- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana acoge por vez primera Serie Mundial de Cliff Diving (+ Fotos y Video)

faro morroDentro de pocos días, La Habana será escenario de uno de los espectáculos deportivos más impresionantes del mundo, cuando se inicie el 10 de mayo la Serie Mundial de Cliff Diving en la emblemática Fortaleza de los Tres Reyes del Morro, desde la cual saltarán al mar los principales 14 ornamentalistas del orbe en esa especialidad.

Los competidores, todos hombres, harán su exhibición a una altura de 27 metros, desde una plataforma montada en el farallón a la entrada de la bahía habanera, consistente en una estructura de acero y aluminio que sobresaldrá siete metros de altura y unos ocho de saliente, para evitar riesgos, indicó Rolando Ruiz, comisionado nacional de clavados.

Entre los más destacados estarán el colombiano Orlando Duque, primer monarca del circuito en 2009 y campeón del orbe de deportes acuáticos en Barcelona 2013, donde se efectuó por vez primera esta modalidad.

Duque, a pesar de sus 38 años, es uno de los clavadistas extremos más emblemáticos del universo, pues atesora el título en la edición pionera de la Serie Mundial (2009) y los subcampeonatos del 2010 y 2012. Solo el fuera de serie británico Gary Hunt, capaz de eslabonar una cadena de títulos ininterrumpida desde el 2010 y puntero en la actual campaña con 780 rayas, le antecede. El colombiano, además, es miembro del comité técnico de la disciplina, y a finales de septiembre, tras consumarse la parada de Niteroi, Brasil, el día 28, viajará a La Habana junto a Pedreguera para impartir un taller sobre cliff diving.

Además de Duque, quien realizó el año pasado las primeras pruebas en La Habana, cuando se estudiaba la posibilidad de incluir a la ciudad en la serie, saltarán el ruso Artem Silchenko, número uno del ranking y dueño del cetro en la edición precedente; y el británico Gary Hunt, tres veces ganador del evento (2010, 2011 y 2012).

Estos tres saltadores generalmente han sido los máximos dominadores del torneo, desde que este comenzó sus acciones en 2009, al escalar en casi todas las temporadas al podio de premiaciones, solo con la excepción de 2011 y 2012, cuando quedaron sin preseas Duque (lesionado en la segunda parada) y Silchenko, respectivamente.

También acudirán a esta apertura del circuito el checo Michal Navratil, medallista de bronce en la versión de 2011; y el estadounidense Steve LoBue, tercero en 2012, además del mexicano Jonathan Paredes, bronce en el Campeonato Mundial (2013).

Asimismo, concursarán el británico Blake Aldridge, los estadounidenses Andy Jones y David Colturi; el polaco Kris Kolanus, el colombiano Miguel García, los brasileños Jucelino Junior y Edivaldo Keda, y el azteca Jorge Ferzuli.

clavado

Según Ruiz, para esta primera incursión de la capital no habrá representantes cubanos, debido al corto tiempo de preparación con el que contaban los dos candidatos y, en pos de evitar accidentes, se decidió que no asistieran, siempre con la posibilidad de participar en un futuro si se cumple con el régimen de entrenamiento adecuado.

Tampoco descartó el federativo la posibilidad de que La Habana repita como sede para temporadas venideras, puesto que las condiciones naturales del lugar llamaron la atención y despertó el interés de los organizadores (Red Bull), para tenerla en cuenta como una de las principales plazas del circuito.

CLIFF DIVING

Es una modalidad atractiva y riesgosa in extremis que desde 2009 comenzó a diseminarse por el mundo y ya cuenta con una veintena de países que, al menos en una ocasión, han acogido la cita.

Se trata de realizar clavados —cinco los hombres desde 27 metros de altura y tres las mujeres desde 20—, estar suspendido en el aire durante tres segundos e impactar el agua de pie a casi 100 kilómetros por hora.

Nada sencillo, al decir de Ruiz Pedreguera, quien aseguró: "Yo únicamente llegué hasta la plataforma de diez metros, si me decían que debía saltar un centímetro más arriba, renunciaba. Justamente a esa altura, a cinco y 15 metros, preparan sus saltos los exponentes del high diving. Desde allí, y con la velocidad que se desarrolla, el impacto de cabeza con la superficie del agua sería mortal", explicó.

Su inserción como disciplina oficial en la XV edición de los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, en Barcelona, le presagia un futuro promisorio, y en el caso de Cuba, el otrora ornamentalista santiaguero de 26 años Yurisbel Caignet, retirado a principios de la temporada, manifestó su intención de incorporarse a la modalidad.

RADIOGRAFÍA A LA SEDE

Zona desde la que se saltará, y zona prevista para la caída. Morro.

Zona desde la que se saltará, y zona prevista para la caída. Morro.

Muchos se preguntarán si el Morro reúne las condiciones para acoger el sui generis evento. Pues sí, allí se ha llevado a cabo el estudio minucioso del escenario de competencias: estricta medición de la profundidad en el área (más de cinco metros), las inmediaciones y la altura del peñón saliente.

En el caso del Morro, consta de 20 metros, por lo que habría que construir una plataforma de siete metros de altura y ocho aproximadamente salientes en dirección al mar, para evitar todo riesgo de choque o accidente con los arrecifes.

"Contamos con el visto bueno de las autoridades del INDER, tras las debidas coordinaciones a través de la Federación Cubana de Natación y su comisionado Rodolfo Falcón, además de los contactos con Capitanía y demás instituciones involucradas. Eso le permitirá al público capitalino ver desde el malecón a los 12 ó 14 mejores high divers del orbe —debidamente escogidos por los directivos de la modalidad— ejecutando sus mortales y giros, ahondó Ruiz Pedreguera, quien afirmó que, a pesar de la altura y por consiguiente el riesgo en las ejecuciones, el deporte es menos complejo que el clavado convencional.

Hasta el momento no se registran accidentes fatídicos en cuatro ediciones de la Serie Mundial; incluso, ni siquiera cuando el suizo Oliver Favre (saltó desde 54 metros el 30 de agosto de 1987 en Francia) y la estadounidense Lucy Wardle (hizo otro tanto desde 37 el 7 de abril de 1985 en el Ocean Park de Hong Kong) se establecieron como los humanos recordistas en lanzarse al agua desde las alturas.

duque duque2 duque3 duque4 RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY sys_media_90251

Vea el salto de Orlando Duque en el Amazonas:

(Con información de AIN y Visor Online)