Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Espíritus olímpicos

| 59

No están ni en Río ni en Londres. No existen reglas ni silbatos; no hay público a favor ni en contra. Mucho menos aspiran a una medalla o la gloria mundial. No saben si es futbol americano, australiano o de la realeza europea. No sueñan si quiera con tener un balón. Pero las fotos no mienten. Son felices y viven su historia, que quizás algún día los lleve al Olimpo del medallero cubano.

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Espíritus olímpicos en Guane, Pinar del Río, este domingo 7 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorecha dijo:

    Este es uno de los logros de nuestro país y que poco se habla, los niños pueden jugar libremente en las afueras de las casas, en los barrios, parques, etc, sin tener que estar pendiente del reloj, ni mucho menos de ningún "loco" con un arma, que en nombre de algo o de alguien ejerce la justicia matando a diestra y siniestra. sino, miren para Alemanía, francia, el medio oriente, EEUU y muchos otros lugares.
    Creo que es mucho más importante y relajante ver a estos muchachos en su juego que la opulencia que se vive en la mayoría de esos países que hoy viven en la sosobra y amenaza del terrorismo..

    • OK dijo:

      Rosa: De seguro que no son negros y abria que ver a donde salen,porque si es del baño para la sala, no digo yo !claro!

    • YOYO dijo:

      Señora , me disculpa , no se engañe usted misma

    • lolo dijo:

      @YOYO no se enganne usted mijo,despierte, q no todo es como lo pintan,ok, aqui en eeuu hay miles de lugares q puedes llevar a los ninnos y no hay una gota de peligro,si no es como alla, puede ser, porq se que alla, el ninno sale en la mannana y vira a la hora del almuerzo y se vuelve a ir a mataperrear por ahi hasta la hora de bannarse, porq eso hacia yo, quizas aqui si halla q cuidarlos un poco mas, en el sentido de q no lo puedes dejar q se valla por ahi,, pero no con la paraoia esa de q no lo puedes sacar de la casa,eso no es asi,y si es verdad q los ninnos en cuba son felices, aqui aparte q es otra cultura, los ninnos desde q se levantan esta pegados a la tableta metios en internet, jugando , etc,

    • OBSERVADOR dijo:

      A que tu le llamas logros??..a tres niños sonrientes jugando en aguas sucias y revueltas?...tu no tienes idea de lo que son logros, lo peor que tenemos en nuestra Cuba es que hasta lo mas mínimo lo relacionamos con palabras que llevan a la política. En algo tienes razón, en algunos lugares de varios países los niños no pueden jugar tan libres fuera de sus casas, pero en muchísimos países si lo pueden hacer, ahh y no en aguas contaminadas y fangosas, si no en piscinas, bellos parques con modernísimos aparatos, bicicletas y juguetes de todo tipo, esos también son logros de muchos otros países.

  • Yo misma dijo:

    Una manera mas de divertirse pues no todos en Guane se pueden llegar al Salto de los Portales con lo malo que esta el transporte.

  • Olam dijo:

    Que bien, se ve divertido!

  • Life dijo:

    Eso decía mi madre hace unos días, que ricos somos y no lo vemos porque sera????, mi niña puede jugar en la calle si que yo tema a un tiroteo, sin que un edificio se me caiga encima por una bomba, sin que un poco de locos me la secuestre. mira yo no quiero un carro de ultimo modelo , o la ultima tecnología que no quiero negarla pero le ha hecho mal a la sociedad. Solo quiero la paz con que cuenta mi país, que el país puede mejorar si es verdad, pero para eso tenemos todos que trabajar, no andar hablando y criticando como muchos. Viva la paz que tenemos en nuestra tierra. Viva Fidel y por el vamos a celebrar su cumpleaños en Paz.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Así como los vió y reflejó Ismael Francisco para Cubadebate en su fotoreportaje son nuestros niños y adolescentes desenfadados y felices.Esta vez ellos son de Guane en Pinar del Río , pero pudieran ser de cualquier pedacito de la geografía cubana, Sueñan y viven plenamente mientras juegan y disfrutan de un baño en el río para refrescar las elevadísimas temperaturas. Están de vacaciones escolares. El ambiente de los juegos olímpicos los contagia.Más allá de limitaciones materiales viven la espiritualidad de la adolescencia ahombrada , que al decir de Martí, Héroe Nacional cubano, es una de las etapas de la verdadera felicidad.

  • ronaldo dijo:

    que feas imagenes reflejo de los pocos valores de los jovenes hoy en dia esos son futuros forajidos

    • El de hoy dijo:

      Mi hermano ¿usted no tuvo infancia? o... ¿¿vivió bajo las normas de un cinto??

    • YOYO dijo:

      Eres tan frustrado como tu nombre

    • Luis dijo:

      ronaldo, parece que usted no tuvo infancia, ni se ha detenido a disfrutar de la alegria que muestran nuestros niños, solo en un pais seguro como el nuestro pueden verse ese tipo de foto que no es un montaje, muestra nustra realidad, son niños que no son asdiados por personas inescrupulosas que le ofrecen drigas u otro tipo de cosas que pueden desviar a uestros infantes.
      Esto es una muestra de la vida sana que se vive en nuestro pais, especialmente en nuestros campos. Cosas como estas son las que se deben publicar.

      Viva Cuba.

    • E2A dijo:

      feas imagenes de pocos valores????????????? perdon???? las imagenes reflejan felicidad, pobre, pero felicidad, libertad, diversion, tal vez si estuvieran en una pisicina fieran mas felices? no se, pero ahora lo son, y hay tantos niños en el mundo que no tienen eso, que vale la pena alegrarse junto a estos sabiendo que en cuba muchos tienen esa posibilidad y no entendi lo de los valores, usted no sabe nada de valores, no tiene nada que ver esta foto con valores, tendria que pensar antes de escribir, si es que tiene el valor de hacerlo

    • Jorgi70.cu dijo:

      Forajidos,jajajaja me has matado de la risa Ronaldo, quizás puedan hacer la secuela de Los Hermanos Iznaga,jajaja que barbaridad parecen de una tribu nómada.

    • Raúl Morilla dijo:

      Yo no voy a opinar sobre cualquier criterio de los que ya he leído, solo me atino a comentar que la mayoría de los cubanos se han bañado alguna vez en el aguacero, un río, un canal del campo. Por lo menos yo que vivo en la ciudad me embarré millones de veces con fango y todo lo demás, y nunca pasó nada, lo que pasa es que qieren tratar de ver las fotos cada cual a su manera. Los niños cubanos sí son así juegan donde quiera y como quiera, ah eso sí nadie los puede tocar ni con armas ni cuchillos, así son felices. Ahora yo les hago una pregunta a todos por qué los niños que vienen de otros países siempre quieren quedarse más tiempo aquí en Cuba principalmente de los estadounidenses ahhhh, porque aquí se tiran en carriolas por las lomas de las cuadras, juegan a los escondicos por las noches con los demás niños cubanos, todo con toda seguridad, pero en esos momentos se recuerdan de sus lujosos parques. Que no me hagan hablar que este país es el mejor para vivir y ser feliz máxime para los niños. Gracias

  • Linda dijo:

    Los rostros de la felicidad, sin nada "del otro mundo", solo con la alegría y el sano disfrute que viven nuestros niños.

  • Henry. dijo:

    Me hizo recordar mi infancia cuando vivia en Coloso un pequeño pueblo rural del municipio de Perico

  • dios dijo:

    Un muchacho normal no estuviera haciendo eso por diooossss , despues son las enfermedades , asi de despreocupados deben ser sus padres

    • xena dijo:

      dios usted me disculpara pero esas fotos muestran la felicidad de esos niños y que disfrutan de una infancia plena,al parecer cosa que usted no tuvo

    • JTM dijo:

      No te preocupes que ya ellos desde muy pequeños están inmunizados, al igual que el resto de los cubanos que nacieron después del 1959.

  • ANGEL dijo:

    Esto si es Cuba que lindo eso lo hicieron siempre mis hijos, nos encantaba andar descalzo todos en la calle, padre que soy yo y mis dos hijos. Recuerdo un dia vino el delegado y me dijo Angel no es correcto que ustedes anden descalzo delante de todos en la cuadra y le dije. Todos sabes que tenemos zapatos en la cuadra y mucho, pero nos gusta andar descalzo y eso hace feliz a mis hijos. En miami si salgo descalzo me miran raro.

  • ANGEL dijo:

    Cubadebate siempre haciendo prensa exclusiva. Felicidades !!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Qué pena me da el forista Ronaldo. Al parecer vive dentro del "glamour" de las marcas o pasarelas multimillonarias.
    No sabe realmente cuánto se disfruta chapoteando agua y lodo en un humilde lugar como ese que nos muestra Ismael Francisco.
    Muchas veces hice algo similar a finales de la década de los 50 del pasado siglo, aunque no como simple diversión como aparece en los rostros de esos jovencitos. Para mí estaba la práctica vinculada a la comida del día en casa, porque lo hacía en los campos de arroz recién cosechados, corriendo tras los pichones de gallinuelas, gallaretas y yaguazas, para asegurar algo de comer en casa.
    Habría que ver el color de la piel de los hijos de la forista Rosa y el lugar en donde juegan y salen sin preocupación en USA. Aunque bueno, también es posible que los preocupados sean los guardaespaldas...

    • Jorgi70.cu dijo:

      De seguro Hugo no pareces estar al tanto de las enfermedades que nos acechan últimamente, dime si las menciono? dime que trabajo en un hospital pediátrico.Saludos.

      • Felito dijo:

        Jorgi70.cu
        Jorge puedes que seas médico pediátrico, y si es así deberías saber que que las enfermedades que nos acechan ultimamente están ahí para los niños que como estos juegan en el fango y en la tierra como para los que padres sobreprotectores no los dejan salir de casa por temor a que !!!mi niño se enferme!!!.

        Te cuento tengo 40 años de seguro unos más que tu, soy asmático y tengo deficiencia en el pulmón izquierdo de nacimiento y recuerdo bien a mi pediatra de apellido Puerto que le decía a mi mamá "deja que el niño juege en el fango, que se bañe el el aguacero, que practique deportes". sabes llevo más de 15 que no me enfermo ni de catarro y no me de un ataque de asma desde el 6to grado.... y aun de vez en vez cuando llueve me doy una escapadia con mi niño de 3 años para el aguacero... sabes porque... porque eso solo lo disfrutan los CUBANOS porque lo llevamos en la sangre...

      • dayre dijo:

        jorgi70.cu si nos ponemos a pensar en todas las enfermedades q hay ultimamente nunca nos divertimos con nada ,fueramos robot esos niños solo estan pasando un momento de diversion ,cuando yo eras mas pequeña tambien me gustaba bañarme en los aguaceros y en rios y en todo .ahora le digo q todos los rincones del mundo siempre hay una bacteria q se te pega ,usted mismo q trabaja sale a la calle y lo primero q hace desde q sale hasta q entra es cojer microbios o no me diga q sale cubierto de cabeza hasta los pies para no enfermarse MIRAA HAZMEEE EL FAVOR Y NO HABLE TANTA ......

  • SMS dijo:

    Magnificas imagenes prueva feaciente de que los niños y jovenes no nesecitan estar rodeados de tecnologia para ser felises.

  • habanero82 dijo:

    Orgullo de ser cubano, unos niños jugando en el fango en un río que se antoja "súper limpio" con shorts rotos. La verdad que no entiendo la noticia. que quieren decir que con poco son felices? es que tienen poco no porque ellos no quieran, no, es porque no pueden tener más. una cosa es decidir jugar en el lodo y otra muy distinta es que no tengas otra opción. Por cierto, los padres de esos niños habrán firmado algún consentimiento para que salieran en una prensa con alcance internacional verdad? Jugar en el lodo no es lo mejor de cuba, o esto es apología de la pobreza? Cual es la idea, que para ser feliz hay que ser pobre? es que de verdad que no entiendo. se puede ser pobre y feliz pero no hagamos apología de la carencia como única vía hacia la felicidad

    • Fdz dijo:

      Opino lo mismo que usted.

    • Alfredo MFL dijo:

      De acuerdo 100 % con ud., habanero82.....

    • Winston Smith dijo:

      Muy de acuerdo con usted

    • YONY dijo:

      Buenos días, habanero82

      Cuando estaba leyendo sus líneas realmente comprendí que usted no entendió el escrito, usted escribió: (es que tienen poco no porque ellos no quieran, no, es porque no pueden tener más. una cosa es decidir jugar en el lodo y otra muy distinta es que no tengas otra opción.), primero usted esta dando por sentado de que esos niños no tienen más nada en que entretenerse (ERROR), pero si, hay más que solo eso, usted lo sabe!!!, ej: en la ciudad deportiva se puede respirar la alegría de los cientos de niños que van todos los días a jugar en ese lugar, pero esos mismos niños que están el la ciudad deportiva pueden decidir ir a jugar al río que le venga en gana o al charco que le venga en gana. Hermano el escrito no es una (alabanza ni justificación a la pobreza), y para ser feliz, no hay que ser necesariamente pobre porque es innegable lo que se ve en las imágenes, cuando usted es libre de hacer lo que esta a su alcance y además con sus amigos usted es feliz y se siente bien, lo que pasa es que su comentario (entre líneas) tiene un sentido “desacreditador” y a usted lo siguen otro grupo de personas que no entendieron el escrito, lea con profundidad y entenderá…

      Saludos cordiales, “73”

    • El M.Jackson dijo:

      así mismo... "para ser feliz no hay que ser pobre, porque no todos los pobres son felices, es que las circunstancia nos hacen resignarsnos y tratar de ser feliz con lo poco que tenemos"

  • gomez dijo:

    Los turistas también se ven muy felices en Cayo Jutia y Cayo Levisa,dos playas de las mas bonitas de Pinar y de Cuba.

  • Elio dijo:

    Caballeros no le busquen más la quinta pata al gato. Esas fotos como se muestra fueron tomadas en una zona rural, todas las zonas rurales del mundo son más propensas al mayor disfrute de la infancia no siendo así en las urbes. En la Habana no todos los niños pueden jugar donde quiera y a la hora que quieran, igual pasa en Berlín, París o Miami. Que en Cuba hay más seguridad, en algunos aspectos sí, pero "nunca" absoluticen.

  • juju dijo:

    mejor se van a bañar despues de restregarse en el fango

  • Rocio dijo:

    Creo que es muy bueno para el pueblo cubano difrutar de esa libertad que tienen los niños de jugar en la calle, pero también creo que en otros paises también los niños se divierten a su manera y pueden salir a la calle, tampoco es que estan todos los dias con bombas y guerras y tiros por todos lados.

  • tony dijo:

    que enfermedaes ni enfermedades, parece que muchos no tubieron infancia, usted nunca jugó a los fangaso, o al rebolcao en un charco, jugar fulbol debajo de un aguacero, esos son más saludables que cualquiera de ustedes, !no se hagan los yumas!

  • Papo dijo:

    LAS FOTOS HABLAN.
    Se ejercitan y divierten, sin la rutinaria preocupación de "otro país", con posibles aguas contaminadas...

    Recientemente han habido quejas (Y han sido tapadas por los medios en USA) que la FPL, en su planta de Turkey Point "(Nuclear Generating Station)", han vertido restos de aguas contaminadas en los alrrededores... ...los "Canales Cloacas" de la TV del sur de la Florida "no se han enterado"...

    Hay quien sale en USA con una "palangana" en la cabeza y no ve nada. Y después dice que: "sus hijos salen sin ninguna preocupación"...

  • LELO dijo:

    Alla van a criticar el mundo exterior... es como si les hubuesen lavado el cerebro y nada mas saben decir "USA mala, Cuba buena". Senores, aca vivimos mas trankilos pero no kiere decir que no hay violencia y delincuencia, gracias a las leyes aki no se venden armas. Siempre poniendo como ejemplo a EEUU si existen otros lugares donde pasan cosas violentas tambien. Nada es tan claro o tan oscuro, piensen y razonen que para eso nacieron con cabeza. Viva mi cuba bella donde los ninos van a la escuela y aprenden y se divierten trankilos.

  • elmano dijo:

    De unas fotos magnificas para disfrutar acabamos en la discucion EUA-CUBA, que barabaridad ni eso nos permitimos disfutar de nuestrios niños bajo un aguacero, con personas que no asimilan las diferencias y siempre andan buscando la pobreza del ajeno solo cultivan la propia. En Cuba y en EUA hay momentos buenos y de felicidad como de trizreza y desesperanza tiene que ver mas con las miserias de la naturaleza humana y nuestra pobreza espiritual que no nos permite discernir entre los matices.
    Hay que ser ilusos para creer que en los EUA si un niño sale a la calle lo rapten. lo matan, lo violan u otra atrocidad, si puede suceder lo mismo que en Cuba que con un poco mas de seguridad no esta ajena a alguans barabaridades de ese tipo.

  • Incredulo dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con habanero82. Yo juge tambien en el fango cdo era niño pero tambien hubiera disfrutado mucho de un buen parque de atracciones (no el parque lenin) o un parque acuatico como hay tantos en todo el mundo. Es triste ver como hay cubanos con la mente tan estrecha todavia.

  • enrique15 dijo:

    Pues yo añoro esos tiempos en que jugábamos con tanto desenfado, sin preocuparnos que si las caídas, que si los golpes, que si la ropa, nada de eso era problema de uno, jajajajajajaja. La infancia y la juventud son las etapas más bonitas de la vida de una persona y si uno guarda buenos recuerdos de esa etapa, mejor todavía. En mi infancia en esta época de Olimpiadas, mi casa se volvía una réplica de los Juegos, teníamos un patio amplio y allí colgábamos lo mismo una cesta para el basquet (realmente un aro de barril de mantenca, jaja) que una ned para el voly, que hacíamos pesas con un palo y dos cubos de agua, que armábamos un ring de boxeo con otros niños del barrio pues teníamos dos pares de guantes, que formábamos tremendos tines de pelota. Éramos cuatro hermanos varones así que se imaginarán. Muy buenos tiempos aquellos.

  • LCR dijo:

    Buenos dias.. por que la saña en despretigiar el comentario del otro?? por que la violencia al querer imponer criterios, yo no se como es la vida en USA, asi que no puedo discutirle al que alega vivir alli y no tener problemas, puede que esa sea su realidad y si intento negarla estaria discutiendo sin argumentos de primera mano que el tiene y yo no .. tampoco se la raza ni el creo de los foristas si ellos no lo expresan, por tanto usar eso como elemento de ataque, una vez mas sin pruebas me parece una falta de muchas cosas...
    Como cubano. mi realidad es que mis hijos pueden salir a la calle sin ciertos peligros, quizas no tantos como nos empeñamos en no ver, violencia.. si hay, tambien alcohol, cigarros y muchas cosas más.. esa es la realidad de ellos , la que tengo que defender y criticar.. puedo estar orgulloso de su libertad, pero no de que jueguen en un charco con la ropa rota, y descalzos, a diferencia de otro forista nunca le encontre gracia ni libertad a estar descalzo o mal vestido, como no la encuentro ahora.. y no.. no soy de marcas.. botas rusas y ropa sencilla marcaron mi infancia y aun hoy siguen siendo mis favoritos.. pero por favor... ojo critico con lo nuestro.. no perdamos la perspectiva por compararnos o denigrar del otro...
    saludos

  • Ton dijo:

    la veradad es que la alegria siempre se envidia cuanto daria uno por esa alegria pura y no crittiquen mas porfi..

  • revolucionario dijo:

    que bellas fotos, gracias fidel eres la luz que nos guia, el pionero mayor. Esos niños juegan asi gracias a ti. En otro lado tuvieran q tener guardaespaldas para poder disfrutar del exterior en este mundo tan cruel. Viva Cuba libre!!!!!

  • lala dijo:

    Forista ronaldo

    Fea muy fea tienes tu la mente

  • Yo dijo:

    Quizás sean otros tiempos los de hoy, incluso en Cuba por cuenta de la tecnología. Yo soy mujer y joven, o sea, los recuerdos que tengo con mi hermano de andar descalzos por los patios y de ahí mismo ir para la playa más cerca son imborrables son los momentos más felices de mi niñez.
    Entonces...qué más da si hacemos una cosa u otra, estamos aquí o allá, solo tenemos certeza de lo saludable que es ser FELIZ y muchos cubanos lohan sido de esta forma tan sana y desinhibida. Ahh...y las imégenes excelentes, estamos en Cuba.

  • chema dijo:

    Me he tenido que reir de los comentarios de: Observador, Ronaldo y Dios, realmente para mi no sabes lo que es un disfrute asi en el municipio guane, tengo mis primas y primos, je ido al rio me he bañanado con agua y lodo, pero se ha disfrutado, las imagenes me encantaron se ve que es cerca del río Cuyaguateje sino me equivoco, Rosa en tu estados donde vives no hay peligro, no solo en todo el EE.UU hay violencia, hay estados que tienen mas protección que otros, aqui en Cuba no hay tanta violencia, pero no tan extrema, si acaso un robo por la noche, fajason, nada del estilo, nosotros los cubanos estamos adaptados, la realidad gracias al periodista ismael por tirar esas bellas fotos en guane ya que para mi es mi municipio favorito, eso si es un buen partido de lodo, saludos

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también