- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silvio en San Francisco de Asís: Plaza tomada (+ Fotos y Video)

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Oliver Valdés, Trovarroco, Emilio Vega, Jorge Reyes y Jorge Aragón en la Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja; con Ivette Cepeda y Víctor Casaus como invitados. Concierto homenaje al 55 aniversario del triunfo de la Revolución y los 15 años de Habana Radio.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La gira por los barrios se estrena en el año con un concierto en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, probablemente el más multitudinario a lo largo de este recorrido.

Es una tarde azul, sin nubes, entre balcones coloniales y palomas.

Es el primer concierto que hacemos en 2014 --dice Silvio en la presentación-- (...) y quisimos también dedicarlo al 55 aniversario del triunfo de la Revolución. Tenía yo 12 años cuando triunfó la Revolución. Me acuerdo perfectamente. Eran días así, fríos, muy luminosos, como suelen ser estos días de enero. Y siempre uno, así, a nivel sensorial, se conecta en la memoria con aquellos días tremendos, inolvidables, y trascendentes (...).

Un par de horas antes el público ha comenzado a llenar la plaza, gente de La Habana Vieja, de otros barrios de Cuba y otros barrios del mundo coinciden sobre los adoquines en la expectativa por el concierto, aguardan y evitan la sombra y su temperatura de invierno tropical.

Algunos se sientan asegurando la posición para más tarde; otros desandan el lugar. Caminando despacio entre la gente, está Eusebio Leal, el historiador de la ciudad. Solo, como preparando evocación, como buscando o pretendiendo guardar para sí el presente que será memoria, ese terreno en que se siente cómodo y le apasiona. Con perdón de la interrupción, lo abordo y le pido que comparta un poco de su visión:

Me parece que esta gira es una cosa maravillosa: él (Silvio) siempre ha sido muy valiente. Hoy lo es más cuando hace ese tipo de incursiones. Y creo que el eco y el respeto y la alegría de la gente en todos los lugares explica el éxito de su iniciativa.

Para los barrios es esperanzador, sobre todo porque la gente lo vea a él donde está, donde lo ha situado el tiempo, la vida, su propia obra. El hecho de que él vaya a buscar a la gente y las encuentre, las abrace, hable con ellas, en barrios de La Habana que están muchas veces en estado muy crítico, es realmente una obra que trasciende la poesía.

Cuando él viene aquí al aniversario de Habana Radio, está haciendo un respaldo para que algunas cosas que pasan en la Habana Vieja puedan pasar en todos los lugares de La Habana. En definitiva, por algún lugar había que empezar. Pienso que toda la ciudad es vital, que toda la ciudad es importante, que el barrio menos favorecido, el más arruinado o el que menos vida cultural activa tenga es merecedor de lo mejor y siempre hay una posibilidad de cambio y transformación...

Este proyecto se identifica como necesario en estos tiempos. Silvio le acuñó la cualidad de interminable y ha dicho que terminaría de hacer estos conciertos si comprobara que han dejado de ser necesarios: "Entonces cantará toda la vida", dice Eusebio apenas sin que terminara de escuchar la pregunta, y prosigue su andar, su meditación, su paso reflexivo y obrador.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Ivette Cepeda: "Interpretar canciones de Silvio es un placer para mí. Me siento yo porque hay palabras cuyas que identifico con mi fantasía, mis sueños. Mis reclamos andan muy cerca de las palabras que él usa". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio reunió a Trovarroco con el formato de las más recientes presentaciones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

"...uno, así, a nivel sensorial, se conecta en la memoria con aquellos días tremendos, inolvidables, y trascendentes". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La virtuosa Niurka González. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El escenario se alzó a un costado del convento, durante años el punto más alto de la vieja ciudad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Público del concierto. Al fondo, la Lonja del Comercio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Mercurio, sobre el edificio de la Lonja, pocas veces habrá tenido esta vista de la plaza. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio lee mensaje enviado por Tony Guerrero y dedica a los cinco Canción del elegido: