Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Presentan informe del Ministerio de la Agricultura en Parlamento cubano

| 66 |
Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El ministro de la Agricultura y diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rodríguez Rollero, dio a conocer en la mañana de hoy importantes reestructuraciones que se acometerán en el sistema agrícola del país para perfeccionar la labor de este sector y aumentar la productividad.

En informe leído en sesión plenaria del parlamento cubano, se explicó que el perfeccionamiento del sistema de la agricultura contará con tres fases que incluirán un total de 76 tareas.

La primera etapa que inicia en el presente año culminará en el primer semestre de 2015 y abarcara las transformaciones en el sistema presupuestado y estatal. Entre tanto la segunda fase se desplegará hasta diciembre de 2015 con la creación de empresas provinciales y en el segundo semestre con el traspaso de la OSDE Maya beque y Artemisa a los CAP.

La última fase se desarrollará entre enero de 2015 hasta diciembre de 2016 con la extinción de las delegaciones municipales y provinciales y la constitución de las direcciones de la agricultura de los Consejos de la Administración en provincias y municipios.

Se resaltó que la realización de esta etapa dependerá de la amplificación de la experiencia de de Artemisa y Mayabeque y que en este proceso habrá cambios estructura y reducción de personal , esto último no como un fin, sino como una consecuencia del perfeccionamiento.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ESTATAL PRESUPUESTADO

En el sistema estatal presupuestado se producirán cambios importantes en su funcionamiento. Entre ellos destacan la compactación de estructuras lo que originará una reducción del 41 % de su personal en el órgano central, delegaciones provinciales y municipales. Esto se traduce en un ahorro de de 15 millones 067 mil 007 pesos de ahorro anuales y la eliminación de 6 mil 441 cargos.

Así mismo se redefinirán la misión y función especificas de los diferentes niveles, enmarcadas en la proposición e implementación de las políticas agrarias; la dirección sobre la política agropecuaria; la rectoría de los asuntos referidos a la tierra, suelos, sanidad vegetal y animal; patrimonio ganadero entre otras.

Se excluirán del cumplimento de las funciones empresariales a los órganos de dirección estatales presupuestados, por lo que todas las empresas que hoy están subordinadas de manera directa al Órgano Central se resubordinarán a las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).

Se expresó además que como parte de la extensión de la experiencia en las provincias de Artemisa y Mayabeque, las delegaciones municipales y provinciales pasarán a ser direcciones de la agricultura de los consejos de administración.

TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA EMPRESARIAL

En el sistema empresarial, constituido por 12 grupos empresariales y 406 empresas, en el cual laboran casi 300 mil trabajadores, también se realizaran novedosas transformaciones funcionales y estructurales.

En este sentido se constituirá el Grupo Ganadero y el Grupo Agrícola a partir de la fusión de diferentes OSDES y grupos empresariales. El grupo ganadero tendrá a su cargo 80 empresas y cuatro institutos de investigación, mientras que el Agrícola contaría con 50 empresas y cinco institutos de investigación.

El informe agrega además que, se extingue la Unión Nacional de Acopio (UNA) y se integra al sistema de Comercio Interior los 378 mercados y mil 538 placitas que actualmente gestiona dicha OSDE. Se mantienen y perfeccionan los grupos empresariales LABIOFAM y Tabacuba y el de Logísticas (GELMA).

El resto de las empresas de las provincias que no se integren a ninguna OSDE nacionales comenzaran a funcionar en una sola empresa provincial en la mayoría de las provincias.

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA COOPERATIVO

Con el 66 % de los trabajadores del sector, las cooperativas constituyen la fuerza principal del sistema de la agricultura, no solo por ser la más numerosa sino porque en ellas se realizan la mayoría de las producciones agrícolas y forestales de Cuba.

A partir de este contexto se hace necesario flexibilizar sus funciones para logar un mayor desarrollo agrícola en la Isla. Según se expresó se eliminan las trabas que frenan el desarrollo de la UBPC al implantarse 17 medidas inmediatas. Así mismo se implementan 23 medidas para igualar en condiciones todas las formas productivas (cooperativas y unidades empresariales de base).

Se reitera la autorización de la venta directa de productos agropecuarios a las instalaciones turísticas, que si bien tuvo un inicio discreto , ha ido creciendo hasta 2013, año que supero cinco veces lo realizado en 2012. Además, la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no incluidos en el encargo estatal y la aprobación de precios más altos para los de encargo estatal, ha favorecido a la economía de los productores e incentiva a la producción.

Sobre este propio tema, los diputados coincidieron en que el incremento de la producción y el perfeccionamiento del sistema de comercialización de productos agropecuarios deben contribuir a la reducción gradual de los precios en el mercado minorista.

Sin embargo, los resultados arrojados por la Comprobación Nacional de Control Interno del año 2013, se detectaron ciertas irregularidades que aun ralentizan el cumplimiento de esos objetivos. Las deficiencias encontradas se centran en violaciones en la entrega de tierras ociosas en usufructo y las demoras en los trámites agrarios.

En la reunión plenaria se informó además que los resultados de algunas producciones no son directamente proporcionales con las medidas que se han tomado por lo que todavía el estado debe destinar alrededor de 2mil millones de USD para la importación de alimentos de los cuales el 60 % pudieran producirse perfectamente en Cuba.

Uno de los aspectos preponderados por los participantes en los debate, fueron los factores que incidieron en el lento crecimiento de algunas producciones. Sobre este punto de dijo que al comenzar la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo no se garantizó los medios y recursos técnicos necesarios para respaldar el trabajo.

En la actualidad Cuba cuenta con 6.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de ellas se encuentran cultivadas 2 millones 640 mil. El resto corresponde a pastos naturales y áreas ociosas que según la actualización de 2013, totaliza un millón 46 mil hectáreas, lo que representa el 16.4 % del total de las tierras agrícolas.

Durante la sesión se dieron a conocer detalles sobre el crecimiento proyectado de la producción en los siguientes rubros:

PRODUCTOS CRECIMIENTO 2008-2013
CAFÉ 9 %
CACAO 23 %
MIEL DE ABEJAS 37 %
VIANDAS 4.4 %
HORTALIZAS 9 %
ARROZ 291 %
MAÍZ 32 %
FRIJOL 63 %
FRUTALES 25 %
LECHE DE VACA 4 %
CARNE DE RES 3.3 %
CARNE PORCINA 4.6 %
HUEVOS 7.7 %
Informe del Ministro de la Agricultura a la reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.  (6)

El Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, presidió la sesión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reunión de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1 cubano + dijo:

    no lo puedo creer???..alguien esta comiendo de mas

    • Letyve dijo:

      1 cubano + fíjate bien que es en 5 años para millones de cubanos en unos casos y en otros son rubros exportables.

    • 1 cubano + dijo:

      Saben pq no lo creo??..puesto q si sumamos todos esos incrementos porcentules a los reflejados en estadisticas anteriores de los ultimos 10 años, entonces habremos casi duplicado la produccion, y nuestra poblacion, ni el consumo ni siquiera en el turismo hemos sentido q haya habido ese aumento, ademas el indicador de los precios ...pero un tema muy sensible es cuando se dice q 70 000 reses han muerto de hambre enlos primeros meses del año, eso es grave, puesto q a ese ritmo moririan al año cerca de 150000 y si le sumamo las sacrificada ilegalmente seria entonces una cantidad inmensa, y con un valos de cientos de millones de dollares, la politica debe ir dirigida a las cuasa y no a las consecuencias

  • lidia dijo:

    Y cuantas veces habra estado en el campo??? acaso sabra el, lo que es una guataca???

  • Reynaldo dijo:

    La restructuración parece adecuada al menos no hacen falta tantos indirctos en edificios sino hombres en el campo. Que las funciones estatales se asuman con una estructura mas liviana. Es verda hubo crecimiento pero no me queda claro si es en el sector estatal o cuentan el de los campesinos de la ANAP. No voe el papel de la ciencia y la tecnica para elevar los rendimientos. Creo debiera dejarse a un lado los paquetes y meterle a la ciencia y hacer lo que en relaidad demanda cada tipo de suelo, cada plantacion y no esas locuras de que todo llevan lo mismo que dice el paquete y no lo que necesite.

    • Orlando dijo:

      Otra re estructuración???? ya se que el campesino aislado de inicios de la revolucion no funcionaba, porque carecia de medios y demas, se creraron las CPA, fueron desechadas por no ser rentables, dieron paso a las CCS, 10 años de experimentos y no funcionaron, todavia deben los tractores IUNS 5 y los jepes montuno que le dieron a cada director. Despues las UBPC, mas de lo mismo, hasta que legislaron y crearon las UBPC (F) osea fortalecidas. Hace poco publicaron algo sobre el % de ellas que era rentable, y realmente no recuerdo el dato, pero era algo como el 1 %. Ya eso no dio la cuenta, ¿Ahora que fue lo que crearon??? las OSDE?? Y eso que cosa es ahora??, digo al menos son siglas no? que quieren decir?. Bueno, seguro estas si funcionaran, al menos por 10 años mas, hasta que volvamos a reconocer que tampoco fueron capaces de llevar de verdad comida a la mesa del pueblo, y entonces volvamos al eterno ciclo como dice una vaya a la entrada de S Spiritus, que seguimos en marcha, por el mismo camino.

  • Clara dijo:

    no entiendo proque si crecio tanto la produccion de frijoles siguen tan caros a 10 pesos la libra por el salario basico de un cubano mormal trabajamos todo un dia para comprar 2 libras de frijoles, y las viandas auqnuemuestran un crecimiento bastante dicreto cada vez estan mas caras, a que se debe este fenomeno??? a donde va a parar la produccion a que el hace referencia?? Vale destacar que es cierto que ha mejorado la oferta de los huevos, sin embrgo la miel no se ve.
    Por favor si se puede que alguien con conocimiento sobre el tema me explique este fenomeno a que se debe

    • Laura dijo:

      Espero poder ayudarte disculpame si digo muchas verdades:
      La estadistica en la agricultura se maneja y se pone a conveniencia, no se como los parlamentarios permiten estas cosas tan burdas poner datos del 2008 hasta el 2013 porque no comparan con medias de los años de mayor productividad 291% en el arroz es un caso y ahora le haria una pregunta a tan distinguido ministro y donde esta??????
      Todo es una pura mentira y el papel aguanta todo lo que le pongas, habra que esperar a que se destruya la revolucion para saber las verdades tras bambalinas-----------
      Que horror

  • Clara dijo:

    Otra duda porque no publican la intervencion integra del ministro, porque lo ponen ahi es casi nada ademas la mayor parte del articulo se basa en nuevas restructuraciones pero a nosotros nos gustaria saber como se ha avanzado hasta ahora.

  • O´Reilly dijo:

    Siguen siendo muy breves las noticias sobre la reunión más importante de nuestro país, el pueblo eleva su nivel cultural y por tanto necesita informaciones más completas. No ha servido de mucho el congreso de la UPEC.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Es una noticia en construcción, se está trabajando desde el palacio y pronto tendrá la ampliación.

  • Noelvis dijo:

    de que país europeo o asiático son esas estadísticas?. pues sería imposible que fueran cubanas, debido al alza de los precios de todos esos productos y cuando eso pasa es porque es baja la productividad y muy alta la oferta.

    MAIZ 32 % - UNA MAZORCA DE MAIZ NO CUESTA MENOS DE 3 PESOS

    FRIJOL 63 % - LA LIBRA DE FRIJOLES POR ENCIMA DE 10 PESOS

    FRUTALES 25 % - UN MANGO MEDIANO 5 PESOS

    MIEL DE ABEJAS 37 % - RARA VEZ SE VE LA MIEL DE ABEJA Y LA BOTELLA VALE - - CARISIMA.
    VIANDAS 4.4 % - MENOR NO TOCAR ESA TECLA.

    HORTALIZAS 9 % - MENOR NO TOCAR ESA TECLA.

    CARNE DE RES 3.3 % - ¿Y ESA QUIEN ES?

    CARNE PORCINA 4.6 % - HACE POCO SALIO POR AQUI MISMO QUE EN CUBA ESTÁ EL MAS ALTO PERCAPITA DE PUERCOS POR PERSONA (6) Y SIN EMBARGO LA CARNE HA SUBIDO DE HASTA 40 PESOS LA LIBRA Y YO GANO $27.50 DIARIOS APROXIMADAMENTE...SIN COMENTARIOS.

    Entonces de que alza de la produccion estamos hablando?
    En que provincia se ve reflejado eso?

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ENTENDÍ QUE SE HIZO UN CRONOGRAMA DE TRABAJO HASTA EL 2016, PERO NO SE DICE QUE PRODUCCIONES SATISFACERÁN LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN Y QUE DISMINUCIONES EN LOS PRECIOS DE VIANDAS, FRUTAS, VEGETALES, GRANOS, CARNES Y HUEVOS Y LA DUDA ES: ¿ESTARÁ AL FRENTE DEL MINISTERIO EN ESA FECHA PARA INFORMAR A LA ASAMBLEA EL RESULTADO? O EL CLIMA Y LA LLEGADA TARDÍA DEL PAQUETE TECNOLÓGICO Y LAS HERRAMIENTAS SON LAS CULPABLES DEL INCUMPLIMIENTO. FAVOR DE TENER MUY PRESENTE QUE EL PUEBLO ESTÁ SUFRIENDO NECESIDADES VITALES INSATISFECHAS HACE MUCHO TIEMPO Y LA JUSTIFICACIÓN ES LA MISMA. CUANDO TENDREMOS CARNE Y LECHE POR LA LIBRE Y A PRECIOS DE TRABAJADORES SOCIALISTAS, TENIENDO EL ESTADO TODAS LAS TIERRASY FÁBRICAS DEL PAÍS,

  • Manolon dijo:

    Bueno, si la poblacion cubana no crecio (mas bien disminuyo), adonde fueron a parar esos porcientos de incrementos? Para el ciudadano comun siguen las dificultades para encontrar los productos y los precios ... para que hablar!!!

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Mas de lo mismo , nuestra agricultura se semeja a la berjovina ,mucha bulla y poco avance ,

  • Nocuerdo dijo:

    No entiendo ni papa estos dactos rústicos porcentuales ..por favor la agricultura está como el portero de Nigeria enllama

  • Noelvis dijo:

    en mi comentario anterior quise decir....porque es baja la productividad y muy alta la DEMANDA.

  • FranciscoB dijo:

    Cuando yo estudiaba (hace mucho tiempo), me enseñaron que el problema fundamental del socialismo es satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad.
    En el caso de la alimentación yo puedo entender que el bloqueo lo impida al igual que los diferentes fenómenos climáticos y hasta acepto que problemas organizativos que tengamos lo dificulten, lo que no puedo entender que tengamos un experimento de comercialización de los productos del agro recién estrenado que ayude a muchas cosas pero que ninguna de ellas sea satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.
    Ayer vi un resumen donde un diputado dijo que había que topar precios de los productos necesarios a la población y un directivo de la agricultura le dijo que eso no se podía hacer y sanseacabó y no vi que nadie contra preguntara: porqué no se puede hacer? Para que se implementó la idea? Para hacer más eficiente al estado? Para mejorar las ganancias de las cooperativas? Para que los trabajadores de los nuevo agromercados ganen más? Y yo pregunto: ¿y el resto del pueblo sobre los que descansa la salud, la educación, la legalidad, el orden público, los jubilados, o sea para el resto de nosotros que somos la mayoría y con salarios bajos, no hay socialismo?
    Creo que antes de hacer algo debemos preguntarnos cómo beneficia a todo el pueblo, no sea que la burocracia nos lleve por caminos perores que los del capitalismo, sin sus pocas virtudes y muchos de sus defectos.
    El que pensó que las leyes del mercado arreglarían los problemas de comercialización de los productos agrícolas se equivocó y no porque eso no sea posible, sino porque en Cuba no hay mercado, ni oferta y demanda ,porque sus leyes no se aplican cuando la demanda supera a la oferta y entonces se imponen a la población inerme precios de monopolio para enriquecer a unos pocos que ni sudan en la tierra y entonces le obligan a usted a comprar o dejar de consumir cosas que necesita y que además se producen y observar como ante las narices de las autoridades le dicen que prefieren botarlas o darle a los cerdos esos productos que todos necesitamos y nos merecemos consumir. Yo creo que sí hay que intervenir y eso es deber del estado resolverlo.

    • clutggard dijo:

      De acuerdo contigo. Seria muy bueno que los periodistas entrevistaran a este diputado para que explicara sus ideas. Economia de mercado en un socialismo subdesarrollado que adsurdo, que diria el Che. Recomiendo leer Rebelion en la granja,quizas los cerdos esten sentados en la mesa y no nos damos cuenta

  • Charles dijo:

    Cuándo en mi pais podremos ver en vivo y en directo las sesiones de trabajo de nuestra asamblea nacional ??

  • Cadillac dijo:

    pero sai todo crecio porque todo sigue tan caro? pues todo crecio en distintos % pero la cantidad que puedo com prar con mi salario diminuyo un buen % con los precios como estan

  • matusalen dijo:

    charles y en que pais tu vives porfavor......señores estabamos en numeros negativos en la agricultura, no saben que significa eso? un 3 % de crecimiento no es nada ...nada....noelvis si quieres yo te compro unas cuantas aqui que estan a 80 centavos (la mazorca) y el mango de los grandes a tres por 5 pesos

    • Noelvis dijo:

      MATUSALEN me dices en ke pais vives y donde está la embajada pa sacar pasaporte e ir a comprar ahi, porque en la habana de seguro no es.
      hay un chiste, donde pepito coge una jaba y sale a las 8 de la noche y la madre le pregunta, que a donde iba, el le dice que a comprar papas y ella le vuelve a preguntar que donde compraría papa a esa hora y el le contesta, EN EL NOTICIERO. JAJAJAJA

    • El Buril dijo:

      Donde es eso matusalen, en Mayarí arriba, en la Sierra Maestra,o en que lugar porque una masorca de maiz a 0.80 cvos. jajajaja

    • PePe dijo:

      Matusalen
      Yo no sé donde tú resides, pero en La Habana, en mi Consejo popular Eléctrico, los revendedores, que son los que comercializan los productos del agro, venden la mazorca de maíz a más a $2.00 cuando están de buenas y el mando a $5.00 pesos, el más varato, y la libra de quimbombó, pasado de tiempo, a $5.00 también, por citarte solamente estos ejemplos.

      Ese es el reflejo de la agonía con qué viven los cubanos que dependen de su salario, los que representan a la clase obrera.

      Me cae muy mal las consignas de los médicos que recomiendan consumir bastante frutas, hortalizas y vegetales. !Médico, compadre! con que salario.

  • El otro Francisco dijo:

    Si fuera cierto que los incrementos fueran tales no hubiera habido un incremento tan sostenido en los precios.
    El problema es que los incrementos se dan de manera relativa, la tabla nos daría la realidad si se publicaran las cifras absolutas. Un ejemplo, si usted produjo 4 unidades el año pasado de un producto x y este año produjo 5 el incremento es de 1. Si ese incremento lo lleva a términos relativos sería un 25%. No es lo mismo 1 que 25% que es lo que ve todo el mundo.

  • Makensen dijo:

    Nuevamente una información estadística en base a números relativos, por favor amigos periodistas, publiquen informaciones que sean útiles, ilustrativas y suficientes para poder dimensionar correctamente los escenarios actuales de nuestro país… esta tabla ni le da a nadie, a nadie idea de si estamos bien, mal, regular o todo lo contrario, son solo números relativos expuestos no sé con qué fin (triunfalista o justificativo) en este nuevo desacierto informativo.
    Para ejemplificar lo que digo me voy a apoyar en la tabla de la noticia, pero vinculándola con números absolutos (inventados por este autor) pero que van a jugar perfectamente con los % de la tabla ya nombrada:

    PRODUCTOS Prod 08 Produc 12 Crecim 08-12 Crecim Absoluto 08-12
    CAFE 4.59 5 9.0% 0.41
    CACAO 8.13 10 23.0% 1.87
    MIEL 7.3 10 37.0% 2.70
    VIANDAS 19.16 20 4.4% 0.84
    HORTALIZAS 13.76 15 9.0% 1.24
    ARROZ 38.36 150 291.0% 111.64
    MAIZ 15.15 20 32.0% 4.85
    FRIJOL 6.13 10 63.0% 3.87
    FRUTALES 4.0 5 25.0% 1.00
    LECHE VACA 3.85 4 4.0% 0.15
    CARNE RES 2.9 3 3.3% 0.10
    CARNE PORC 7.65 8 4.6% 0.35
    HUEVOS 37.14 40 7.7% 2.86

    Nota: las UM se las pueden imaginar según el renglón

    Espero, que se entienda y no me haya tomado este trabajo en vano, los números relativos son engañoso, nuestra presenta debe darle a nuestro pueblo INFORMACIÓN clara, digerible, procesable, entendible y medible… como decía el maestro, debe ser látigo con cascabeles en la punta… no se la pueden poner tan fácil al burocratismo que lucha por ganar tiempo entre rendición y rendición y no nos deja avanzar y desarrollarnos.
    Saludos

  • ramsay dijo:

    Si al campesino se le paga el quintal de frijol a 950 (es decir 9.50 por libra) por supuesto que no puede bajar de 10 pesos el precio. Y eso para no hablar del frijol que no se contrata, que sale luego o que no llega al contrato porque sale por la izquierda, y vemos a 12 y 14.

    • Adonis D los ángeles V dijo:

      Buenas conclusiones matemáticas. ¿Entendí bien? ¿Quieres decir, que el campesino vende a 10$ la libra porque el estado se la paga a 9.50? Joder, cada día me pongo mas burro.

  • gsus dijo:

    interesante la tablita esa todas la producciones se han incrementado, loque pasa es que no se ven me parece que esto es mas mentira que otra cosa. LLevan 50 y mas, con lo mismo y lo mas triste es que no hay avances concretos que mierda es esto.

    • pepe dijo:

      No se de que 50 años hablas, porque antes del 59 estabamos más jodidos, en américa latina y africa están bien jodidos, aquí al menos tuvimos unos 80 y en este siglo XXI no conozco algún cubano que se muera de hambre. Coincido en que esos incrementos no se ven en la mesa tuya ni en la mía. Pero creo que lo de los precios en Cuba nada tiene que ver con la producción, a veces están abarrotados los mercados y los precios siguen siendo los mismos, además increiblemente en Cuba son similares los precios lo mismo en La Habana que en Las Tunas. _Creo que el Estado como ente regulador debe tomar parte en el asunto y acabar con la especulación, que de eso si hay bastante tanto en los mercados agropecuarios como en las tiendas en divisa.

  • TITO55 dijo:

    JAJAJA,COMO ME RÍO CON LOS COMENTARIOS!!!,ES COMO VIVIR DEL CUENTO,JAJAJA.AH, Y LO DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE RES,INCREIBLE,JAJAJAJA.PURA CIENCIA FICCIÓN,JAJAJA.

  • cocody dijo:

    MUCHAS RESTRUCTURACIONES ( HACE AÑOS QUE ESTAN RESTRUCTURANDO ), Y EL PUEBLO NO VE QUE BAJEN LOS PRECIOS ACORDE CON LOS SALARIOS),ESTONCES POR RAZONAMIENTO INTELIGENTE LAS RESTRUCTURACIONES SON INEFECTIVAS , ¿ SEGUIRAN RESTRUCTURANDO?.

  • Yo-tú-él dijo:

    Tablitas como las que pusieron en este reportaje ya he visto varias y ninguna se ha cumplido, caballeros nuestra economía está en ruinas.

  • Susana dijo:

    Matusalen, dime donde esta a ese precio que dices para ir a comprar ahora mismo..., Es cierto que los precios estan altos no tanto como los pone Noelvis y no tan bajos como los describe matusalen, nos hemos pasado todo el tiempo diciendo que hay que producir, que no hay produccion...Caballero acaben de comenzar....!!!,
    Creo que sentado diciendo lo mismo todo el tiempo no se va a resolver nada, acaben de darle solucion a ese problema.

  • Roke dijo:

    matusalen
    soy de Sancti spiritus pueblo agropecuario y las masorcas estan a dos pesos en la caoital de la provincia alo mejor en otros lados asta menos pero a 80 ctvos me parece que eso esta inflado amigo aaaaa yaaaaaa seguro eres de MARTE,,,,, saludos amigos

  • Charles dijo:

    Y esos datos de por cientos de crecimientos en 2008-2013 pertenecen a nuestro pais ??

    No serán de Chipre ?? Hay que preguntarle al bacán.

  • Yoyi dijo:

    En los informes siempre aparece, -se cumplió al tanto por ciento de lo planificado-
    , y nunca se publican los valores de los planes planificados, será entonces que los planes planificados son los que no cumplen para satisfacer las demandas de nuestra población?

  • Charles dijo:

    Considero que es necesario, además, hacer los cálculos de crrecimiento tomando como referencia, no lo del período anterior, sino el período de mayor florecimiento de nuestra economía. Por ejemplo, conozco que en ciertos momentos nuestro pais llegó a producir 60 mil toneladas de café. Cuántas toneladas produce hoy? Ese tipo de cálculos aportaría buenos elementos para el análisis y la discusión. Un pais con una economía estancada como el nuestro, necesita de saltos mucho más largos, los procientos en estos casos no dicen mucho, porque por ejemplo, si de un producto dado se produjo en el pasado período 0.1 tonelada y en el siguiente período se produjo 1 tonelada, entonces la magia de los procientos dice que se creció al 900 porciento. Pero en realidad, de manera absoluta, el crecmiento fue insignificante. En conclusión, además de los procientos, debe incluirse las cantidades, entre otros datos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    matusalen:
    Se vé que perteneces al jurásico y tienes, además, todos los problemas materiales resueltos.

    Felicidades

  • Carlos Báez dijo:

    LA MAYOR DEMANDA DE LA POBLACIÓN SE CENTRA EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA Y LO "FILÓSOFOS" RESPONDE QUE SOLO SE RESOLVERÁ CON MÁS PRODUCCIÓN Y YO CONSIDERO QUE LA MAYOR CULPA ESTÁ EN LOS INTERMEDIARIOS PORQUE HAY INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también