Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

¿Dónde estás, Nueva York? (+ Fotos y Video)

| 121 |
Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para David Brooks

¿Hacia dónde caminar en una ciudad inabarcable? ¿Por dónde empezar cuando un lugar ofrece tanto? ¿Hacia el Hudson o al East River? ¿Broadway o Wall Street? ¿El Parque Central o Greenwich Village? ¿Zuccotti Park o el Empire State? ¿La enorme cicatriz de Ground Zero o la Estatua de la Libertad? ¿Ver de todo un poco o un poco en profundidad? ¿Qué pasa si la caminas con un velo del Siglo XIX, educado por las crónicas de José Martí?  ¿O si, por el contrario, usas los lentes de Pete Hamill, el periodista que dice que Nueva York es nostalgia, que nada cambia tanto como esta ciudad? ¿Y si la memoria es de ayer, cuando leías en el diario La Jornada las crónicas sobre el movimiento Occupy y te ves alcanzado por los gases y por el grito de “somos el 99 por ciento”?

Entonces la ciudad no es esto que caminas sino las réplicas y las representaciones que traes contigo, y lo que te importa realmente es el modo de fijar las imágenes nítidas que ya no ves, pero te habitan como las línea de tu mano, en las que están grabadas las esquinas, las rejas de las ventanas, los angelones tallados en los muros, los rascacielos, las salidas al laberinto urbano que están en las canciones de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Patti Smith y los referentes de identidad que la canción popular emite en Washington Square Park.

Ya conoces Nueva York. Está descrita en el primer capítulo de Moby Dick, en El Gran Gatsby y en Mahattan Transfer, por supuesto. Es El guardian en el trigal, la ciudad como trasfondo del misterio de la adolescencia; Una pesadilla con aire acondicionado, según Henry Miller, y La hoguera de las vanidades, desde el horizonte de Tom Wolfe. Es Truman Capote, Toni Morrison y Richard Price. Sabes que nadie que se exprese en español ha superado las crónicas neoyorquinas que escribió en nuestro idioma José Martí: “Es la cultura sutil como el aire, y más es vaporosa que visible, y es como el perfume. Pero ya es señal de ella el desearla, y Nueva York anda en esto”, dijo en 1884 quien había estado “en los talleres encendidos, donde el país se fragua: con los que yerran, con los que enamoran, con los que roban, con los que viven en soledad y la pueblan; con los que construyen”.

Has visto esta ciudad de una y mil formas en las películas de Woody Allen que llegaron al cine de tu pequeño pueblo. La escuchaste en una canción, Moon river, cuando era la voz de una mujer con guitarra y pelo recién lavado en la ventana de Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s). La Gran Manzana es también un set de filmación a cielo abierto: tomas aéreas, vistas panorámicas, besos en la Quinta Avenida, King Kong acurrucando a Ann, los musicales en Broadway, asaltos de bancos, los neones de Times Square…

Todos tenemos una ciudad en el recuerdo que no se agota en este conjunto de islas comprado a los indígenas en 1626 por los holandeses y que ellos llamaron Nueva Ámsterdam, pero no por mucho tiempo. Los ingleses se la arrebataron en 1664 y le dieron su nombre definitivo. Y desde que Nueva York es Nueva York, monumental, clásica, moderna, vanguardista, lírica, hollywoodesca, capitalista, imaginativa y rebelde, trazar una ruta por sus calles no depende de lo que quieras, sino del tiempo.

En blanco y negro

Una de las imágenes más conocidas de Nueva York: la Estatua de la Libertad, de la cual Martí dijera: "Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte." Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una de las imágenes más conocidas de Nueva York: la Estatua de la Libertad, de la cual Martí dijera: «Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte.» Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Si buscas a José Martí en el bajo Manhattan la nostalgia es en blanco y negro. La mayoría de los edificios ya no están, y tienes que adivinarlos en las fotografías que ahora acaba de poner a disposición del público, por Internet, el Museo Municipal de Nueva York. Por ejemplo, el numero 756 de Broadway, redacción de la Revista América de la que fuera su director en 1882, tenía aires victorianos en ese año pero ahora es solo un adefesio gris.

Tampoco encontrarás la casa de la calle Front, la número 120, donde se instaló la dirección del periódico Patria y donde el pintor sueco Herman Norrman retrató a Martí con una pluma de ganso –inexplicablemente, porque ya entonces el cubano utilizaba una pluma de metal, en boga en EEUU desde principios de siglo-. Como ironía histórica a la casa número 77 de la calle William, donde se editó la revista para niños más hermosa de las Américas, La Edad de Oro, se la tragó con toda la manzana la sede matriz de Goldman Sachs, el banco rescatado por el gobierno de EEUU en el 2008 e involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia.  Pero si no te asqueas y sigues por esa misma calle, hacia el sur, descubrirás que ha sobrevivido el Restaurante Delmonico’s, aquel donde Martí celebró su último cumpleaños, el 28 de enero de 1895.

Con el velo del siglo XIX puedes recorrer la calle más maldecida de Nueva York, Wall Street, desde el mercado de los esclavos hasta la iglesia Trinity, como lo debió hacer muchas veces el Apóstol cubano, y verás por qué esta es la primera ciudad en contar con iluminación eléctrica, cómo unió las orillas del East River con el Puente de Brooklyn, inauguró las cabinas telefónicas y comenzó a crecer verticalmente con sus ciclópeas construcciones sobre los hombros de inmigrantes italianos, irlandeses, alemanes, chinos, mexicanos, judíos… que llegaron por oleadas y le dieron el merecido título de capital del mundo. Por ella, te diría Martí desde su columna en La América (1884) de Nueva York, “siglo de ferrocarriles, de electricidad y de máquinas es el nuestro”. Y así, gente interesante y con un talento fantasioso para la extravagancia, o solo con unas ganas enormes de cambiar el rumbo de su Isla, podía buscarse la vida en una ciudad que era próspera y peligrosa, pero también era barata y estaba llena de oportunidades.

Ahora que hay sucursales de bancos o de Starbucks en casi cada esquina, y que sobre las terrazas de los vecindarios fantasmales de entonces se levantan torres de vidrio para oligarcas y tiburones financieros de Wall Street, la nostalgia en blanco y negro tiene para ti la médula de una protesta política.

A color

La estatua ecuestre de José Martí en Central Park, de Nueva York, disfruta de una posición privilegiada: al centro de una suerte de plazuela sobre el Parque Central y entre las estatuas, ecuestres también, de Bolívar y San Martín, domina la Sexta Avenida, o Avenida de las Américas, que viene a morir a sus pies. La autora de esta escultura es Ann Hyatt Huntington, quien captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos.

La estatua ecuestre de José Martí en Central Park, de Nueva York, disfruta de una posición privilegiada: entre las estatuas, ecuestres también, de Bolívar y San Martín, domina la Sexta Avenida, o Avenida de las Américas. La autora de esta escultura es Ann Hyatt Huntington, quien captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Como vecinitas parlanchinas que sacan la cabeza arrebujada después de la tormenta, asomaban las hojas” en el Central Park de José Martí. O eso dijo en otra de sus deslumbrantes crónicas para La Nación, de Buenos Aires. Te sonríes porque las hojas de una araucaria asustan a la paloma que vino a posarse sobre la estatua ecuestre de Martí, ubicada en el costado más transitado de este parque, el que da a la Avenida de las Américas.

Caminas unos pasos y ves el monumento dedicado a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas y te enteras entonces de que el día más importante en la historia contemporánea de la ciudad no fue el 11, sino el 12 de septiembre de 2001, cuando la solidaridad se instaló en sus calles y los neoyorquinos cruzaron puentes o se transportaron en ferries para llegar a sus trabajos, a pesar de todo, y ayudar en lo que podían, como si sintieran que estar del otro lado de la desgracia transformaba el ethos de sus habitantes. La gente se volvió más amable, pero en eso llegó George W. Bush y plantó su bandera: “Los que no están con nosotros están contra nosotros”.

Esa bandera en señal de conquista y ese gesto odioso no es Nueva York, te dicen, y ya estás entrando en el metro, que es como si hubieras pagado la entrada para la gran comedia humana. No se trata solamente de que ves la cara del mundo –te cuentan que en una ocasión un viajero del tren comenzó a gritar: “¿alguien aquí habla inglés?”, y nadie se dio la vuelta-. Estos túneles que horadan el subsuelo de la ciudad, que acogen todos los rostros y todas las lenguas del planeta, es el lugar donde la segregación se resquebraja y donde se tiene la certeza de que ningún apocalipsis es para ti, aunque vivas rodeado de sus signos. Pobres, ricos, viejos, adolescentes, negros, blancos, de Nueva Jersey, del Bronx o del Soho han de verse las caras bajo tierra. Pueden ir sentados, lado a lado, el yuppie de Wall Street que depreció la naranja en los mercados del mundo, y el que perdió su triste cosecha y terminó limpiando los baños de la Bolsa.

Te toca sentarte junto a una muchacha que atravesará todo Manhattan después de hacer la limpieza en un salón de boxeo. Ella te cuenta que es de Puebla, que la agarraron cuando intentó entrar a Estados Unidos por la frontera y luego la soltaron, que tiene dos hijas sin papeles que no podrán ir a la universidad y que su esposo trabaja en la construcción.  Mientras conversa mece distraídamente un libro que obviamente leía antes de iniciar este diálogo. Seguramente nadie te creerá cuando lo cuentes: el título que tiene en sus manos es El poder de los sueños.

Acabas donde empezaste y haciéndote las mismas preguntas de la mañana. Pero la noche en esta ciudad no puede irse si no es a lo grande. Entre el Hudson y el East River, cruce de los caminos que debió recorrer José Martí durante los 15 años más pródigos de su vida, suena un concierto de Bruce Springsteen dedicado a la obra de Pete Seeger y grabado en Dublin. Una poderosa banda llena de banjos, trompetas, violines y acordeones, entona con rabia el himno del movimiento de los derechos civiles, “Eyes on the Prize»: “The one thing we did was right/ Was the day we started to fight” (“Lo único que hicimos correctamente/ fue el día en que empezamos a luchar”). Y esto que escuchas con los pies adoloridos en realidad te dice que hay algo fuera del cine, la literatura, los periódicos y hasta de los libros de Historia. Hay una Nueva York que es solo tu Nueva York.

Calle 64 número 116 Lugar donde vivió Jose Marti. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Calle 64. En el número 116 vivió Jose Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

1880 8/01 Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla en la calle 29 número 51 Este. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla en la Calle 29, número 51 Este. Hoy no existe la casa original. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En Video, Martí en Nueva York

Por Ivette Lamigueiro

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saraí dijo:

    Una crónica a la altura de esta gran ciudad, que imágenes tan hermosas, sin duda alguna la capital del mundo, me encantaría poder visitarla algún día.

  • Manuel Mercado dijo:

    No se olviden que esa es la capital de las trasnacionales donde se dirige la explotacion de los paises del tercer mundo. Linda por fuera, una caverna por dentro.

    • cadillac dijo:

      oigame usted es extremista de los malos, no ve o no quiere ver la belleza sin buscar otro lado.
      quisera ver tu comentario si pussieran aca un fotoreportaje de Pyonyang o de Moscu

      • josé juan dijo:

        Él es fan en Facebook del osito panda.

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Es un artículos fascinante, realmente muy bonito sobre todo al combinar la historia inseparable de Martí y NY. Yo admiro al pueblo EEUU y sobre todo su cultura, esta ciudad es una de las maravillas indiscutibles de la humanidad.

    Otra cosa digna de resaltar es la cobertura histórica que hace el autor sobre la estancia de Martí en NY y la referencia hecha a la antigua casa inexistente ya en la dirección descrita. También pude observar una calidad exquisita de las diferentes tomas de la Big City.

    Me gustó mucho el artículo, gracias Cuabadebate.

  • laly dijo:

    Bellas imagines, pero yo hago algunas preguntas, si pueden me las responden este equivocada o no
    Ya conoces Nueva York. Yo diría conozcamos a nuestra Cuba primero, cuantas provincia, cuantos municipios, cuantas cosas hermosas de nuestro país y solo hemos visto los atardeceres habaneros, en este sitio.
    La autora de esta escultura es Ann Hyatt Huntington, quien captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos. Ann Hyatt Huntington quien es y que dice que captó la caída de nuestro Héroe Nacional José Martí

  • Hedelberto dijo:

    esto debería publicarse en Granma o en Juventud rebelde, yo creo que es una manera de acercarse a la complejidad de esa ciudad, no todo es belleza o capitalismo, creo que eso está claro

  • Maria dijo:

    Que belleza señores, que belleza de Ciudad, quien pudiera verla, seria un sueño hecho realidad

  • Heriberto dijo:

    No se pregunten como la mantienen LIMPIA, la respuesta es sencilla, »»NO ENSUCIANDOLA»’.

  • Miguel dijo:

    Impactante, bella, majestuosa, inmensa, pero no es mía, pues no habla mi lengua, mis costumbres, mis raíces.
    La mía, la que conozco, donde vivo, amo, y también y sueño es LA HABANA, con todas sus incongruencias, roturas ó carencias, pero profundamente mía, así la siento. esa que extrañan los que nacieron y retornan los que la visitan, latina, incontrastable, pequeña gigante, pero siempre mía.
    La gran manzana, de manzana no pasa.

  • ak-47 dijo:

    hayyyyyyyyyyyyyy !!! manuel mercado usted nunca seria amigo de marti.. su pensamiento esta tan lejos de la realidad…le enviare una postal…desde NY… y si puedo le enviare una carta de invitacion» con todos los gastos pagos » !!!

  • y@ne dijo:

    Que belleza por favor la vida, agradecida a Ivette y cubadebate por mostrarnos un poquito de esta hermosa ciudad por unos segundos sentirnos como si estuvieramos ahi. QUE BELLEZA

  • María Victoria Valdés Rodda dijo:

    Excelente trabajo. He viajado virtualmente con este texto y esas imagenes.
    Nueva York es una ciudad para ver, estudiar y admirar por su diversidad cosmopolita. Como escenario-muestra, de lo que el compositor checo Dvorak sublimó con su soberbia Sinfonía del Nuevo Mundo, la ciudad neoyorkina aglutina los aires de mezcolanza de muchas nacionalidades que creyeron en el milagro de un capitalismo supuestamente de oportunidades. Tierra donde tantos han dejado sus sueños. Tierra de trabajo, pobreza pero también de belleza humana, cultural, natural y arquitectónica. ¡Gracias Cubadebate!.

  • Yololo dijo:

    Esa misma pregunta me hago ¿Donde estás Nueva York? Miami, Mexico, Puerto Rico, Brazil, Canada, Suiza, Venezuela etc etc etc. Yooo te puedo decir donde está Matanzas, Santiago de Cuba, Holguin, Granma y otras.
    Lindo Comentario, merecido para una belleza de ciudad, la Capital del mundo.

  • rommel blue dijo:

    La ciudad a la cual Walt Withman le dedico un bello poema , donde esta la mas bella estatua de jose marti en el mundo entero incluida Cuba , la ciudad de Fiorello La Guardia , el mas celebre alcalde que ha tenido la ciudad junto a Rudolph Gugliani , ya no esta el World Trde Center , ni Ground Zero , esta el nuevo Freedom Tower , el mas alto de la ciudad , esta el celebre Yankee Stadium donde daria algo por ver un opening day Yankees -Boston , es el centro del mundo , la ciudad que nunca duerme , la unica que puedes ordenar un traje a la medida a las 4 de la madrugada , junto a Roma , Paris y Londres son las ciudades insustituibles de este mundo

  • Lavinia dijo:

    Gracias,,,,,,,

  • Manuel Mercado dijo:

    Le pido disculpas a todos los lectores, en lo adelante sere mas moderado con mis opiniones, es que a mi edad, ya tengo 82, ya no es posible cambiar la mente tan rapido. Gracias

    • Lolito dijo:

      Se le entiende muy bien.

  • Teresa dijo:

    Yo también los felicito muy buen articulo fotos, el video todo

  • Magalys dijo:

    Excelente crónica!!! Muy buen trabajo, que nos acerca a una ciudad que como alguien acá comentara, es la capital del mundo, y porque NY tiene mucho que ver con Cuba, con Martí, con los cubanos que allá viven y construyen, con la inmensa comunidad de NJ, donde están muchas de nuestras familias, el acercamiento propicia que la prensa nos adentre en todo ese mundo tan cercano y lejano, siempre habrá quien detracte y ctitique, pero el esfuerzo es loable, gracias Ismael y Miriam

  • Jane dijo:

    Las fotos son preciosas ojala un día pueda visitar esos lugares

  • Famosa Ciudad dijo:

    El Turismo en la ciudad de Nueva York incluye casi 47 millones de turistas extranjeros y estadounidenses cada año

  • Ce moi dijo:

    Yo diría que es una Ciudad Mística que acoge a todo aquel que llega a ella para darle casi siempre lo que van buscando. Desde una vista turística, hasta la recaudación de Fondos para causas de Libertad de algún que otro País.

  • waholama dijo:

    lo q es grandioso es grandioso y lo demas es bobería. me llena de orgullo ver la estatua de Martí, muy bella por cierto y en un lugar emblemático,como tambien hay una en Tampas y un Museo de cubanos de la época cuando estaban los tabacaleros emigrados q ayudaron a Martí a la independencia de Cuba .
    ¿en Cuba hay alguna de Lincon y Washinton? por favor si hay alguna sáquenme de la duda.

  • rosy dijo:

    y yo que queria ir… ya me asuste con eso de las ratas que va no voy ya por culpa de manuel mercado

  • Annabelle dijo:

    Si es tan dinámica y hermosa como luce en las fotos me encantaría visitarla. Esperemos que las relaciones Cuba-EEUU nos permitan dar un recorrido por la Gran Manzana, la famosa Wall Street, el puente de Hudson y claro, visitar la Estatua de la Libertad. Yo en especial adoraría visitar todos esos lugares y guardar recuerdos tan lindos como esas fotos.

  • Andres dijo:

    Cuándo podré ir allá?

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    Yo lo digo y no es matraca mía, los yanquis se llamaron a la reflexión y dejaron la bobería!

  • Barbu dijo:

    Al señor Manuel Mercado por favor, de donde sacan a personas como el, parece un expiremto fallido o algo asi, un arma de guerra…este tipo no genera nada, lo unico que tiene en la mente es el chip del enemigo a 90 millas y que hay que exterminar el capitalismo, y que todo fuera de cuba es malo. Señor Manuel Mercado me indigna ver personas como ud. Debemos andar atentos porque personas como este descerebrado, son los que se paran hablar en las reuniones del cdr y en otros espacios, y entonces crean la imagen terrorifica del mundo exterior. El mundo tiene cosas malas, Cuba también las tiene!!! El respeto a las diferencias, la autodeterminación de los pueblos, y la dirección de cada gobierno, es la clave del éxito, es la base toda relación internacional, Señor Manuel Mercado si ud fuera nuestro representante de relaciones exteriores, estuviéramos en guerra con el mundo entero. No se da cuenta que su ideología recalcitrante es obsoleta, que el mundo giro y ud se quedo dormido, no se da cuenta que ese discurso ofensivo y lacerante sobre Estados Unidos, sobre el Capitalismo y demás ya esta obsoleto. Aprenda a respetar la determinación de cada persona, país o pueblo. Felicito a todos los que de una manera u otra le han respondido a este señor, felicito a todos aquellos que creen en la paz y el respeto entre los pueblos sea cual sea su ideologia, felicito a todos los que creen en un futuro mejor para nuestro país, felicito a Raul, felicito a Obama y al papa Francisco, felicito a mi pueblo cubano por su resistencia y heroismo, felicito al pueblo norteamericano. Luchemos por una América unida toda, desde el Norte hasta el Sur.

  • KUKINE dijo:

    !YEYO, COMPADRE!

  • Rogelio dijo:

    Me gusto el reportaje. Sólo digo a las personas que han opinado, que sino conocen la ciudad, por favor no frivolizar, Nueva York, podrá tener cosas negativas, pero seguro que lo positivo supera ampliamente a lo negativo. Porque siempre decimos que Nueva York es Nueva York este enlace de palabras lo comprenderán perfectamente las personas que admiramos en toda su magnitud dicha ciudad.

  • Gedeor dijo:

    Se parece a mi habana limpia ………jejjejjjeeeeee sin ratas y escombros

  • Manuel Mercado dijo:

    De nuevo ofrezco excusas a todos los lectores por mis comentarios fuera de lugar y mi intolerancia en este momento tan importante para Cuba, mis excusas.

    • JoMato dijo:

      La rabia no se cura con excusas ni pidiendo perdón, unete a los que se van quedando solos. Pienso que solo hay una acepción para gente como tu «RETROGRADO» y «CONTRAREVOLUCIONARIO».

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también