- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hokshe, el banco de riñones de Nepal

Nepal Organ Trafficking

Kumar Budhathoki, que vendió uno de sus riñones a traficantes de órganos, llora mientras narra su historia en su casa. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Bajo una aplastante carga financiera, Kumar Budhathoki vendió uno de sus riñones a traficantes de órganos por cinco mil dólares. Una suma que esperaba que le ayudara a establecer para siempre una vida libre de problemas de dinero.

En su lugar, consiguió una vida de problemas de salud y sólo una fracción del dinero que le fue prometida por un corredor sombrío en Hokshe, un pueblo de pequeñas granjas y cabañas de barro que ha sido el centro del comercio ilegal de órganos en Nepal desde hace más de una década.

Sólo alrededor de cuatro mil personas viven aquí, sin embargo, al menos 121 de ellas han vendido sus riñones, dijo Krishna Pyari Nakarmi, quien ha estado al frente de la campaña contra el comercio de riñón en Hokshe.

Esos son solo los casos que ha podido documentar, y ella cree que la cifra podría ser mucho mayor. Las cicatrices se ocultan fácilmente debajo de una camisa, y muchos aldeanos se han mudado, posiblemente después de pasar por la cirugía.

A pesar de la represión reciente sobre el comercio, las autoridades advierten que la promesa de dinero fácil puede borrar rápidamente las ventajas logradas contra los traficantes de órganos. Y los aldeanos que ya vendieron sus riñones siguen sufriendo las consecuencias para la salud.

"Vendí mi riñón porque quería comprar un terreno para darle a mi familia una buena vida", dijo Budhathoki, de 37 años, fuera de la casa de barro de dos pisos donde vive con su madre, su esposa y sus dos hijos adolescentes.

"Pero ahora no tengo trabajo, mi salud está deteriorada y no hay futuro para mi familia", dijo.

Se cree que el mercado negro de órganos humanos está floreciendo en todo el mundo, son los riñones con más frecuencia los órganos de trata, pues pueden ser cosechados de donantes vivos.

En Hokshe los traficantes han operado con sorprendente impunidad. Casi todos los residentes parecen conocer a alguien que vendió un riñón en el mercado negro.

El Dr. Rishi Kumar Kafle, del Centro Nacional del Riñón en Katmandú, dijo que aunque hay tráfico ilegal de órganos en otros lugares de Nepal, no conoce uno donde el fenómeno haya sido tan dominante como lo es en Hokshe. Las razones no son claras: no es la zona más pobre de Nepal, ni es particularmente conveniente para las instalaciones médicas capaces de llevar a cabo los trasplantes.

Durante más de una década, los traficantes han acechado abiertamente el pueblo, desde lo alto de las montañas en las afueras de Katmandú han explorado a los agricultores y trabajadores pobres para engañarlos o atraerlos a renunciar a sus riñones. Muchos residentes son analfabetos y están demasiado dispuestos a pasar por el quirófano.

Con los años, el pueblo ganó el apodo de "el banco de riñón".

Los donantes prometieron cientos, o incluso miles de dólares en un país donde el ingreso per cápita es de sólo 700 dólares, luego de cruzar la frontera con la India para la cirugía, sus órganos se destinarían a pacientes ricos.

Las complicaciones de salud observadas en la aldea incluyen dolor en las piernas, fatiga, presión arterial alta y problemas urinarios. A pesar de que una persona puede llevar una vida normal con un solo riñón, los médicos dicen que los pacientes deben cuidar su salud con atención, seguir una dieta nutritiva y beber alcohol con moderación.

Muchos de los donantes entrevistados por The Associated Press en Hokshe dijeron que no podían permitirse suficientes alimentos saludables si se malogran las cosechas. Otros reconocieron beber en exceso o estaban claramente ebrios durante las entrevistas. Muchos dijeron que se niegan a ir a ver a los médicos, ya que son las autoridades, y temen que puedan descubrir la venta ilegal de un riñón, aunque hasta el momento solo han sido procesados los traficantes.

Budhathoki entregó su riñón hace casi 15 años. Dijo que el corredor restó importancia a los riesgos de la cirugía.

"El agente me dijo que tenía dos riñones y sólo necesitaba uno, el otro era un repuesto que era inútil para mí. Hasta entonces ni siquiera sabía lo que era el riñón y por qué o cuántos necesitaba ", dijo.

Una vez que llegó a la India, Budhathoki no podía entender a los médicos porque le hablaron en tamil y en hindi. Y él sólo habla nepalí.

"Nunca entendí lo que los médicos y las personas en la India estaban hablando, lo único que hice fue papeles, asentir y firmar", dijo Budhathoki.

Los donantes viajaron a la India debido a que los trasplantes en general eran imposibles en Nepal. Hasta 2008 la cirugía era ilegal; después de eso, sólo a los parientes cercanos se les permitió donar, e incluso tuvieron que pasar a través de una estricta detección del gobierno.

Budhathoki dijo que el agente de riñones se comprometió a pagarle cinco mil dólares, pero sólo entregó alrededor de mil.

"Me prometieron que tendría la cantidad completa después de la cirugía", dijo. "Pero yo ya estaba escoltado de vuelta (a Nepal) antes de que pudiera sanar adecuadamente. Estaba demasiado débil para discutir o pelear y nunca vi al corredor de nuevo ".

Budhathoki es ahora incapaz de trabajar largas horas, cargar cosas pesadas o caminar por mucho tiempo. Incluso ahora, dijo, la incisión donde el médico extirpó el riñón me duele.

La esposa de Budhathoki y su hermano menor están sufriendo también. Vendieron sus riñones después de que él lo hiciera, pero antes de que el alcance de sus problemas de salud se hicieran evidentes.

Su esposa, Sabitri Ranabhat, es demasiado débil para hacer el trabajo agrícola y ahora vende guayaba al borde del camino. Su hermano menor, Kancha Budathoki, se volvió incapaz de mantener a su esposa e hija, y después de que ellas se fueron se volvió alcohólico.

El vecino de Budhathoki, Mohan Sapkota, quien también vendió su riñón, viaja casi 50 kilómetros cada mes a la capital, Katmandú, para ver a un especialista por sus piernas, que constantemente le duelen desde que renunció a un riñón en 1997.

"El médico que me examinó vio la cicatriz renal y me regañó," dijo. "Él piensa que todo el dolor de alguna manera está relacionado con mi cirugía de riñón".

Años de campaña por los trabajadores sociales, junto con un seguimiento más reciente de la policía, han frenado el tráfico de manera significativa. Kedar Neupane, administrador jefe del gobierno del distrito Kavre, dijo que no ha habido ningún caso de ventas de riñón en 18 meses.

Una red de voluntarios que hacen caminatas por los senderos de Hokshe marchan de puerta en puerta hablando con los residentes sobre los riesgos de la venta de riñones.

Es un trabajo peligroso. Una de las voluntarias, quien pidió ser identificada por un solo nombre, Radha, dijo que los traficantes la amenazaron con matarla y tirar su cuerpo a un río si seguía interfiriendo con los negocios.

Pero la campaña obtuvo resultados.

La policía arrestó a 10 traficantes el año pasado. Tres de ellos, incluyendo a Prem Bajgai, considerado el capo del comercio, están en la cárcel. Los otros están en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Pero la tentación permanece. Miles de pacientes renales en la India, e incluso Nepal, están dispuestos a ofrecer dinero por órganos.

Durante casi dos años, Jit Bahadur Gurung, un agente de empleo de 43 años de edad, ha estado recibiendo tratamiento de diálisis en el Centro Nacional del Riñón. Él tiene que venir dos veces por semana durante cuatro horas cada vez y pagar alrededor de 360 dólares al mes para el tratamiento.

Dice que consideraría comprar un riñón de forma ilegal, por lo que no tiene que gastar miles de dólares y esperar años para un partido potencial a través de los canales legales.

"Quiero una oportunidad para vivir", dijo desde su cama de hospital. "Si puedo vivir 25 años más de vida saludable, ¿por qué no comprar el órgano?".

(Con información de AP)

Nepal Organ Trafficking

Kumar Budhathoki, que vendió uno de sus riñones a traficantes de órganos, se para frente a su casa en Hokshe, un pueblo de pequeñas granjas y cabañas de barro. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Nepal Organ Trafficking

Kumar Budhathoki muestra las cicatrices de su cirugía después de vender uno de sus riñones a traficantes de órganos. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Nepal Organ Trafficking

Dializadores de varios pacientes, dispositivo que se utiliza para limpiar la sangre de los pacientes renales en sus respectivos casilleros en el Centro Nacional del Riñón en Katmandú, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Nepal Organ Trafficking

Mohan Sapkota, que vendió su riñón, camina por una escalera en su casa de Hokshe. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Nepal Organ Trafficking

Paciente renal Jit Bahadur Gurung, de 43 años, recibe tratamiento de diálisis en el Centro Nacional del Riñón en Katmandú, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Nepal Organ Trafficking

Las mujeres se sientan en la parte trasera de un camión y regresan a casa de un viaje a un mercado para las necesidades diarias en Hokshe. Foto: Niranjan Shrestha/ AP.

Nepal Organ Trafficking

Prem Bajgai, considerado el capo del tráfico de órganos de riñón, se sienta dentro de una cárcel en Dhulikhel, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha/ AP.

Foto: Niranjan Shrestha/ AP.

Jit Bahadur Rai y su esposa recogen las donaciones para el tratamiento de su hijo cuyos riñones han fallado, en una calle de Katmandú, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha. Foto: Niranjan Shrestha/ AP.