Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Pelea de símbolos

| 156 |
kaloian bandera

Santiago de Cuba. Enero de 2016. Foto: Kaloian

"Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (...) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos 'suaves' e 'inteligentes', modernos 'cazabobos' de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo".

De mi querido Fernando Martínez Heredia, más vigente que nunca.

Foto: Santiago de Cuba. Enero de 2016.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Hace unos meses salí a comprar unos regalos a una amiga cubana que vive en un país africano, entre ellos quería algo que le fuera útil, lo tuviera presente con frecuencia e identificara a nuestro país, encontré unas jarras de cerámica con muy buenas réplicas de pinturas de autores cubanos, antes había visto bandejas y demás, terminé comprando una de esas jarras, si hubiera habido una con la bandera cubana seguro hubiera sido una de las primeras opciones a comprar si el precio fuera adecuado claro. Por otro lado creo que hay símbolos nuestros que representan al país de maneras diferentes y quizás no debieran estar en cualquier prenda, como el caso de la bandera, pero digamos el tocororo pudiera ser quizás una --marca-- para poner en prendas de vestir y otros, claro el diseño del icono, de las confecciones y la calidad de los tejidos debía ser el adecuado, algo similar a Lacoste por ejemplo. Estoy convencido que algo como un tocororo, con esos colores vivos, puesto en una manga de un pullover sería mucho más atractivo que el símbolo Lacoste o cualquier otro, pero no se hace nada así. De estos temas han salido mucho en cubadebate, hace unos meses se hablaba de la mochilas con personajes infantiles extranjeros, varias veces se ha hablado del tema de este articulo pero al final quienes deben escuchar, interiorizar y accionar parecen no darse cuenta del tema pues las mochilas y prendas con imágenes nacionales no aparecen y las que aparecen tienen precios exagerados, por lo tanto usamos lo que aparezca y mas barato sea y el asunto sigue en las mismas, a la espera en unos meses de otro articulo similar.

  • antonio dijo:

    clariña
    hay por dios ,no pasa nada.
    que se ponga la bandera del pais que quiera ,es ella libre si o no

  • german dijo:

    Yo vivo fuera de Cuba hace 20 anos en cuba aprendí a respetar nuestros símbolos nacionales. Yo nunca vi a nadie vestido con la bandera cubana. Si no me falla la memoria la bandera no se puede utilizar para ese tipo de cosas. Por los años 90 comenzaron los fashion shows a hacer camisas con diseños como bandera Cubana que vendían a los turistas. Aquí en el país donde vivo los cubanos son más patriotas que en Cuba… un momento me explico. Cada vez que hay un concierto o un festival algunos cubanos se quisieran poner todas las banderas cubanas a la misma vez pañuelos, camisas, banderas alrededor del cuerpo, tatuajes con la isla de Cuba o más banderas etc. Increíble.
    A mí eso me parece mal nuestra bandera tiene reglas que hay que respetar mas allá de la política. Yo no me tengo que vestir bandera para decir que soy cubano. Creo que hay otras cosas como las actitudes, la forma de comportarte y el respeto que debían de ser estandarte de las personas y muchas veces vemos personas vestidas de banderas y sentimos pena por la pobre bandera que esta izada en tan pobre asta.
    Si otros países tienen reglas diferentes para sus banderas allá ellos. Los uniformes deportivos con los colores de la bandera bien venidos el pullover de los pasados Juegos Olímpicos terrible mal diseño y en contra de las reglas
    Uso de la Bandera
    En los días de fiesta cívica toda persona o institución puede adornar balcones y recintos con banderas y géneros con los colores de la Bandera Nacional.
    En las marchas, desfiles o paradas su uso está reservado a las instituciones de carácter oficial, pero pueden portarla también otras entidades cuando dichos actos se efectúen en días feriados o por algún acontecimiento histórico; en honor del Jefe del Estado o de naciones amigas, en sus días nacionales, con los huéspedes distinguidos de la nación, en memoria de los mártires y en los funerales a los que asistan tales entidades. En todos los aviones, también es obligatorio el uso de los colores nacionales.
    Respetar la bandera, no usarla como pañuelo, para cubrirse o como adorno de su vestimenta, respete las de otras naciones, no las ultraje o mancille ni las use como base de manifestaciones de ningún tipo.

  • NESTOR dijo:

    El hombre tiene que ser Gobernado con Manos de Hierro dentro de Guantes de Ceda. La falta de Identidad y de Valores va denotándose, hacemos todo lo necesario para evitarlo?

  • escipión dijo:

    Dónde compro una bandera cubana?

  • Yeni dijo:

    ja......no les gusta que yo comente a algunos.....pero, de verdad creen que esos articulos estan hechos para que el cubano las use solamente???......señores por favor. Seamos honestos, estan hechos para todos, nada mas hay que ver las peliculas norteamericanas. Yo pregunto, por qué no hacemos lo mismo, confecciinar artículos con nuestros símbolos, y por supuesto con precios no ¨moderados¨ sino baratos para que podamos usarlos. No esos que venden en las tiendas con precios que ni es estranjero quiere. Yo tengo una gorra con la bandera cubana, y dice made in china, un pullover con un paisaje del campo cubano y dice made in panama.....

  • El profe dijo:

    En lo personal, no me gusta para nada la tendencia de portar ese símbolo y no debiera tomarse como cuestión política, más bien como patriótica, que es la que me apega a mi bandera, mi palma real, mi tocororo. Pero lo más molesto e inconcebible es que no podamos contar en nuestro país con nuestra bandera por doquier y además, pretender tenerla es una cara opción. Yo mismo me muero de las ganas por tener un bonito banderín cubanísimo encima de la torre de mi computadora y nananina, no he podido materializar mis deseos. Luego da como resultado la publicación de artículos como este. Sé que existen leyes específicas al respecto para el uso adecuado de nuestros símbolos patrios, pero los cubanos (y cito al Generalísimo) "unas veces no llegamos y otras nos pasamos". ¿Dónde está mi bandera cubana, la bandera más bella que existe?

  • laura beatriz pola dijo:

    solo puedo decir que estuve en unas cuantas oportunidades en Cuba,, a partir del 2008. a la fecha en la ultima estadia pude estar con cubanos"en el exilio" en loos hoteles, y algunos entre ellos mayores vestidos de pie a cabeza con banderas yankis,,,que puedo decir NADA,, quede sin palabras. Debo decir que esto desbarató mis ideas acerca de los cubano y su nacionalismo,,, igual no les pregunte ,, porque me dio cosita,, que se siente ponerse una bandera de un gobierno que ha sido tan jodido ante una nación tan luchadora,, coherente como sigue siendo Cuba

  • Miguel Sanchez dijo:

    cosas de la vida

  • Reynier dijo:

    ¿Están los americanos vendiendo en Cuba? ¿Se autorizó acaso al gobierno americano a vender productos en Cuba o a exportarlos? El pollo del arroz con pollo no sé si alguien después del comentario 30 lo encontró, porque no seguí leyendo. El dichoso pollo son los cubanos que viajan a Centroamérica y a América del Sur a importar productos para nuestro país. Ningún americano vende esos artículos en Cuba. Ninguno está haciendo propagandas por las calles. Nos tienen bloqueadas las redes por lo que sus publicidades no tienen porqué llegar a nosotros...Ah, lo olvidaba: alguien autorizó a una cantidad considerable de ciudadanos a vender el "paquete", que contiene propaganda capitalista que no fue diseñada para los cubanos.
    Un pueblo culto como el nuestro está preparado para todo. Un sinnúmero de banderas recorren todas las calles: brasileñas, canadienses, inglesas, alemanas... nadie le presta atención a estas cosas. Muchas cosas más importantes merecen que se les preste atención, como trabajar más, ser más creativos, buscar soluciones para dejar de importar tanto, producir más bienes...
    Es cierto que un grupo de exiliados cubanos quieren el fin a toda costa de la Revolución Cubana, pero un grupo importante de americanos defienden las conquistas de nuestro pueblo, no manchemos sus símbolos.

  • Carlos dijo:

    saben cuanto cuesta una bandera cubana en una tienda de los CDR en la calle OBISPO, los invito a preguntar y se caeran para atrás.

  • ATP dijo:

    Hace algun tiempo se usaba la bandera de Inglaterra y nadie decia nada, ahora cualquiera lleva la de Estados Unidos y esta mal porque tenemos que caer siempre en la politica y no podemos pensar que es un pueblo como cualquier otro, ademas el que quiera llevar algo puesto de Estados Unidos o de cualquier pais es su problema en Cuba hay libertad de expresion y nadie le compra ropa a nadie el tenga que se lo ponga. Además la ropa con los simbolos cubanos cuestan muy caras son vendidos mayoritariamente con mala calidad y para los extranjeros Que hacemos los cubanos?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No creo que la "prohibición" sea lo adecuado. Hay que subirle la parada a la EDUCACIÓN; a que la persona suba su autoestima y se sienta absolutamente normal aunque no tenga encima ni una sola de las "marcas" que las transnacionales han colocado en pedestales insospechables.
    El SISTEMA que predomina en el llamado primer Mundo siempre despreciará y considerará ciudadanos de segunda a quienes vivamos en los que ellos consideran también países de segunda. Lo único que les interesa es seguir expoliando y acumulando riquezas sacadas del sudor y el sacrificio de los demás. Seguirán queriendo controlar las riquezas naturales de nuestros países a las buenas, regulares o malas. Si los gobiernos no aceptan el juego, ya se encargarán de estigmatizarlos y difamar a los cuatro vientos. Ejemplos sobran. El problema es que nos tienen penetrados hasta la médula y cualquier banalidad la catalogamos de maravilla.
    Soy de los bichos raros que no nos ponemos letrero alguno encima ni aparecemos como pantallas de transnacionales y créanme, me siento realizado.
    ¿Los símbolos? Dependen directamente del grado de educación cívica y moral de los ciudadanos del país. Como instrumento de penetración y desviación no tienen nada de nuevos. No olvidar a los colonizadores que acompañaban al Gran Almirante y al resto de la tropa de "enviados especiales" de la Corona en misiones posteriores a la del casi lejano octubre de 1492, que viajaban con baúles repletos de baratijas, espejitos y porquerías similares, para cambiarlas por el oro de nuestros aborígenes. Seguimos necesitando a los Caciques Hatuey llenos de dignidad, A LA MODERNA, para la defensa de nuestra soberanía ante los embates de los neocolonizadores. Digo a la moderna, porque los de hoy deben exibir la preparación y moral que exigen estos tiempos.
    Novelas, seriales, películas, i-pods, google, facebook y otro montón de etcétras se mantendrán intactos dentro del arsenal globalizado de las transnacionales para adueñarse del Mundo. ¿Quienes controlan las transnacionales? ¡Les aseguro que ningún país pobre!

  • Margarita dijo:

    Hacen falta ideólogos.
    No hay trabajo ideológico en estos momentos en Cuba. El día que vean en Internet toda la tragedia y podredumbre de ese sistema que tanto añoran recapacitarán y amarán más las bondades de su país, que con defectos como todo lo humano, ha hecho grandes obras para muchos de sus ciudadanos.
    Ténganle más paciencia y cariño a su tierra.

  • FGM dijo:

    Alejandro GR tiene toda la razon del mundo, produzcamos con calidad y belleza nuestras prendas y con un precio acequible y estaremos orgullosos como hemos estado siempre de nuestros simbolos patrios y cubania, porque somos asi cubanos 100 %. Vi con orgullos el uniforme de nuestros deportistas estan preciosos esos los llevaiamos con mucho orgullo, hagamoslo mas para el pueblo.

  • Ramiro dijo:

    En estos momentos la marca Cuba está mucho más de moda que la de USA, lo que ocurre que nuestra población tiene muchas limitaciones para poder llevar un vestuario personalizado y elegante y en mucha ocaciones (sobre todo la juventud) se imita a los músicos de moda que suelen ser ( con perdón) muy poco elegantes, ostentosos y fanfarrones. Desde mi punto de vista, la influencia de esta moda de símbolos americanos, se utiliza como rebeldía y para llamar la atención - sobre todo es pacotilla baratas-.

  • Luis Díez dijo:

    Uno de los grandes problemas de Cuba es tener dos unidades monetarias. Con una, el peso cubano nacional, se le paga al trabajador su salario y con otra, el CUC equivalente más o menos al dólar, se quiere hacer funcionar el país. Resultado: se crea una gran desigualdad social entre los cubanos que no tienen más recursos que los que ellos mismos se pueden procurar y los cubanos que tienen familiares fuera y pueden recibir dinero del exterior.

    Y, como persona de ideología comunista que soy, tengo que decir que esto que ocurre en Cuba es una auténtica barbaridad y una situación contraria totalmente a la lógica de la ideología comunista.

    No quiero extenderme más, porque el tema sería largo. Pero el estado cubano es quien tiene que poner los medios para solucionar sus propias contradicciones. Porque, además, más pronto que tarde no le quedará más remedio.

  • luis cesar morera de la cruz dijo:

    Lo que de veras nos hace auténticos es lo que realmente llevamos por dentro, el sentido de patriotismo, siempre he oído decir que el habito no hace al Monge, así que a cada cual con lo que le toca, hay cosas mejores por las que preocuparse, como los problemas éticos, morales, de principios y económicos que tenemos en nuestra sociedad que no solo van acarreados al bloqueo o embargo como le quieran decir.

  • pan duro dijo:

    Las modas , los simbolos , los tatuajes ..etec ..es la expresion del caracter de cada individuo .. estos no se hacen para agredir a nadie , ni siquiera a un pais ..son iniciativas de buscar al Dios San Billete ..y eso es normal en cualquier parte del mundo .
    Nos falta competividad , el cubano tenemos mucha iniciativa inicas recuerdo los patntalones nevados .. el Cubano .los hizo muy parecido ..con cloro .. chancletas de goma de carro ..gel ..para el pelo ..con azucar prieta ..Creo que el ser humano desde los ancestro buscan iniciativas propias ,, desde poner un hueso en el pelo , como poner una pluma .

  • cubana dijo:

    en lo personal, no me gustaria usar ninguna prenda con ningun simbolo patrio, no estoy en contra, pero no veo que sea algo bonito para vestir, mas bien en lo deportivo si, para distinguir a los deportistas cubanos de los demas y ademas no solo esto sino que cada pais lleve su logotipo de lo cubano, su bandera, o algun simbolo patrio como la flor de la mariposa, el tocororo, pero en prendas de vestir no me gusta. hay muchas y diversas formas de representar y promocionar tus simbolos patrios, en llaveros, carteras, monederos, pelotas, souvenirs, en fin pero en prendas de vestir, no me gusta.

  • pedro luis dijo:

    creo que se han olvidado algo.. le preguntaron a esa mulata linda si quería salir en una foto en cubadebate y darse para este intercambio de opinión, ademas como mismo dicen en donde están los artículos con símbolos cubanos y que estén al alcance de los 25 cuc promedio que ganan nuestra población, porque estoy seguro que esas gafas que lleva la muchacha valen mas de 7 cuc.

  • aliaris dijo:

    No se puede luchar contra esto porque EEUU tiene una industria gigante destinada a estos tipos de prenda, no existen tabues para su comercialización a ninguna escala, tienen los medios para ubicarlas en cualquier mercado del mundo y las trasnacionales del información halagan estas cosas, la transculturación es un fenómno y los mas fuertes absorven a los mas débiles, entonces está Cuba preparada para afrontar esta guerra? No lo creo,primero porque no tiene mercado para competir y segundo la conciencia actual no reconoce este proceder como indigno, al menos que empieze a prohibir!!..y creo que esa no sea la solución porque harían martir a un símbolo extranjero en nuestra propia casa, lo que me preocupa que cualquira tome una foto tuya y haga un debete en un medio público de comunicación de alguna prenda que lleves puesta y sin contar con contigo. Existen oros problemas de mayor importancia como la economia de este país, resolvamos eso primero y luego se podran resolver la mayoría de las cuestiones que se plantean, saludos

  • joker dijo:

    yo conosco personas que viven en EUA y me han comentado que un cubano o cualquier otro latino se reconoce a distancia en ese pais no por su forma de hablar o el color de su piel, sino porque son los unicos que usan prendas con la bandera de ese pais, sobre todo los cubanos, y que ese tipo de ropas la usan los norteamericanos en celebraciones especiales como el 4 de julio o cualquier otra fecha importante de ese pais, o en desfiles, en competencias deportivas para apoyar a sus atletas, etc, pero que la costumbre de ponerse esas prendas con la bandera de EUA solo es moda de cubanos y algunos grupos pandilleros....eso me han dicho que sucede en territorio de EUA.......y aqui en cuba me llama la atencion que la mayoria de las personas que usan esas prendas son la raza negra, sin complejos de racismo ni nada, pero es real, es salir a la calle y observar para darse cuenta de lo que digo, los blancos la usan igual, pero son menos, y menos llamativos, y es curioso, pues he conocido personas de la raza negra (amigos mios) que usan esas prendas y dicen que les gusta porque ese es el pais de la "libertad", yo me tengo que reir de ellos y decirles que si ellos no conocen la historia de EUA donde el negro siempre ha sido discriminado, incluso en la independencia el negro siguio siendo esclavo bajo es misma bandera que hoy llevan en la ropa, que el misma bandera que junto a la de los confederados del sur enarbola el ku klux klan, ademas que no es la bandera de nosotros, la nuestra es la cubana...y nada, no hay forma de que entiendan, y otros la ven como una marca, como decir armani, adidas, lacoste, y otras, pero eso ya es un problema de los estadounidenses que dejan que se coja su bandera como icono comercial y no le dan el respeto que merece....y nada, con los demas simbolos estadounidenses pasa el tema de la calidad, muchos tienen calidad, no se puede negar, y para contrarestar eso tenemos que ponernos en funcion de hacer los producto nacionales con calidad, y que sean llamativos, y no solamente con la ropa, tambien con el audiovisual, por ejemplo no se puede negar que es mas agradable ver un animado de disney que un animado cubano (solo elpidio valdes compite), y asi con muchas cosas, y no es solo que no hay tecnologia, lo que hace falta es mas ideas y aprovechar nuestros talentos, saludos

  • jorgitin dijo:

    No se alarmen...Los símbolos también entran en la relación OFERTA-DEMANDA...Solo ponga usted en el mercado estatal símbolos norteamericanos y usted lo vera en todas partes..en la pelota, escuelas, reuniones del CDR, etc...de hecho lo he visto...y donde están nuestros símbolos a precios módicos..de seguro me gustaría llevar algunos conmigo..pero es que hasta comprar la bandera esta lejos de mi alcance..Deberían regalarla y que cada patriota tuviera una en su casa.....

  • Pedro González Munné dijo:

    Me parece interesante el comentario, pero la principal batalla está en el cumplimiento de la ley, de respeto a los símbolos patrios.
    En un país educado y con las estructuras sociales cubanas, el hecho de no permitir que se utilice la bandera cubana como vestuario, o se vendan en el turismo símbolos de la Revolución como imágenes de Fidel, el Che y otras personalidades es importante.
    Quien quiera hacer el ridículo con el baratillo que traen los parientes de Miami es su problema, pero permitir que se insulte el patrimonio otro.
    Saludos

  • Moe dijo:

    En Cuba una gorra de besibol o una camiseta de los Yankies de NY es mas facil de econtrar a un precio mas economico y de mejor calidad que una del equipo Cuba, porque de los equipos de la serie nacional ni hablar. Creanme que a muchos cubanos les gustaria ir a los juegos de beisbol luciendo las camisetas de los idolos de sus equipos nacionales.

  • Yeni dijo:

    por cierto señores, eso de los simbolos es solo con la bandera EU, porqur nadie dice nada de la Venezolana, muchas gorras, ropa, carteras vienen con los colaboradores de alla y no los criticamos...

  • Kaloian Santos Cabrera dijo:

    #Dinosaurio

  • El Bolchebique dijo:

    Reitero que el 99,9 % de todo ese vestuario con banderas de EEUU lo fabrican los Chinos , ellos son socialistas como nosotros , pero lo que les importa es el billetón. Así que las quejas a la República Popular China.

  • Martes dijo:

    Me causa repulsión este tipo de ropa las gorras y las gafas pasan pero las licras se van al extremo. Cuando veo a una mujer con una licra con una bandera, mi valoración hacia ella es que es una persona de un gusto estético pésimo.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también