararan la carretera Moa - Baracoa que esta en muy mal estado.Muy bueno todo.Gracias
Deberían proponerse hacer al menos un puente más para mantener comunicadas ambas márgenes del río en caso de que uno de ellos colapse. Realmente es una tarea titánica la construcción de uno de estos puentes, pero no descarten la idea de construir otro (al menos) en un futuro próximo. Saludos desde Ciego de Ávila
Ya construyeron un camino alternativo entre Cayo Guín y La Neblina donde hay otro puente
Muchas felicidades, pero fijense en que ningun trabajador usa casco ni arnece, donde esta la seguridad en esa obra?
Mucho se aprende en los éxitos pero muchas veces aprendemos más de los fracasos. Hace unos días el General Pardo dijo en cámara "muchos afirmaban el agua nunca ha llegado hasta aquí. Pero vimos que llegó. Ahora hay que prepararse para que siempre llegue y hasta se pasen" (cito de memoria). Cabe preguntarse ¿con esto del cambio climático no tendremos que revisar nuestros diseños de los puentes y su resistencia? Ya van dos y muy pegados en el tiempo. Lo mismo digo de los socavones del agua en las líneas del ferrocarril. Nos lo dice el clima: "a prepararse mejor". Y por lo visto, con los elementos no hay matices...
Oro y Senelio, ¿y conocieron la historia de la Rusa? y los pescaditos eran tetís?
Espero que cuando esté operativo se elimine el paso peatonal que se improvisó al lado, eso dificulta el flujo normal del agua.