- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tula: Homenaje del Ballet Nacional de Cuba a la Avellaneda

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Dedicada al bicentenario de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció al público este lunes la obra Tula, una creación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

La reposición de esta pieza, con sede en el Teatro Nacional de Cuba este lunes en la noche, tuvo en el papel protagónico a la primera bailarina del BNC Amaya Rodríguez, quien con excelencia técnica y destacada interpretación dio vida a Tula.

Asimismo, más de una decena de bailarines del conjunto cubano asumieron otros roles literarios estructurados en el libreto de José Ramón Neyra, en una puesta con música del maestro Juan Piñera y diseños de Salvador Fernández.

Esta función constituyó uno de los momentos más especiales del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se extenderá hasta el viernes próximo.

Desde su estreno en 1998, Tula pasó a formar parte del vasto repertorio de la compañía cubana, además de ser un referente en el quehacer creativo de Alicia.

En la antesala del espectáculo la excelsa bailarina Alicia Alonso y el Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, cancelaron un sello postal alegórico a los 200 años del nacimiento de la poetisa camagüeyana.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, (Camaguey; 23 de marzo de 1814 - Madrid; 1 de febrero de 1873), conocida como Tula o bajo el seudónimo de "La Peregrina", fue una destacada representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista.

Defensora también del papel social de la mujer fue autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, a quienes sirvió de inspiración para su quehacer.

(Con información de AIN)

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

HOMENAJE A LA AVELLANEDA EN EL XXXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA 3

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Ballet Tula, pieza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los homenajes que el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana le dedica a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.