- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silvio Rodríguez en Guanabacoa: Esperas y regalo

Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés en Mambí-Loma del Indio, Guanabacoa; con Aldo López-Gavilán y su grupo, y Víctor Casaus como invitados.

Caridad Aciego llegó a Mambí en 1968 para una estancia provisional. Ella y su familia se instalaron en el lugar como albergados. Pero la nueva vivienda prometida se ha tomado su tiempo en llegar. Tanto, que la familia ya es otra: los mayores ya no están y los que llegaron siendo jóvenes ya tienen nietos. La casa no ha cambiado menos, vieja edificación de madera, se ha deteriorado al punto que ahora, en días lluviosos, aun cuando haya escampado, dentro las goteras persisten, haciendo estragos. Así lo cuenta su moradora, a quien solo el fuerte olor a humedad no dejaría mentir.

Vive en una cuadra conocida como "El reverbero", una de las zonas más afectadas del lugar, de donde ya han salido algunas familias. "Cuando hay ciclón, me piden que vaya a albergarme, pero el resto del tiempo nadie se acuerda. Mientras no hay tormenta, no viene nadie, ni se acuerda de uno ni sabe nada. Llevamos años escuchando promesas. Y así estamos siempre: esperando, esperando, esperando...".

Caridad no es la única: no lejos de allí está un arroyo que es afluente del río Cojímar. Se desborda a menudo, y los vecinos tienen que lidiar entonces con inundaciones, que provocan, entre otras cosas, descontrol de aguas albañales. El estado de contaminación atenta contra la salubridad de la comunidad, además de ser un lugar de riesgo para los niños que juegan cerca.

Para cruzar este arroyo hay que pasar por un puentecito metálico que a duras penas se sostiene y que ha perdido casi todo el barandal. Los pedazos que van cayendo los recoge un vecino y los apila en su azotea, a la espera de una reparación.

Gente de este entorno coreó el viernes las canciones de Silvio, en otro concierto de la Gira por los barrios.

Margarita, desde la casa "incómoda y fea, pero aquí la tienen", lo miraba a través de la ventana frontal de su casa, arrodillada sobre una silla. Si las canas no la delataran, habría parecido una niña curioseando. "Es que no puedo estar mucho tiempo de pie, y si me siento, no alcanzo a ver".

"¡¿Tú sabes lo que es que Silvio Rodríguez esté cantando ahí mismo delante de mi puerta?! En mis 83 años, este es el regalo más lindo que yo he recibido", comenta. Más tarde se lo diría al propio trovador, al acudir a su encuentro, con paso lento, ayudándose de su bastón, para estrechar "esa mano que ha escrito tantas canciones bellas". Al despedirse, le pidió besarlo en la frente. Silvio accedió, y le dijo además, que la suerte era suya por haber podido tocar frente a su casa.

“El reverbero”

“El reverbero”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Antigua cocina.

Antigua cocina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

 Curioso.

Curioso. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Sala-comedor.

Sala-comedor. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Caridad.

Caridad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Pequeña dueña.

Pequeña dueña. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

 Al fresco de la tarde.

Al fresco de la tarde. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Aldo López-Gavilán deleitó a la audiencia, que se despidió al unísono: “1, 2y 3: ¡Gracias!”

Aldo López-Gavilán deleitó a la audiencia, que se despidió al unísono: “1, 2y 3: ¡Gracias!” Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

 Los invitados.

Los invitados. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Maykel Elizarde: “el niño del Condado”, lo presenta Silvio.

Maykel Elizarde: “el niño del Condado”, lo presenta Silvio.

César Bacaró acompaña en el bajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

César Bacaró acompaña en el bajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

“Bravo, Silvio, los ‘mambiseros’ te quieren”.

“Bravo, Silvio, los ‘mambiseros’ te quieren”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

“Silvio Rodríguez de Cuba”, lo llamó Margarita; que cerró el concierto, solo con guitarra interpretando “Unicornio”, por petición de una muchacha desde una azotea próxima, cuando ya el trovador se había despedido por segunda vez.

“Silvio Rodríguez de Cuba”, lo llamó Margarita; que cerró el concierto, solo con guitarra interpretando “Unicornio”, por petición de una muchacha desde una azotea próxima, cuando ya el trovador se había despedido por segunda vez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.

Margarita saluda a Silvio en casa de Mercedes.

Margarita saluda a Silvio en casa de Mercedes. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate.