Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Pelea de símbolos

| 156 |
kaloian bandera

Santiago de Cuba. Enero de 2016. Foto: Kaloian

"Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (...) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos 'suaves' e 'inteligentes', modernos 'cazabobos' de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo".

De mi querido Fernando Martínez Heredia, más vigente que nunca.

Foto: Santiago de Cuba. Enero de 2016.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RHB dijo:

    Pues es asi como estamos, muchos jovenes husando prendas con las insignias extranjeras y muchos mas con la de EEUU.

  • guajiro guantanamero dijo:

    El empleo de un símbolo foráneo no necesariamente expresa la posición ideológica o política del usuario, pero puede ser una manifestación del nivel de su compromiso político-ideológico. El problema esencial es que las actuales generaciones de cubanos no tienen el nivel de compromiso que las generaciones precedentes. Para ellos usar unas gafas con la bandera norteamericana o un pulover con la bandera inglesa o poner en sus auto una bandera alemana o española no significa un atentado al patriotismo nacional. Es solo una expresión democrática de sus deseos.

  • Singh Castillo dijo:

    Vigencia indudable tienen las palabras del profesor Martínez Heredia. Cierto es que usar o no un símbolo extranjero es una decisión personal y lo respeto.Creo que quienes lo hacen expresan de esa manera su verdadera forma de pensar, aunque digan lo contrario. La bandera de los gafas de la foto representan a un pueblo con sus determinados valores éticos, pero también al gobierno que nos ha tratado de sumir en el hambre y la desesperación para que Cuba se rinda a sus pies. La trampa cazabobos funciona con esos desmemoriados. En el orden personal me resulta molesto ver por nuestras calles la excesiva exhibición de diseños que recuerdan al Tío Sam sin que tengan la contrapartida de los que propicien a muchos más mostrar con orgullo la evocación de la bandera de la estrella solitaria, símbolo de libertad, soberanía, dignidad y firmeza ante el imperio.

    • Lisandro dijo:

      asere tu me fundes , si sigo leyendo la cantidad de sandeces que de seguro hay mas abajo no voy a trabajar hoy, CUBA debe estar en una burbuja , en una galaxia bien a lo lejos donde solo existiese ella , solo así seria feliz porque realmente seria el ombligo del mundo mientras tanto va ser la victima de todo , la mejor en todo , la que merece todo y al final como siempre no tiene nada por la culpa es de no se quien ... así siempre ha sido toda una vida y seguirá siendo así

  • Criollov dijo:

    Cabeza fria y ecuanimidad para pensar con claridad las acciones a realizar. Si en más de 55 años de lucha ideológica, política y económica fuimos capaces de resistir y avanzar, con planteamientos socio- ideológicos frescos, propuestas culturales novedosas y agresivas por su atractivo, esta generación está tanto o mejor preparada como la que inició esta Revolución. Existe el argumento en nuestro pueblo de una fortaleza enorme todos los ámbitos de la cultura. entonces manos a la obra.

  • El Bolchebique dijo:

    Pienso que esto no puede ser tan radical ya que la gente la usa con fines estéticos ya que la bandera enemiga según la juventud es bonita , pero no la usan como un símbolo político o algo así. Hay otras banderas que son usadas como la canadiense ,la inglesa, la italiana , la brasileña y la Alemana.Lo mismo las ves en ropa interior que en todo tipo de prendas de vestir . Quiero que sepan que el 99,9 % de estas prendas de vestir son fabricadas en CHINA un país socialista igual que el nuestro.Ahí surge la duda de por que las fabrica??? Bueno esto es porque sabe que les va a sacar utilidades.!!!

  • JB dijo:

    bueno eso esta bien pero ahora me digo yo y donde puedo adquirir uno de estos articulos con mi tan bella bandera, con mi equipo preferido del deporte nacional, la equipacion de mi jugador preferido de X deporte. Claro a un precio adsequible no esa cantidad execiva de CUC q cuestan una simple camiseta puma del equipo nacional de atletismo

  • Y mi bandera??? dijo:

    coincido por completo con la vulnerabilidad a la que estamos expuestos con esta guerra de "simnologías"...pero la principal vulnerabilidad está en la incapacidad y desatención que nosotros mismos mantenemos a algo tan sencillo, loable y de patriotismo, como lo es hacer una adecuada divulgación y defensa de nuestros símbolos patrios...
    digo esto porque hoy resulta imposible algo tan sencillo como comprar una bandera cubana o cualquier otro artículo como puloveres, jarras, o la misma idea de las gafas...el conflicto que cuando tengo que decidir entre comer y exaltar bandera, donde la balanza penosamente se incluina en una sola dirección..
    a la larga, facilitar el acceso de la población a simbolos e iconografías patrias, es una medida política...debemos avanzar en eso...

  • Meneleo dijo:

    Muy simbolica la foto!! NO SE PUEDE VER BIEN CON LA BANDERA DE EEUU POR DELANTE!!!! Mas que criticarla, debian dar gracias a la joven por tan ilustrativa demostracion!!!

  • Y mi bandera??? dijo:

    tampoco es exclusivo el problema de las banderas...hay otros símbolos nuestros que van quedando en el olvido y se impone una política de estado par recuperarlas...por ejemplo, definitivamente Mickey Mouse y superman han desplazado a Elpidio Valdés y al Capitán Plin...los Yanquees de New York y el Barcelona han minimizado a los Industriales y a los Cocodrilos...hay estrategias de divulgación que requieren de gastos económicos, pero estos deben verse con una óptica política, ademas de que también pueden ser rentables...
    lo que más me preocupa es que no aprecio ningún tipo de reacción o preocupación por las entidades del Estado y del Partido que tienen capacidades y responsabilidad en lograr que nuestra bandera siga entando en lo más alto de mi país...
    algo sencillo, como ejemplo...ahora mismo todo el país estaría ansioso de poder adquirir, siempre con precios racionales, puloveres como los que nuestra delegación olímpica uso en Río, con nuestra bandera...pero bueno, la única opción viable pareciera ser comprársela a alguno de nuestros deportistas...
    ademas, de seguro esa chica de la foto, usaría unas gafas con la bandera cubana si lograra encontrar alguna...
    insisto, la simbología hay que posicionarla, es una estrategia más política que económica...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    ¿“Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos."?

    Esa pelea empezó hace mucho tiempo.

    Saludos.

  • Melanio dijo:

    Voy a ser suave con la foto: Pobrecita ignorante la muchacha de las gafas.

  • Rizo dijo:

    De acuerdo en algunas cosas de lo que dices Kaloian, pero todo aquello que de alguna forma prohibamos o critiquemos mucho, más se fija. Dos ejemplos muy recientes, el “reguetón” y ahora “el paquete”. La enseña norteamericana siempre ha sido como la “manzana de la discordia” en Cuba y un problema confuso en la sociedad cubana. Nunca olvidaré un profesor aquí en la universidad donde tú estudiante un tiempo, la UHO, arremeter contra un alumno por usar la bandera norteamericana en una gorra. Lo acusó de usar “símbolos extranjerizantes” y el debate resultante fue acalorado y pico. Solo de oír la palabrita da un poco de gracia. Considero que no se trata tanto de moda o de cazabobos como dices tú, sino de un poco de violencia simbólica o de una política que tiene que ver con todo el proceso de formación de la sociedad cubana desde el 59 para acá y lo que hemos dicho para bien o para mal de los norteamericanos, su sistema y su política.
    Si usamos la bandera de Canadá, la de Venezuela o la de Inglaterra no pasa nada, el lío que se ha sembrado es con la norteamericana. Pero más triste aún, no hemos sido capaces de posicionar la bandera cubana como lo hacen la mayoría de los países en todo aquello que te haga sentir aún más orgulloso de tu nación. Respeto mucho el criterio de todos y de las leyes que regulan su uso comercial, pero la realidad ha demostrado que la “gran mayoría” de los cubanos la aceptan en cualquier artículo o prenda sin tantas complicaciones.
    Considero que ningún proceso de formación, de liberación o de revolución en cualquier país y por el contrario, ninguna bandera es menos o más importante que la nuestra y a veces creemos que si la usamos con estos fines se pierde “no sé qué” en nuestros jóvenes. Y entonces le damos paso, sin percatarnos, a que las modas foráneas ubiquen en la preferencia otras enseñas nacionales como es el caso aquí mostrado.
    Nada que ver amigo, yo estoy casi seguro que si esa muchacha hubiera encontrado esas mismas gafas con nuestra bella bandera cubana la hubiera preferido. ¡Quizás me equivoque! Pero el juego político y la inyección del consumo capitalista tiene tantas interpretaciones que al final debemos entender que tiene cosas buenas y cosas malas.

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Las personas muchas veses imitan cosas por el simple hecho de estar a la moda, sin darse cuenta que le hacen el juego a quien le interesa que suceda de esta manera,y finalmente lograr su objetivo. Debemos ser cautelosos y no dejarnos llevar por una aparente moda que resalta la imagen de quien siempre nos quiso y quiere tragar. El diablo tambien sabe ser generoso cuando persigue sus propósitos. Si no ha podido doblegarnos en más de 50 años; es lógico que ahora emplee métodos sutiles y atractivos para calar en la psiquis de quien no a querido darse cuenta que el enemigo
    sigue siendo el mismo, con un rostro más especial.

  • Rafa dijo:

    Esta pelea de símbolos no es nueva empezó hace bastante y creo que la batalla la tenemos difícil con los jóvenes, que muchos de estos llevan hasta con orgullo la bandera USA en todo tipo de prenda de vestir y he visto a más de uno con esta bandera tatuada en el cuerpo hasta jóvenes de piel oscura que ven todos los días como matan a miembros de esta minoría en su propio país. Hace poco la hija de un amigo, estudiante esta del preuniversitario, me pregunto en tono despectivo si yo era comunista porque yo llevaba bordada en la gorra una la bandera cubana y tenía otra bandera cubana en la hombrera del pulóver, le di una clase magistral como la que nos daban a los que pintamos canas en la escuela primaria y como los de nuestra generación nos sentimos orgullosos cuando vemos ondear nuestra bandera en cualquier evento y nos la tatuaron, pero por dentro. La pelea esta dura pero hay que ganarla con amor a nuestros símbolos patrios y le toca a la escuela principalmente a la primaria dar la batalla y a la familia.

  • El Pilongo dijo:

    Tenemos que fomentar, con el maximo respeto a nustros simbolos patrios, el uso de los mismos en todas partes. Que llamativos diseños de las camisetas y pulovers con la bandera en las Olimpiadas de Rio; ¿por que no pensar en diseños llamativos para los forros de las libretas de nuestros escolares, en broches con la bandera, el escudo, la mariposa, y otras ideas más?, ¿Por qué no hacer en cerámica pequeños bustos de nuestros próceres y heroes de la patria para ser colocados en las mesas de estudio y trabajo?. Fijense en las solapas de políticos como lucen las banderas de sus paises. Pensemos todos, no dejar solo a la escuela con la tarea de las formación del amor y respeto a los simbolos; tambien la familia ha de jugar su rol e inculcar desde los primeros pasos del niño esos sentimientos.
    Toda inversión tiene un costo, ahora están invirtiendo más; nos toca, limitaciones financieras aparte, invertir por el futuro de la Patria.

  • El Sembrador de Nubes dijo:

    Correcto, usted ha tratado de comprar alguna vez una prenda con los símbolos de su país? De un paseo por las tiendas de Artex y vera sus modestos precios.

    Incluso desde que salió la imagen que ahora mismo veo aquí a la derecha de esta página con el juego de dominó con la bandera cubana he deseado comprarlo, pero creo que para ello tendría que hacer magia con el dinero.

    También en esto se debe ser coherente, la gente tiene acceso a mostrar sus símbolos?

    Cuantas veces no he deseado tener un pullover con la insignia de nuestro Ron Habana Club, nuevamente su precio es incansable.

    Entonces que haremos solamente mirar lo que llega del otro lado?

  • María E dijo:

    Es que es una pena que los jóvenes no se den cuenta cómo los utilizan. Nosotros respetamos nuestros símbolos patrios y no tienen que estarse exponiendo en lugares que no van. La bandera en su asta para que la veamos orgullosos.

  • yein. dijo:

    pero que le critican, donde están las gafas con la bandera cubana? conozco varios jovenes y entre ellos me incluyo, que nos gustan los pulovers con la imagen del che o con la bandera cubana, pero no hay quien se los compre con el precio que tienen, de que hablan entonces?

  • joloro dijo:

    Una de las tantas situaciones complejas y contradictorias que se nos presentan.Primero es respetar las libertades individuales.Segundo nuestra realidad económica,que por supuesto incide directamente sobre la población.Asumir los riesgos y retos que surgen de esta nueva etapa,Cuba -USA.Rescatar los valores que es cierto se van deteriorando,pero sin imposiciones de ningún tipo.Analizar con profundidad y sin tabúes limitantes,nuestra realidad cotidiana y la que deseamos mostrar al mundo.Hay que continuar encaminandonos con inteligencia,creatividad,sin prejucios paro sin dejar de ser.

  • CUBAMÍA dijo:

    Una cubana muy bonita y más si llevara unas gafas con los critales con banderas cubanas

  • concriterio dijo:

    Nunca en mi vida he participado en uno de estos debates, aunque si soy asiduo lector de todo lo que se comenta, hoy me he dado a la tarea de responderle a Baphomet como se merece, porque me da vergüenza que alguien se exprese así, y que nadie le salga al paso. Primero quiero decir que como santiaguero que soy pienso que aunque no se puede tapar el sol con un dedo, porque problemas hay en todas partes de nuestro archipiélago, es una falta de respecto y de ética decir lo que usted dijo, esa mata de la "no se que cosa" es la cuna de nuestra Revolución, el "color" de la piel en esa zona es el que predomina por razones históricas, o la Revolución no te educo lo suficiente para saber el por qué. Como NEGRO que soy y SANTIAGUERO a la vez, seria incapaz de llevar un atuendo diferente o en contra de nuestros principios, por estar a la moda u otra causa por el estilo, por otra parte gracias a lo que me enseñaron en esa provincia que vuelvo y repito es según tu la mata de la "no se que cosa"..., me convertí en un Ingeniero, y además por mi trabajo y mis cualidades hoy me encuentro aportando mis conocimientos en un puesto de trabajo que de seguro ni tú, ni nadie de tu BLANCO y linaje podrán pisar algún día, porque personas como tú no merecen ni debían haber nacido en Cuba, racista de pacotilla.

    • Apululu dijo:

      ahora pregunto que tiene que ver la ropa que uno se ponga si hay personas que no se pones ropa de banderas de EUA y so los primeros que se quedan en ese pais y los foristas mas respetico con los simbolos patrios de ese pais que los ciudadanos no tienen culpa de las cosas que hace su gobierno y si se le falta al respeto a los simbolos se les falta el repeto a ellos tambien

    • Baphomet dijo:

      Saludos, concriterio.
      Quisiera aclararte que ni soy racista, ni regionalista. Es solo que como parte de mis estudios en psicología cada dos semanas hago ese tipo de comentario tan feo con toda intención: despertar polémica, para estudiar las reacciones (respuestas) de los internautas al mismo... pero, solo me contestaste tú; por lo que mi estudio se queda cojo.
      Realmente esperaba comentarios de todo tipo (peyorativos especialmente), pero nada.
      Gracias por ser mi "conejillo de indias" y hasta dentro de dos semanas.

  • charliemovitel dijo:

    hay de todo para hablar...creo que no es problema ninguno exhibir simobolos de culaquier cultura en señal de que somos una sola humanidad, ahh lo que hay que saber es que estos simbolos ajenos no barran los locales, no suplan la tradicion, la historia, la idiosincracia...en este sentido el Estado debe mejorar la promocion cultural de nuestros simbolos pero para los cubanos de a pie, no solo para el turista que es el que los puede comprar, sino para todos y asi hacerle ¨la competencia¨ como dicen algunos...ademas, mi gente, quien no duda que nuestra bandera tanto estetica como historica como culturalmente es una de las mas lindas del mundo?

  • EMELE dijo:

    Guerra de simbolos? por parte de quien? no hace mucho cuando llego por primera vez un crucero con turistas norteamericanos , la bienvenida la dieron unas bailarinas que vestian muy poca ropa y la que tenian puesta semejaban nuestra bandera. Dias despues la gran Grasiela Pogloti publico un articulo , primero en JR y despues se reprodujo en el Granma, sobre el asuntico de las vestimentas.Guerra de simbolos? por parte de quien?

  • palmiche dijo:

    Señores no le den mas guiro a esto .recordemos la etapa de la banderita de inglaterra..eso es inevitable..la moda la impone la epoca y la tempora mañana cuando vean la bandera Norteamerica hasta en la sopa. entonces querran otra. la de bobadillandia

  • aa dijo:

    Yo soy del criterio que los símbolos patrios hay que respetarlos pues por ejemplo me fue muy triste ver la bandera cubana vendida en las calles de la habana como un delantal en el cual el que esté cocinando se puede limpiar las manos de grasa, tizne o cualquier churre, tampoco me gustaría verla como pantalón, camisa, o cualquier prenda de vestir. Sin embargo, creo que podía ponerse una banderita en una gorra, un bolsillo de camisa, un pullover y no solo banderas, hay otros símbolos patrios como el tocororo, la flor nacional que es la mariposa, el escudo, etc. También y esto sí deben hacerlo rápido es vender banderas cubanas de diferentes tamaños en moneda nacional y en precio módico de manera que cualquier cubano la pueda adquirir y sé que muchos también pondrían las pequeñas en sus carros, motos, etc así como engalanarían las casas en días de celebraciones nacionales.

  • LeoRB dijo:

    Además de eso estamos hablando de símbolos eso no necesariamente representa una opinión y/o posición, cuando una persona de otro país viene a Cuba y orgullosamente se lleva un sourvenir cubano no quiere decir que sea necesariamente socialista ni que va a llevar el comunismo al resto del mundo, seamos sensatos.

  • e.berger dijo:

    la realidad es que un pulover con calidad y non tan buena con la bandera cubana cuesta entre 15 y 20cuc, es decir estamos hablando de mas de 300cup, el cual es aproximadamente 10lb de carne puerco segun donde la compres, entonces que hacemos comer o vestir, en mi caso particular estuve hace unas semanas en el ARTEX de 23 y L, enfrente del Habana Libre y vi varios pulovers con diseños muy bonitos haciendo referencia a nuestra cultura y nuestros simbolos, al ver el precio me tuve que conformar con la mirada, ya que sus precios son de 17 o 19cuc, si mal no recuerdo en el congreso del PCC se debatio sobre estos temas, el cual da a ver la identificacion que puede tener el pueblo con su pais, a donde fueron a parar las hojas de estos debates, al parecer al fondo de algun escritorio u ojala me equivoque y mañana pueda comprar mi pulover.
    Hemos criticado mucho -a nuestro corredor Español-, por dejar tirada nuestra BANDERA en suelo carioca, cuantos de nosotros no quisieramos tenerla en Casa para exibirla con orgullo. Por favor revisen nuestros precios y daremos respuesta a estas interrogantes.

  • Sniper dijo:

    La mulata está bien, ahora las gafas están chisma. Tanto que estoy seguro que ni el norteamericano mas patriota se las pondría. Eso prueba que la citada pelea de símbolos la estamos perdiendo. Como se explica sino que muchas personas prefieran usar prendas de tan mal gusto solo por tener la imagen de esa bandera?. Rebajar el precio de los artículos que muestren los símbolos patrios es solo la mitad del camino. También habría que incúlquarle a las personas el gusto estético por el buen vestir o por lo menos de usar lo que más te favorezca estética y espiritualmente. He visto cada cosas por la calle (como una señora de 280 con una estatura de 1.55 cm metida dentro de una licra, lo más triste es que ella iba orgullosa no de su cuerpo sino de la prenda en si ).

  • La verdad dijo:

    Nada señores que somos un país libre! cada cual usa lo que quiera y cuando quiera, a lo mejor esas gafas se las regalaron, es que las que venden aquí estan super caras, no creo que a estas alturas se critique eso, que cada cual decida por si mismo y no decidir por los demás.

    Saludos

  • mirita dijo:

    No me pongo banderas en mi ropa, si acaso una pequeñita como prendedor pero JAMAAAAAAAAAAAS una extranjera mucho menos americana o española.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también