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Accidente de tránsito en Cienfuegos provoca 54 lesionados

En este artículo: Accidente, Cienfuegos, Cuba, Fotografía
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Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Por Jorge Domínguez Morado

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

El suceso de produjo al volcarse un camión de transporte privado de pasajeros, marca Chevrolet, con chapa HGT 446, que viajaba desde La Habana a Camagüey con 60 personas a bordo.

Según investigaciones preliminares, el chofer, Harry Ochoa Morata, de 27 años, perdió el control del vehículo al quedarse dormido, en el kilómetro 175 de la Autopista Nacional, en áreas cercanas al complejo gastronómico El Ranchón. Aún prosiguen las indagaciones sobre las causas que provocaron este lamentable hecho.

En el hospital universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad de Cienfuegos, reportan en estado grave a tres de los lesionados, dos de ellos ya identificados: Bárbaro Manzano y Raidel Yordis López, El resto permanece reportado de cuidado.

En el hospital pediátrico Paquito González Cueto, ubicado también en la capital provincial, están reportados de cuidado los niños Eilín Guerrero, Evelyn Benavides, Lázaro Segura, Dailenis Pérez, Liuba Requeiro, todos de La Habana, y Luis Mendoza,de Las Tunas.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos y Mairelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) acudieron inmediatamente a los hospitales del territorio, donde se interesaron por la atención y cuidado de los lesionados y sus familiares.

(Texto y fotos Radio Ciudad del Mar)

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

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Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Un accidente de tránsito ocurrido a las dos de la madrugada de este sábado en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros provocó 54 lesionados, siete de ellos niños.

Se han publicado 56 comentarios



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  • Jorge dijo:

    Hasta cuando las autoridades permitirán el traslado de tantas vidas humanas en vehiculos sin las condiciones para estos fines... solo hay que ver en una de las fotos lo seguro que estan los asientos de estos vehiculos... claro... estoy convencido y seguro que tenia todas sus inspecciones tecnicas en regla...esto es sin comentar la "experiencia" de tantos "años" detras del timon que tenia el chofer...
    Por cierto... en el articulo se mencionan que el vehiculo transportaba "60 personas" INCREIBLE... las Yutones, con todas las seguridades tecnicas pueden transportar hasta 44 pasajeros y eso es sin tener en cuenta la estreches de sus asientos... asi que como es posible que puedan haber 60 personas en ese camion??? Creo que esa es la PRIMERA PREGUNTA que se deben hacer las autoridades y tecnicos.
    He manejado en varias ocasiones por la autopista y me he alarmado de la velocidad a la que son capaces de transitar estos "artefactos" sin importarle la vida de tantos humanos...
    Pero la amenaza de estos "artefactos" no solo es en la Autopista, solo hay que ver la forma de manejar de la mayoria de los "expertos" choferes de los almendrones aqui en las principales avenidas y calles de la ciudad...
    SIN COMENTARIOS... PERO CON MUCHAS RESPUESTAS

    • MORPHEUS dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con el compañero Jorge, hasta cuando estaremos viviendo estos grandes sarcófagos de la muerte rodantes, yo he viajado en camión solo hay que montarse en uno para darse cuenta que están violando todas las normas de transportación de pasajeros, es que el país no piensa tomar cartas en el asunto, y como dice jorge lo yutong solo pueden transportar 44 y eso que con esa estreches que tienen que seguro estoy venían para 40 pasajeros, y aun así miren estos camiones de la muerte, paren ya estas atrocidades...

    • El gato dijo:

      Un pasaje de La Habana a Camaguey en un camión de esos cuesta no menos de 100 pesos.

      60 pasajeros X 100 = 6000 pesos por viaje, una cifra nada despreciable para un día de trabajo.
      Entonces se le puede cobrar una multa de 10000 pesos por ir a exceso de velocidad, o por llevar exceso de personal, o por no reunir las condiciones técnicas e higiénicas para transportar personas (que no son las mismas que para llevar cerdos o vacas).
      Cada provincia debe activar puntos de control de carretera en el segmento de la autopista o de la carretera central que le corresponde y poner los medios técnicos (QUE SÍ LOS TIENEN) para controlar esto y detener a quien sea y aplicarle la ley. En esa autopista ha ocurrido de todo, accidentes, asaltos, atracos, asesinatos, violaciones y no existen las patrullas de carreteras ni nadie a quien acudir en esos casos.
      Después que ocurrió la desgracia aparece todo el mundo, peritos, patrulleros, SIUM, las máximas autoridades visitando los heridos en el hospital. Pero eso ya no le devuelve la vida al fallecido ni le quita el trauma a la familia ni le devuelve la pierna o el brazo amputado.
      Las autoridades, más específicamente la PNR y demás dependencias del Ministerio del Interior tienen que aprender a tener poder disuasivo. La presencia en las calles y carreteras no es para eliminar los accidentes y el delito pero sí los reduce mucho. El que va a exceso de velocidad lo sabe y lo hace a conciencia, el que opera un camión sin condiciones técnicas lo sabe y lo hace a conciencia. Pero lo hace porque es muy poco probable que una patrulla lo detecte, menos aún de noche. Si saben que te pueden parar en cualquier momento y ponerte 10000 pesos de multa o decomisarte el camión, nadie se aventura a conducir de La Habana a Santiago sin licencia, menos aún con un camión lleno de gente y a exceso de velocidad. Eso lo hacen porque existe IMPUNIDAD, no hay otra palabra.

      Ojala los que tienen que ver con esto lean estos comentarios, que son el sentir de la población.

    • Darbel dijo:

      ..muy acertado tu comentario, me ahorraste unas cuantas líneas... es en las autopistas donde ocurren la mayor cantidad de accidentes con mayor numero de implicados, y es donde menos existe presencia de autoridades viales.. en cambio en la ciudad, por ejemplo en la mía "Gtmo", a veces te los encuentras hasta dos y tres en un solo lugar.. nada, que son cosas inconcevibles..
      .. otra cosa: Cómo es posible que personas montadas en un camión que no es de pasajeros puedan ir parados normalmente y aguantados de la baranda, y a un familiar mio le impongan una multa por llevar a dos personas sentadas en un carro de tres ruedas bajito(de Materias Primas) sólo por éstos no llevar el casco puesto?? ..acaso sería peor un accidente en un carrito de éstos(que ni siquiera alcanza los 80 Km/h), que en un camión de 3-4 metros de altura??? ..como siempre digo: no se mueran pa´que vean cosas.. saludos desde el Guaso.

  • Observador dijo:

    Tengo la ligera impresión de que los camiones particulares de transporte de personas se van a ir del aire, por algo solo publican casi siempre los accidentes en los que están involucrados estos viejos camiones, por mi se los pueden llevar del aire ya, claro, si aparecen mas omnibus para el transporte público.

    • Orlando dijo:

      Así es estimado observador. es triste tener que escoger entre no poder viajar, caer en la mafia de los dichosos pasajes y el sobreprecio en las terminales, o terminar arriesgando la vida en una guillotina con ruedas. No dudes que un día también botemos ese sofá, y nos quedemos entonces sin tener donde sentarnos. Recuerdo que un día tuve que montar una cosa de esas, impresionado por la rapidez , en la primera parada le pregunte al chófer, que a que velocidad venia y me respondió con una sonrisa y mucho orgullo, que a 170 Km/H. Debe darle placer a alguien ver los parques de ómnibus estatales parados, muchas veces por una batería o un neumático, por no venderlo a particulares, y ver al pueblo resolviendo como puede en esas bestias con tres mil inventos.

      • Quindo dijo:

        Orlando, a esa velocidad un avión MIG-15 levantaba la nariz para despegar. es decir si el vehículo en que viajabas hubiera tenido alas se habrían ido al aire. Fenomenal. Son muy jóvenes todos los que están manejando. Imagina la gran experiencia tienen y unido a ello el afán por llegar y retornar.

      • gilberto dijo:

        bueno pues que se vayan del aire no?
        un camion no es un medio de transporte publico, es un medio de carga de materiales y mercancia
        si no los pueden adaptar, porque entonces al disminuir la capacidad el dueno del camion pierde $$$$$$$, entonces al carajo, que los quiten
        no tenemos que pagar con vidas inocentes por la accion de gente irresponsable

    • adrian dijo:

      eso es mentira

  • julio dijo:

    el problema no es solo los camiones viejos que han sido los que han mantenido transportando al pueblo , es la indisciplina de los choferes tanto particulares como estatales , son las malas condiciones de las carreteras , no hay iluminacion , no senalizaciones en la mayoria de tramos peligrosos , incluso se hacen trabajos en la via y a veces no estan senalizados y asi qiedan hasta la noche y cuando viene un vehiculo ya sabes son tantas cosas pero lo mas importante es que cada dia se mueren mas cubanos en accidentes prevenibles

  • Rene dijo:

    Jorge lo resumio todo.

  • Cadillac dijo:

    muy muy doloroso eso que sucede con el problema del transporte que da de por si estos accidentes tan graves y que llenan de dolor muchas familias...lamentable....
    hay camiones que tienen la minima preparacion para transportar personas, he visto otros MUY BIEN preparados con ventanillas asientos reclinables, entre otras comodidades y muy bien mecanicamente, son los menos, pero aun asi y todo, SON INADECUADOS para transportar pasajeros, ese camion llevaba 60 personas..se ve que tiene un chasis largo, es un Chevrolet de 1948 -1950, PERO solo tiene la cabina pues lo demas no es de el.....tiene los guardafangos modificados para llevar otro motor...
    el comentario del camion que iba a 170 km/h......lo creo....hace unos dias tuve que salir, iba con un amigo en un Peugeot 405 por la autopista ibamos a 130...y nos paso por al lado un camion particular que era una autentica centella, ni humo hechaba !!!!
    y algo que NO ES SECUNDARIO en este tema de los accidentes es....el estado de las carreteras, si no se hace algo URGENTE dentro de un corto tiempo el ejercito tendra que donar los tanques para que les pongan encima una carroceria de guagua, pues ele stado de nuestras es vias es una CALAMIDAD

  • Arlet dijo:

    Esta semana viajé a La Habana por cuestiones de trabajo y es increíble como está esa autopista en los puntos de recogida cogestinados de personas que viajen en estos meses, ¿Acaso creen que el desespero por llegar hasta el destino deseado les hace pensar a esas personas si el camión es seguro o no??, porqué las autoridades del tránsito no se ponen más para estas cosas que dice Jorge arriba?? y no para parar al que va en un carro ligero y revisarle el maletero??, el transporte en estos meses se pone superdifícil, vaya usted a ver la alegría de los que pudieron abordar ese camión cuando les paró en el punto a la salida de La Habana o en Jaguey, los camiones de pasaje han tomado un auge grande, fijense con cuantos se dan cruce en la autopista, algunos equipados de tecnología adaptada y corren más que cualquier carro ligero, ya son mas comunes que los coches de caballo en cualquier ciudad del interior de Cuba, han tomado protagonizmo, se de provincias en las que el transporte interprovincial es a base de camiones particulares y estoy seguro que habrán más accidentes donde estos camiones estarán involucrados, muchos de ellos serán a altas horas de la noche ya que los conductores aprovechan la "fresca" para hacer el trayecto más placentero y lógicamente en el placer de la noche el sueño los asecha y ahi mismo viene lo que nadie quiere, quedarse dormido y pafff, venga otra noticia desagradable. ¿quién le pone frenos al esto???

  • playno dijo:

    Nada! Que estas Guillotinas con Rueda(buena esa Orlando) estan como Malasia Airlines...

  • El gato dijo:

    Pero parece que eso no le importa a nadie. No es prohibir los camiones sino dejarlos para los tramos cortos y exigirles condiciones.
    Yo no se hasta cuando vamos a tener que transportarnos como si fuesemos mercancia. No somos capaces de garantizar un transporte para seres humanos, con asientos adecuados, puerta de seguridad, ventilacion, confort. Solo servimos para ser noticia de accidentes y engordar estadisticas. Da la impresion de que no se nos considera personas....

  • Orestes Malmierca dijo:

    Aqui es donde el grillo hace cri cri...

    Sabemos quien le tiro el cohete al avion malayo, quien tiro la primera piedra en el conflicto israel-palestina, sabemos las razones del desabastecimiento de papel higienico ¡en Venezuela! y hasta sabemos los pormenores del conflicto de granada o de la guerra de angola pero, como dice Buena Fe, cuando nos toca mirarnos la gangrena del dedo gordo entonces es que se arma...

    El comentarista Jorge ha hecho algunos puntos validos asi que me evito repetir por repetir.

    Solo una cosa: si el estado garantizara un flujo de transporte estable y constante, en condiciones dignas y a precios accesibles tomando en cuenta el salario minimo del pais, estas cosas no pasarian... o es que a los que viajaban ahi (y ahora mismo, en condiciones peores, viajan otros) les encantaba ese viajecito?

    Hay que responsabilizar al chofer en lo que a responsabilidad vial se refiere pero hay que ir subiendo en la piramide de responsabilidades donde la marginalidad, el abuso, la poca dignidad en el trato y respeto al pueblo trabajador es la norma... de hecho, aunque sea chistoso, literalmente esta normada.

    Claro, ahi es cuando se nos traba el catalejo...

    Mejor sigamos con el cohetico ucraniano que, ya estamos claros todos desde el primer dia, lo tiro el propio gobierno ucraniano... y mi abuela se llamaba Gloria Swanson.

  • zoe dijo:

    mis condolencias para estas familias..... si seguimos asi la poblacion cubana desparecera en unos años ....

  • P350 dijo:

    Satanizar los camiones particulares, nada resuelve, las yutong, tambièn han sido causa de un sinnumero de accidentes similares a este, no hace nada un tractor y una yutong protagonizaron un caso similar en sti spiritus si mal no recuerdo, hay una suma de factores,que son validos para estatales y particulares, estado de la via,señalizaciòn,y me pregunto,la vigilancia de las autopistas, sera solo en los puntos de control y chequeo de viajeros,donde estava esta con ese camiòn a 170 kmts hora, nada en otros lugares se circula a màs velocidad,pero todas las cosas que ya mencione funcionan de otra manera,existe vigilancia de carretera,estas estan en inmejorables condiciones y los conductores se cuidan de violar, porque las leyes son extremadamente severas, aqui creamos la 109, pero habrìa que preguntarse, si la hacemos cumplir, mientras tanto no pasa una semana que no tengamos un accidente como el de la noticia. asi, es dificil resolver el problema

  • Gonzalez dijo:

    Muchos de los accidentes que he visto no ha sido por problema del vehiculo , sino por efecto del hombre, se habla de la velocidad con que viajan esos vehiculos, porque no ponerle hora de salida y llegada como se hace con los omnibus nacionales, y mantener puntos de control en las carreteras que esten permanentemente controlando la cantidad de pasajeros autorizados a transportar

  • Cadillac. dijo:

    la ultima de transito es que en el Escambray, el periodico de aca de sspiritus, decomisaron 2 motos japonesas de grancilindrada porque estaban participando en carreras ilegales...algo de lo que no se habla.

  • ovel dijo:

    todo lo que se hablo es realidad

  • INCONCEBIBLE dijo:

    El que nunca ha montado en un camión de pasajes ¨NO SABE LO QUE ES LA VIDA¨, eso es abusivo, un camión desde la Hababa a Camagüey, terrible. Son innumerables los accidentes donde muchos han perdido la vida por viajar en condiciones precarias, por lo elevado de los costos del transporte público y otro particulares también, muy muy doloroso.

  • Bartolo dijo:

    Un detalle que le faltó a esta nota y sí aparece en la de la web del periódico CINCO de septiembre digital: "Aunque se investigan las causas del trágico accidente, el teniente coronel Gilberto González Albalalejo, jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, adelantó que informes preliminares dan cuenta de que el conductor Harry Ochoa confesó que se había quedado dormido, con el agravante de que no posee licencia de conducción para ese tipo de vehículo".

    La nota completa, con aidos incluídos, en: http://5septiembre.cu/sociedad/item/54653-accidente-masivo-de-transito-en-cienfuegos-deja-57-lesionados

    • ariel dijo:

      Sin palabras

  • @lexTeRe dijo:

    Dentro de poco no quedara ningún cubano en pie, las carreteras buenas como todo, por lo menos es lo que se dice en el noticiero siempre que todo aquí esta bien, saquémonos la viga que tenemos en el ojo y dejemos de criticar tanto a los demás países,

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Como ya han dicho muchos aquí los problemas son muy complejos pero hay que tener voluntad para resolverlos y así evitar que sigan ocurriendo estos lamentables accidentes.
    Según se explica, la causa fundamental del accidente fue que el chofer se quedó dormido. Pues bien, es lógico que eso suceda cuando esos choferes no tienen la mínima condición para poder descansar lo necesario antes de cargar el pasaje y emprender su viaje. Pueden ir a los alrededores de la termoeléctrica Tallapiedra en La Habana Vieja y los verán amontonados haciendo colas a veces por días para poder hacer su viaje.
    La idea no es satanizar a esos camioneros, hasta ahora van solucionando un problema muy viejo en nuestro país. Lo ideal sería organizarlos en forma de cooperativas, que sean supervisados por los órganos de transporte competente, que se les exija lo mismo que se le exige a los choferes de ómnibus nacionales, como los años de experiencia en vehículos de transporte de pasaje y exámenes psicométricos cada 2 años, que sean dos choferes, que descansen los días que les tocan entre viajes y viajes, que cumplan con la velocidad establecida en el código para ese tipo de transporte, que los camiones sean sometidos a inspecciones regulares o mejor, que el estado invierta en equipos mejores para ese fin. La empresa Transtur cambia su parque vehicular cada cierto tiempo y muchas de esas guaguas ahora son de otra empresa de transporte que se llama Transmetro. ¿Por qué no invertir en guaguas de segunda mano y venderlas a crédito a esos transportistas privados organizados en cooperativas y hacerlos cumplir con las leyes incluyendo GPS y todo lo demás que garantiza las empresas estatales y así aumentar la seguridad en ese tema?.
    En fin hay mucho de donde sacar para este tema, ojala que la solución no sea la de siempre… y si creo lo del camión a 170 km/h, los he visto. Recientemente viajaba yo desde la Habana a Santiago de Cuba en un ómnibus de Viazul a una velocidad de 110 km/h por la autopista nacional y nos pasó un camión de pasaje de color amarillo completo que estoy seguro iba a más de 170 porque en cuestión de pocos minutos se desapareció de nuestra vista..

  • cubitabella dijo:

    hasta cuando seguiremos con estos lamentables accidentes, todos los meses ocurre alguno y hasta el momento no han dicho que han tomado medidas, la primera debería ser que de noche no transite ningún vehículo con pasajeros y menos en camiones como si las personas fueran animales.

  • antonio dijo:

    he visto la noticia del accidente y no he podido evitar el escribir este comentario, basta ya
    de permitir la transportacion masiva de pasajeros en camiones, por un lado, pienso que esta medida no se ha llevado a cabo debido al alivio que esto le trae a la empresa ASTRO, si no fuera asi habia que ver como se las arreglaria el ministro de transporte, ya que las Yutones no dan ha basto para la cantidad de personas que se trasladan en estos meses de vacaciones, y como siempre nunca hay un culpable, la culpa recae en las piezas de respuesto de las yutones, he visto como los choferes tienen que buscar piezas para sus omnibus, comprerlas en la bolsa negra, para que las yutones no se paralizen, acaso son las guaguas de los choferes, no, no las guaguas son del pueblo, y como tal el pueblo merece respeto en los unicos meses del año que pueden trasladarse o cojer vacaciones, NECESITAMOS MAS EXIGENCIA Y DISCIPLINA EN EL DETERIORADO SISTEMA DE TRANSPORTE QUE TENEMOS,PIENSO QUE NO LE DEBE TEMBLAR LA MANO AL QUE TENGA QUE TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES EN ESTE CASO.
    ALGUIEN TIENE QUE REGULAR LA ACTUACION DE ESTOS CHOFERES DE CAMIONES PARTICULARES, QUE EN ARAS DE OBTENER MAS GANANCIAS, NO DUERMEN LAS HORAS SUFICIENTES QUE SON REQUERIDAS PARA CADA VIAJE, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LAS VICTIMAS DE ESTE ACCIDENTE.

  • julio dijo:

    todos nosotros foristas preocupados por que se les den solucion a los tantos problemas relacionados con la transportacion publica y hoy me estaba fijando bien en la foto donde llevan un herido en una camilla con las cuatro patas oxidadas que en cualquier momento se parte una y se cae la rueda con herido y todo , el companero del SIUM empujando la camilla con su uniforme y un sombrero que no tiene nada que ver con su uniforme y asi es todo en nuestra querida cuba , cuando se exiga a cada prestador de servicios , a cada instancia , a cada responsable de algo cumplir con las normas y requisitos establecidos entonces habra resultados AHHH pero para exigir hay que dar condiciones

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ni defiendo ni critico los "almendrones". Pero en este caso específico, este muchacho que iba manejando sin TENER EXPERIENCIA DE CARRETERA, porque segun lo planteado por el representante de la autoridad vial, posee licencia de MOTO nada más. Si va manejando el camión más moderno del Mundo, acabado de salir de la fábrica en el lugar que lo hagan, no tiene experiencia y arriba de eso SE QUEDA DORMIDO, ni David Copperfield salva a esos infelices lesionados. El asunto sigue siendo LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Las autoridades competentes deben ponerle coto a ese asunto sin bandazos ni extremismos, pero con mano firme. Me parece mas sensato prohibir la salida de un vehículo en donde no se cumplan los requisitos básicos de transportar personas, a movilizar todo ese andamiaje del sistema de salud para atender a 60 lesionados.

  • Pedruco dijo:

    Hola amigos, cada vez me asombro con estas noticias y quisiera plantear algunas sugerencias y dudas sobre nuestra ley 109 con el fin de tener abundante debate al respecto pues tengo entendido que este sitio es visitado por choferes que seguro tienen más experiencia que yo.
    1- ¿Por qué, si las bebidas alcohólicas hacen tanto daño, se vende gran cantidad de ron
    las 24 horas en los lugares donde los choferes paran para echar gasolina?
    2- ¿Por qué en los exámenes teóricos de los aspirantes, preguntan temas de otra
    categoría? Por ejemplo, si yo estoy sacando categoría B (moto), me salen preguntas de
    categoría C, o sea, de camiones. Al final, no están comprobando el conocimiento de la
    categoría específica.
    3- Que alguien me diga, en qué parte de la Ley 109 está la señal "Vía Libre" que nos
    aparece en dos versiones, tanto horizontal como vertical ¿Acaso es un invento de
    alguien para ahorrar semáforos?
    4- ¿Por qué no existe una señal que indique fin de zona escolar?
    5- ¿Por qué en los pasos a nivel con barreras existen también señales verticales si se
    supone que la barrera está ahí para regir el paso?
    6- ¿Por qué se les obliga a las bicicletas eléctricas a sacar licencia y a las bicicletas
    normales no? Que alguien me diga cuál es la diferencia de una y otra.
    Por último
    7- Cuando se fusionan dos carriles paralelos por estrechamiento de la vía, ¿Qué
    vehículo tiene la preferencia? eso no lo he visto en la Ley 109 y puedo citar muchas calles donde se fusionan las sendas como por ejemplo en 26 frente al zoológico.
    Saludos...

  • ss dijo:

    realmente es una pena pero yo no viajo ni en yutong ni en camion largos recorridos pues no tengo a quien visitar en oriente pero solo por saber en cuanto sale un pasaje en yutong y en cuanto en un camion, solo por curiosidad, porque no creo que la gente se arriesgue si es el mismo precio a viajar en un mostro con choferes no calificados para ese tipo de trabajo con recorridos tan largos, si es por ahorro, miren que caro y penoso les salio el pasaje, deseo la pronta recuperacion de esos lesionados y ojala sea sin ningun tipo de secuelas.

    • Orlando dijo:

      SS que suerte la suya de no tener que viajar esos tramos. Bueno, el camión que les conté de 170 km por hora es verde, de Camaguey, es un 10 ruedas, que el segundo eje trasero solo tiene sencillas y no jimaguas como el primer eje. la cabina tiene aire acondicionado, tiene motor de frenliner, caja de dde velocidad leiland, diferencial de skoda..en fin camina muy bien, la verdad.
      bueno, tratare de responderte lo de los precios. para que escojas y valores, claro de acuerdo contigo nada vale una vida.
      te voy a poner lo que tanto conozco, porque es mi pan de cada dia.
      de la habana a ciego. una yutong por el estado el precio son 83 pesos, si logras sacar un pasaje con casi un mes de antelación, previa perra cola en una agencia. eso seria lo mas êconomico^. Fuera de eso, te contare.
      la misma yutong en la terminal la coubre. los 83 pesos del estado, como te dicen, mas 10 cuc en temporada baja y 20 cuc en verano, fin de año, dia de las madres etc.
      carro moderno o almendron modernizado. 20 cuc por persona (cuando hay carro) o 15 si puedes negociar directo con el chofer del carro, antes que caiga en manos de los buquenques o gestores de trasporte, que encarecen el pasaje 5 cuc .ademas de esperar a que se llene el carro. muchas veces crees que te vas ya, llega un camión, o anuncian una guagua, y se bajan muchos y tienes que volver a esperar que aparezcan otros afortunados viajeros que tengan 20 cuc y que estén dispuestos a pagarlo.
      camines guillotina 100 pesos cubanos, para arriba y saleindo ya.
      te recuerdo sumar como costo adicional, si decides no pagar a la mafia de la terminal o a los buquenques y esperas que te toque tu turno en la lista de espera, tener que estar de pie si no alcanzas uno de los pocos bancos, dormir en el piso varias noches, no bañarte, no poder despegarte de tu maletín, ir a un baño deprimente y lleva alrededor de 100 pesos diarios para que comas algo y te hidrates como percapita para cada dia que pases alli. Como sufrido pasajero te cuento que cuando pasan las primeras 24 horas, lo mismo te vas en el titanic, que en malassia airlines, que con Ben laden, y que cuando llega una guillonina rodante, ya el espejismo te parece estar viendo un yet privado.esa es la verdad.si alguno sabe otra, le agradeceré me de la luz.

  • El conde. dijo:

    Hasta cuando estos carros del 1800 van a estar CAUSANDO MUERTES Y LESIONADOS EN EL PAIS ?????????????????????????.
    ES HORA DE PONER PUNTO FINAL A ESO !!!!!!!!.
    PUEDEN HABER ERRORES HUMANOS, PERO LA PRINCIPAL CAUSA DE ESOS ACCIDENTES SON POR LAS MALAS Y VIEJAS CONDICIONES TECNICAS Y DE ESTRUCTURA QUE TIENEN ESOS CARROS QUE TRASPORTAN PERSONAS.
    QUE LOS DUENOS SE LOS CAMBIEN AL MINAGRI. PARA CARGAR PAPAS Y LOS NUEVOS QUE TIENE ESE ORGANISMO QUE LOS PONGAN A CARGAR GENTE.
    CREO QUE SERIA BUENA OPCION SI NO HAY OTRAS ALTERNATIVAS POR EL MOMENTO. ESO YA ES UN FLAGELO EN NUESTRO PAIS !!!!.

  • stuka dijo:

    yo los veo todos los dias soy chofer de omnibus nacionales es asombroso como esos camiones circulan tanto por la carretera central como por al autopista a una velocidad fenomenal sin importarle las vidas humanas que llevan y en grandes cantidades como si fuera mercancias, yo quisiera que vieran el porte y aspecto de esos choferes dá asco, en chancletas en chores en camiseta y la forma de dirijirse a los pasajeros son unos cochinos y depravados es la verdad.No sé hasta cuando se verán esas cosas con esoas camiones que lo que parecen son ASESINOS DE CARRETERAS.Yo particularmente me impresiono cada vez que me doy cruce con con ellos por que la verdad que son una amenaza parecen monstruos lo que te viene encima.

  • Guajiro dijo:

    Un apoyo moral a los lesionados , deseamos que se pongan bien todos,en este caso como todos expresan hay muchas causas, las carreteras y la autopista en mal estado , la ausencia de omnibus, y también hay otras prioridades, es más importante ahora trasportar contenedores...............

  • Onay dijo:

    amigos todo es habladuría y nadie le pone el cascabel al gato hasta cuando seguiremos aguantando todo esto. quienes son los máximo responsables de estos trágicos accidentes.

  • el Mayabequense dijo:

    Los cmiones particulares,buenos o malos,los cachibaches de las mas dicimiles formas y otros artefactos que ha inventado el cubano para resolver el problema del trasporte y hacer alguito de dinero claro,existiran mientras el estado no sea capaz de garantizar la existencia de trenes como via fundamental en el trasporte masivo de pasajeros,porque en esta epoca ni aunque hubieran mil Yutones,no se resolveria el problema,pero estoy soñando,lo de los trenes se demora todavia así que los camiones seguiran existiendo como via no segura de transporte,saludos de un Mayabequense que anda a pie y se la juega en camiones.

  • Jose dijo:

    Señores, la solución tecnológica para mantener la disciplina es simple: radar de tránsito en la carretera, con una webcam junto a una valla anunciadora de ciudades y distancias sobre la vía que capture el número de la chapa y enlace por wifi, que ni cable requiere, y que lo mismo reciba el punto de control un km adelante, que un patrullero en la vía. La detección de exceso de velocidad es simple, algo muy semejante al radar de la pelota, que por efecto Doppler mida la velocidad de los vehículos (un gunnplexer, un par de amplificadores operacionales, que el espectro resultante del eco es de frecuencia bastante baja, un poquito de lógica digital y un microprocesador PIC). No es ciencia ficción, sinó tecnología en uso habitual en ciudades y carreteras españolas, a la vista de cualquier transeunte, que yo lo he visto en un par de visitas cortas. En carreteras, hasta se anuncian: TRAMO CONTROLADO POR RADAR, lo que también tiene efecto disuasivo, salvo que algún vivo disponga de detector de radar en el coche y pueda comprobar donde es cierto y donde es "bluff" (los patrulleros vana tener que aprender a usar computadoras... quizás sea lo más difícil de aplicar de todo lo anterior).

    Adicionalmente, algo que sería muy útil en ciertos tramos suburbanos son los semáforos para peatones. Si el tráfico se torna muy denso, se avanza hasta el semáforo, situado junto a una cebra, y se oprime un botón, que inicia un ciclo de luz verde - amarilla - roja durante 30 o 45 segundos, hasta que pone nuevamente la verde. Su propia lógica no permite abuso por los peatones, pues tiene que haber pasado un ciclo completo de luz verde para que inicie un nuevo ciclo de cambio a luz roja. Esto seria de gran ayuda para impedidos físicos, y a veces, no solo para ellos. Existen vías sin separador central donde el tráfico en ambas sendas no coincide, sinó que se alterna, y apenas da tiempo para poder cruzar. De noche, si nadie desea cruzar, el semáforo permanece en verde para el tránsito en la vía.

    Y es de locos circular a más de 70 kph en la Autopista Nacional en un vehículo sin amortiguadores apropiados... en muchos tramos los baches o el desprendimiento del asfalto (en particular en Villa Clara) no lo permite para una persona en sus cabales.

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