- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En fotos, la Bienal en Casablanca

casablanca bienal de la habana (3)

El arte llegó a Casablanca de maneras insospechadas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El arte casi siempre se reconoce desde la primera vez que se ve. Pero hay ocasiones en que encuentra maneras extrañas de ser. Hay veces en que el artista es apuntalador, restaurador, pintor de brocha gorda.

Ese es el caso de la mayor parte de las instalaciones que hasta el 22 de junio estarán en la localidad habanera de Casablanca en el marco de la XII Bienal de La Habana.

Para la estación ferroviaria Hersey, por ejemplo, la Bienal fue una bendición. Ahora sus paredes están pintadas, al igual que sus bancos. El lugar es más limpio y agradable.

Lo mismo sucede con la Sala de Video, que acoge la proyección e instalación Sur-Sur, que a partir de una multiplicidad de relatos, narrativas y reflexiones visuales y sonoras reflexiona sobre la condición geográfica de Casablanca.

Si algo une las muestras de la Bienal en este pueblo costero es que en su mayoría fueron elaboradas con la participación de sus habitantes: el mural del reconocido artista venezolano Juvenal Ravelo, el proyecto de restauración y decoración de la casa de la familia Chinique, el Muro de Ánima, etc.

Para esta ocasión el Museo de Arte Contemporáneo de Puno se unió a Echando Lápiz. La obra consistió en la reparación de dos habitaciones de la vivienda de Georgelina Alberto Chinique, hija del antiguo propietario de las embarcaciones que viajaban de La Habana a Casablanca, para convertirlas en salas de exposiciones mientras dure la Bienal.

casablanca bienal de la habana (9)

La fachada de la casa de Georgelina tomó dos días y medio en terminar de montarse. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

casablanca bienal de la habana (8)

Los dibujos del proyecto Echando Lápiz se expusieron en la casa reparada por Puno MoCa. Foto: Ladyerene Pérez/ Cubadebate.

casablanca bienal de la habana (7)

Los cuadernos de dibujo de Echando Lápiz, un proyecto con 15 años conformado por habitantes de Casablanca, también se exponen en la casa reparada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

casablanca bienal de la habana (10)

La comunidad ha contribuído a elaborar el mural de Juvenal Ravelo, que quedará como decorado de uno de los parques del barrio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

casablanca bienal de la habana (4)

El Muro de Ánima, un espacio comunitario con fines culturales y deportivos, será el resultado del trabajo de los arquitectos venezolanos de La Pantalla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Muro de Ánima, un espacio comunitario con fines culturales y deportivos, será el resultado del trabajo de los arquitectos venezolanos de La Pantalla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Muro de Ánima, un espacio comunitario con fines culturales y deportivos, será el resultado del trabajo de los arquitectos venezolanos de La Pantalla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La artista guatemalteca Sandra Monterroso presentó una instalación: Tu Ashé Yemayá, un collar hecho de 336 cocos pulidos llenos de plumas azules, rojas y turquesa. Cada 16 espacios hay un caracol con el fin de sumar al final 21 caracoles insertados, según el calendario Yoruba que cuenta con 336 días. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La artista guatemalteca Sandra Monterroso presentó una instalación: Tu Ashé Yemayá, un collar hecho de 336 cocos pulidos llenos de plumas azules, rojas y turquesa. Cada 16 espacios hay un caracol con el fin de sumar al final 21 caracoles insertados, según el calendario Yoruba que cuenta con 336 días. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Muestra fotográfica En Cuba todos somos creadores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Muestra fotográfica En Cuba todos somos creadores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La pieza del artista cubano José Eduardo Yaque consiste en la creación del fósil de una bicicleta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La pieza del artista cubano José Eduardo Yaque consiste en la creación del fósil de una bicicleta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.