- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primero de Mayo en Cuba: Fiesta del proletariado (+ Fotos)

El pueblo santiaguero desfila en el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Cuba amaneció en las calles este Primero de Mayo. Los obreros tomaron las plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. En la Isla de la Juventud, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, el pueblo celebró la fiesta del proletariado.

En carteles se alzaron las conquistas; en consignas, los sueños que son metas por cumplir, logros por construir.

Campesinos, obreros, artistas, científicos, deportistas y estudiantes demostraron al mundo su apoyo al sistema político y social de la Isla y la convicción de victoria que caracteriza a los trabajadores cubanos.

Presidió Esteban Lazo desfile del Primero de Mayo en Santiago

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a dirigentes del Partido y gobierno del territorio santiaguero, desfiló en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia en Santiago de Cuba, la marcha por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la Avenida de los Desfiles colmada de trabajadores y sus familiares.

Organizados en 17 bloques, los santiagueros, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y banderolas de colores, pancartas y fotos de Fidel y Raúl, se comenzaron a concentrar desde horas tempranas para ser protagonistas, una vez más, de una jornada de reafirmación revolucionaria.

Además compartieron esta jornada de fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; la miembro del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  el Héroe de la República de Cuba Enrique Lussón, y Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, al pronunciar las palabras que dieron iniicio al desfile, expresó que esta marcha reafirma la voluntad de los santiagueros de continuar el proyecto social socialista que hemos construido.

Destacó además, la solidaridad de los santiagueros con el pueblo de Venezuela, el respaldo a Bolivia y a Nicaragua, y demandó la libertad del expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva. Sentenció que desde la plaza Antonio Maceo levantamos nuestras voces para exigir la eliminación del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio donde está enclavada la base naval de Guantánamo.

Machado Ventura junto a los trabajadores en Pinar del Río

Dirigentes de la Revolución cubana, durante el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Pinar del Río, una fiesta del proletariado a la que asistieron vueltabajeros de todas las edades.

Acompañan, además, al pueblo pinareño, los miembros del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en la provincia; Lina Pedraza y Adel Yzquierdo, ministra de Finanzas y Precios y titular de Transporte, respectivamente; así como autoridades del Partido y el gobierno en el territorio.

A la céntrica calle José Martí, de la urbe cabecera, acudieron esta mañana representantes de los sindicatos de la provincia, en respaldo a la Revolución y en favor de la continuidad del proyecto socialista.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, abrieron la marcha, gracias a los resultados en sus ramas, sobre todo de los vegueros, con una exitosa campaña; en tanto los jóvenes cerrarán la movilización popular, como ya se hace tradición.

Contrario a lo ocurrido en otros países, en que los obreros reclaman el respeto a sus derechos y reformas sindicales, en Cuba la jornada constituye una oportunidad de agradecer la obra iniciada el primero de enero de 1959 y de apoyar la nueva presidencia de la Isla.

En días anteriores se realizaron actos en 64 poblados del territorio, y hoy las 11 cabeceras municipales acogen las celebraciones por el día del proletariado mundial.

Pueblo pinareño unido desfila por sus calles celebrando el Día Internacional de los Trabajadores y en apoyo al proceso revolucionario, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN.

Fidel entre nosotros, en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Día Internacional del Proletariado desde el malecón de la ciudad hasta la Plaza de Actos, en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, en la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Primero de Mayo en Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Plaza Ernesto Che Guevara, escenario de la marcha de los trabajadores villaclareños. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ ACN.

Obreros junto a sus familiares desfilan por la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la Serna, Villa Clara. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ ACN.

Raúl presente en el desfile por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Vicente García, Las Tunas. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN.

El pueblo tunero en el Primero de Mayo, en Las Tunas. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN.

Combatientes de la Revolución Cubana en la Plaza de la Revolución Vicente García. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN.

Niño acompaña a su padre en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, por la tribuna de la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

Vista aérea del desfile del pueblo avileño por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza Máximo Gómez Báez, de Ciego de Avila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Jóvenes desfilan durante la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, por la tribuna de la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Los jóvenes ocuparon las primeras filas en la gran marcha proletaria del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.

Los trabajadores de la salud encabezaron la gran marcha proletaria del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.

(Con información de la ACN)