Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Instantes de otra primavera

Publicado en: Cuba joven
| 86

Cada día, en silencio o a viva voz, lejos de las penumbras y de las luces, muy cerca del alma, en constante torrente, sin permiso y con anuencia, con furia amordazada y liberta serenidad, con sigilo por los túneles de todos los sentidos, como una gota de lluvia cual rayo de pureza, comienza a obrarse la vida.

Germina la creación y, en estaciones, se convierte, gana forma, reposa, inquieta, descubre y hace suyos los sonidos, hasta sacudir y desgarrar las entrañas de mujer.

Entonces, al fin, quedan el vacío y lo puro, y se escucha el llanto primero de miedos, naufragios, también sueños y realizaciones. Se escucha el único llanto con fuerza real para trocar todas las congojas.

A ese instante de llenar de (más) luz la existencia, se acercó la fotorreportera Ladyrene Pérez y hoy muestra, tal cual, esa poesía sin par que hay en cada nacimiento.

Paciente en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Paciente en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estadío de parto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estadío de parto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Período expulsivo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Período expulsivo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corte del cordón umbilical. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profilaxis al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profilaxis al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mensuraciones al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mensuraciones al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Primer encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Primer encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sutura de la rafia perineal. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sutura de la rafia perineal. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alojamiento conjunto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alojamiento conjunto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Que impresionante!!!!!!!!!!! hay dios y yo que todavía no tengo bb...gracias por darnos la oportunidad de ver estas imagenes, estan fuertess, no he pasado por ese momento pero se que los deseos de ver a mi bb serán más grandes que cualquier dolor que exista en el mundo

  • margarita dijo:

    Hola eso es guaooooo que terrible y que lindo a la vez... es algo inpactante

  • Yeni dijo:

    No tengo palabras, que acto tan bello este, el de dar a luz, creo que me entraron ganas de encargarle uno a la cigueña..... solo que no tengo voluntario.....jajaja

    • Albert dijo:

      Presente Yeni..

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Gracias a Dios las mujeres, impactantes imágenes!!!!!!!!!!!!!! Que Dios siempres nos proteja para seguir haciendo primaveras!!!!!!!!!1

  • Jessica dijo:

    Mira que he visto fotos increíbles en su composición, iluminación y trabajo artístico de la autora ( Ladyrene Pérez), pero esta vez creo que llegó a la cumbre; lograr que un instante de alegría-dolor sea reflejado por el lente con tanta ternura. Bien!!! muy bien!!! sigue así y creo que serás de los mejores lentes del país...te quiero de compañera de reportajes...jajajaja. Nada muy buen trabajo solo espero que estés contenta tú con tu obra que es lo más importante, para así luego puedas transmitir esa confianza y gusto al lector. ! Felicidades!

    • yoryana dijo:

      Estoy de acuerdo, Gracias Ladyrene Pérez, es bueno que los hombres y el mundo en general puedan captar estas imágenes por mi tienes "Titulo de Oro" eres genial, sigue así llevando al mundo tus mensajes con valores humanos, con tus maneras de apreciar la vida, ya sea por fotos, comentarios etc, a ver si aquellas mujeres que se niegan a parir, si aquellos hombres que exigen abortos, si aquellos que maltratan a sus madres ó a sus hijos reflexionan sobre esto y se den cuenta lo que pasamos las mujeres para poder traer al mundo a esos pequeños que tanta falta nos hacen y que nos llenan de felicidad.

  • la tunera dijo:

    viendo estas fotos recuerdo mi momento !!!!!que dolores, pero que gratificante fue ver la carita de mi pequeño, ese momento no se compara con nungun otro. Felicidades a todas las madres

  • ALEP dijo:

    Mi niño debe nacer en enero, es el primero, y la verdad esas imagenes me dan un poquito de miedo pero QUE LINNNDDDDOOOOOO verlo despues de tanta espera.

  • Ally dijo:

    son realmente impactantes las fotos, no son muchas las veces que se muestran imágenes como esas, me alegro mucho que se muestra en fotos de cómo es en realidad, duro, pero así es nuestra naturaleza. no tengo hijos aún, soy muy joven, pero no puedo ni imaginar qué se sentirá al sostener una personita que salga de ti, pienso que es abrumador, y a la vez lo más hermoso que le puede pasar a una mujer

  • YASNY dijo:

    Hola a todos, juro que cuando ví estas fotos sentí desde lo más profuando de mi estómago un dolor inmenso, y hasta pensé en no tener hijos...es cierto que la mujer pasa mucho pero mucho trabajo para poder traer al mundo un bebé, como también es cierto que vale la pena pasar esos dolores por solamente saber que viene en camino una criatura tan preciosa, eso vale la pena...

    • Mari dijo:

      NO te desanimes, esos momentos son los más bellos de la vida, son inolvidables y cuando ocurre por vez primera te parece increíble pensar que esa personita ha salido de tus entrañas, desd ese día dejas de ser un solo ser para vivir por siempre identificado con tu descendencia.

  • Justiciera dijo:

    Lady felicitaciones, eres sensacional como artista del lente, tienes una sensibilidad increíble. He dado a luz dos veces y a la altura de los 40 es que veo fotos de esta magnitud, tan impresionantes, reales y bellas. Las enseñaré a mis hijas para que comprendan de una mirada el acto de la maternidad, porque con tu trabajo se cumple eso de que una imagen vale más que mil palabras.

  • lia dijo:

    Esas imagenes me recuerda cundo estba pariendo,el deseo de tener a tu bebé en tus brazos.

  • EMELE dijo:

    y pensar que mi madre me trajo a mi y mis 5 hermanos en el campo sobre la mesa de comer(para comodidad de la partera) y con una partera que andaba la sitieria montada a caballo y asistia a todas las campesinas , es mas algunos dias antes , 3-4, se quedaba a dormir en casa de las embarazadas. Se siente tanto alivio ahora que todas las mujeres tengan las condiciones de parir en hospitales y asistidas por especialistas. Vivan todas las madres

  • La Chiqui dijo:

    Ladyrene que belleza, eres espectacular, te deseo muchísimos exitos
    y a esa mamá modelo eso que sentimos en ese momento es dulce e indescriptible.

  • elena dijo:

    Magnificas fotos y todavia nos dicen el sexo debil.

  • anile dijo:

    aun no soy madre pero tengo una sobrinita que se llama Kamilita "la terrible" (vale la aclaracion)y esa es mi vida imaginense cuando tenga los mios propios.QUE DICHA!!!

  • Yendri dijo:

    Bellas imagenes, pero me alegro sobre manera de ser hombre...waoo!! las mujeres son heroínas..

  • Chica Planchita dijo:

    Inmensamente impresinante!!!!es duro sentirlo, hace dos años que di a luz un bello bebé que es la adoración de mi vida y me dio mucho júbilo al tenerlo en mis brazos y sentí algo que aun no logro explicar, que al miralo cada dia crese mas y mas, lucho porque no se borre esa sonrrisa que lo caracteriza. Su padre, él y yo formamos una linda familia, y constantemente me pide ya una niña, le voy a tener que ensañar esta imagenes para ver si desiste, pues con los dolores y el mal embarazo que tuve yo paso, para tener el placer de ser madre, con uno basta, todo mi amor es para el, soy única hija y aquí estoy.Estas imagenes me han checho recordar lo lindo y doloroso de ser madre.

  • yohana dijo:

    independientemente de q es real los dolores y las adversidades q pasamos las mujeres en ese momento,puedo decir q es lo mas grande de el mundo el hecho de ser madre,hoy en dia millones de mujeres padecen de el no poder tener hijos y se q estan de acuerdo conmigo cuando digo q es hermoso poder soportar el dolor de las contracciones,de los pujos,de el trasteo de los medicos,incluso de los puntos,de la larga recuperacion,solo por oir el llanto de tu hijo por primera vez,de tenerlo en tus manos,de sonreirle,de amanmantarlo y darle la bienvenida al mundo,asi q vamos las q no lo son aun,no se asusten por estas imagines presentadas anteriormente,el hecho de la maternidad es la bendicion mas grande e inmensa q Dios nos a dado a todas.

  • Chica Planchita dijo:

    expectacular... bellas imagenes pero que dolorosas hace dos años que experimenté esta experiencia y no tengo palabras para describir lo que sentí en el momemto que tube a mi hijo en mis brasos y aun lo siento cada ves que me mira a los hojos y me dice mami, mamita sin palabras. De lo que estoy segura es que mi esposo tiene que ver esto haber si no me pide mas una niña, ya soy madre y para mi es suficiente, soy única hija y no me arrepiento de serlo. Muy lida experiencia, pero muy muy dolorosa por lo menos en mi caso.

  • Amore dijo:

    expectacular... bellas imagenes pero que dolorosas hace dos años que experimenté esta experiencia y no tengo palabras para describir lo que sentí en el momemto que tube a mi hijo en mis brasos y aun lo siento cada ves que me mira a los hojos y me dice mami, mamita sin palabras. De lo que estoy segura es que mi esposo tiene que ver esto haber si no me pide mas una niña, ya soy madre y para mi es suficiente, soy única hija y no me arrepiento de serlo. Muy lida experiencia, pero muy muy dolorosa por lo menos en mi caso.

  • Zaid Corrales El Fil dijo:

    Hay una forma maravillosa, una bendición para traer hijos al mundo con amor, puro amor! ojalá se instituyera en Cuba el PARTO NATURAL, el PARTO EN AGUA...nada se compara con esa dicha..mis dos hijas Arianna Angélica y Zarina Rafaella nacieron así...http://www.youtube.com/watch?v=fUgrNuUwAi8 por favor pasen la voz...!!

  • Limon dijo:

    impresionante

  • danae dijo:

    ... Uf, se me aceleró el pulso...sin dudas impactante, gracias, me agito porque me han hecho vijar 15 años atrás... pero que divino es cuando se sienten ya en los brazos...gracias.

  • Ernesto dijo:

    Espectacular, sin palabras!!!

  • Juglar del Monte dijo:

    Lo que pasan nuestras madres para traernos al mundo, sin dudas el dolor más grande y el más hermoso a la vez, grandioso este trabajo que realza aún más a nuestras mujeres.

  • Yaricel Torres dijo:

    Hola muchas felicidades por haber traido ese bebe al mundo te lo digo por mi misma que traje uno y es lo más bonito que puede tener una madre aunque a la hora del parto sea muy doloroso pero eso es un rato ya despues se te quita pero ese dia nunga lo vas a olvidar mi bebe ya tiene cinco año de edad y acada rato me pregunta que como fue que lo traje al mundo y yo le digo que con mucho dolor pero que el es lo más lindo que me ha regalado la vida y el me pregunta mama te dolio mucho y yo le respondi que si pero que lo más importante es que lo pude tener a el lo unico que te digo es que lo cuides mucho y le des amor y lo sepas educar bueno que seas muy feliz con el nacimiento de tu bebe. Y recuerda eso es lo más importante que tiene unoo despues de nuestras madre que dios los bendiga a los dos.

  • C.I dijo:

    Eso si que es dolor,pero con mucho mucho amor

  • loli dijo:

    Muy buenas fotos....que dicha tener la capacidad de poder traer un ser al mundo y creanme amigas que no han parido,la vida te cambia por completo en un segundo

  • lpn dijo:

    solo espero que la madre sepa que su hija nacio en zurron y que los medicos o enfermeras le hayan dado al menos un poco de él. en mi caso me entere que mi hija habia nacido en zurron como al mes del evento enseñando las fotos de su nacimiento.

  • Luis dijo:

    Son momentos muy bonitos, he sido espectador en muchos de ellos. Estoy seguro que ésta mamá tiene algún parentesco con la que escribió el artículo.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también