Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Estudiando para “Mago”

| 183

Por: Jorge Antonio Rodríguez Vilar
Fotos: Yamil Lage

Quizás sea la posición más emocionante del béisbol. Lo que en el más universal es el delantero, en la pelota es el torpedero. Son muchas las virtudes que debe poseer el campo corto: rapidez, buen desplazamiento hacia las dos manos, brazo potente y un ingrediente extra. Ese no se aprende, nace con la persona y se perfecciona con el tiempo: espectacularidad.

Y nuestro pasatiempo nacional adolecía de ese sazón completo, que termina por convertir una jugada improbable -nunca imposible- en miles de gargantas enardecidas. Ojo, no quiero desmeritar a ninguno -dígase Paret, Borroto o Aledmis- pero desde Germán "El Mago" Mesa...

Entonces llegó "El Grillo". Trajo consigo esa espectacularidad dormida. Todo lo tiene el torpedero cienfueguero para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero nunca más bien traído un refrán popular: camarón que se duerme se lo lleva la corriente, porque en esta serie le ha salido un aprendiz de mago, que no quiere estar a la sombra de nadie.

Roberto Carlos Ramírez -aquí de seguro seré tildado de parcializado- tiene la mayoría de las papeletas para el Juego de las Estrellas, y me atrevería a más, está asediando con fuerzas las puertas del equipo de las cuatro letras ¿que pensarán los encargados de conformar nuestro team Cuba?

Por supuesto, una cosa es Metros y otra bien distinta resulta Industriales. Muchos no llegan ni a rendir la mitad cuando ese peso de lucir la franela azul, cae sobre sus hombros. Pero resulta que a Roberto Carlos -el torpedero, no el cantante- no lo bajaron del conjunto añil por bajo rendimiento, sino producto de su lesión tan lamentable, que le tronchó lo que hubiese sido una buena temporada y lo apartó casi dos años de guantes, bates y pelotas.

En el poco tiempo que incursionó en las filas de los leones no lució mal. Varias jugadas quedaron en nuestra memoria, como esa en la que fotógrafos asistentes al estadio supieron capturarlo completamente suspendido en el aire. Al bate no fue menos, haciendo su trabajo a la hora oportuna.

Aunque que unas cuantas jugadas y unas buenas conexiones en el momento de la verdad no definen si un pelotero es bueno o no, esas fueron las credenciales presentadas por él al iniciarse esta Serie ¡Y que Serie! Con guante en mano tan solo ha cometido cinco pifias, menos que algunos torpederos que ya han incursionado en el equipo grande, como los mencionados Arruebarruena, el avileño Yorbis Borroto y el villaclareño Aledmis Díaz.

Madero en ristre se encuentra entre los 10 primeros en siete de los casilleros ofensivos más importantes. Entre ellos destacan el de indiscutibles (segundo con 71) y en promedio de bateo (quinto con 376).

Sin parcialismo, ni por su parte ni por la mía, Roberto Carlos Ramírez se ha robado aplausos tanto de seguidores como de contrarios, y eso no lo logra todo el mundo.

De momento ya tiene los dos pies en el Juego de las Estrellas y uno en el Cuba, de nuevo, veremos que piensan los encargados. Yo me limito a lanzar una pregunta al aire ¿podrá ser el nuevo "Mago" del campo corto? Ustedes tienen la última palabra.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    esta posición es tan importante que entre un torpedero regular con buen average y uno bueno en su posición pero con un average regular, es mejor preferible el segundo.

  • Juan dijo:

    Por favor Industrialistas

  • Vicmanroet dijo:

    Sin dudas es un tremendo campo corto, le hace falta una oportunidad y suerte para no lesionarse, porque si bien recuerdan hace un par de temporadas cuando incursionaba en Industriales lució muy bien y ahora está demostrando que tiene madera, haría falta que lo apadrine Germán como hacen los grandes por el mundo, como Kasparov a Carlsen o como trabajó Kindelán con Bell para ver si saca el máximo de sí en el terreno y nos deleita a los Cubanos y a los de la capital con el orgullo de tener otra estrella en esa posición.
    Saludos
    NO A LA ELIMINACIÓN DE METROS!!!!
    Víctor

  • Label dijo:

    Lo justo seria, para no ser parciales, que se le haga un trabajo a todos los Paracortos, que ahora mismo estan encendidos, no solo a RC RAMIREZ, pero que me dice de Aledmis, de Manduley, Ayala,Serrano.Creo la prensa debe ser imparcial y no decir que tiene que estar en el equipo de las cuatro letras, por eso ESTAMOS COMO ESTAMOS.

  • @ries dijo:

    todo eso es verdad......pero vamos a cambiar el nombre de esta cosa para llamarla habanadebate y para resaltar otras figuras crear holguindebate, ciegodebate o pinardebate.

  • lazaro miranda dijo:

    JORGE ANTONIO: se saco usted tambien la loteria. preparese, haga buen acopio de paciencia y tolerancia, porque lo que caera encima no se podra coger con la mano. es que hay que ser muy valiente para dedicarle un articulo copmpleto a alguien de la capital. no i,porta si ha sido justo o no. para muchos aqui lo sera. no adelanto mas nada. preparece periodista. yo estoy con usted.

  • B. Marcheco dijo:

    Si, la verdad que no está mal. Tiene talento, condiciones. Aunqueno me sigue pareciendo mejor que Arruebarruena a la defensa.
    Pero bueno, su puesto lo tiene ganado y hay que reconocerlo.

    Pero la verdad que parezco hasta adivino. nada más que de ver el artículo me imaginé. De seguro lo primero que leo es algún comentario de algún industrialista hablando de los antindustrialistas. Oigame qu eso no falla. El premio esta vez se lo ganó lázaro miranda. Es que son bastante predecibles. La misma letanía y la misma sandez cada vez que sacan un nuevo tema en este espacio. Hasta el tema de cepeda lo han cogido para lo mismo. Ya aburren.

    Por cierto, -para yo contagiarme con eso también-. Después que hablaron tanta basura por los dos juegos que perdió Santiago vs. Mayabeque, quiero ver que van a decir ahora despues de las dos paleadas que les ha dado nada menos que LA ISLA! el último lugar de la zona jajajajaja.

    Ya lo dice el dicho, el que escupe para arriba casi siempre el gargajo le cae en la cara jajaja. Ay mi madre, que manera de hacer el ridículo. ¿Porque no se habrán guardado la lengua en el recto? jajaja

  • Cubano dijo:

    Caballeros no hace falta mas que salga un jugador X de mediana calidad de Industriales o Metros para que los habaneros lo consideren un Mago, respetense que fildear y dar un salto en la jugada no es sinonimo de grandeza,hay quien fildea muy bien de lado porque justifica la jugada cuando la bola viene de frente hacen la marfilada, y además somos los campeones haciendo propuestas de peloteros, dejen de influir en sus criterios que algunas veces son desacertados.

  • andyve dijo:

    jajajajajaja, candelaaaaaa. Verdad que Roberto Carlos debe ser bueno-yo aún no lo he visto jugar-, pero sin dudas estamos ya inmersos en la más reciente campaña mediática capitalina. Lástima que desde aquí no puedo entrar a un buscador para confirmar lo que digo, pero estoy seguro que es el nombre más mentado en la prensa desde que comenzó la Serie. Y de la radio ni hablar. El colmo de los colmos fue hace unos días en una de las siempre buenas narraciones de Pacheco, en que él estaba comentando no sé qué serie (no estaba jugando Metropolitanos) y se le ocurrió decir(le salió de lo más hondo de su alma jajajaja)--qué jugada espectacular estará haciendo hoy Roberto Carlos?!!!! jajajaja, oye, que hay que tener paciencia. Sin comentarios
    OJO: Ya no se habla de Alexander Guerrero como antes y es obvio el por qué jajajajajaja. Soy habanero de 10 de octubre, no de las provincias orientales, ok??????

  • yuny dijo:

    considero que lo primero es jugar con el equipo de uno, y no empezar por metros con la añoranza de "subir" a industriales.
    pero lo más simpático es que los mismos periodistas sean los que hablen, de "bajado del conjunto añil" o "una cosa es metros y otra bien distinta es industriales"
    y yo (una simple cubana de la región central), me pregunto, en qué hemos convertido el deporte nacional???
    en un concurso para ascender a determinados equipos??? como insutriales, claro!!!
    pero creo que la respuesta afirmativa la ha dado nuestro estimado "Jorge Antonio Rodríguez Vilar" en su artículo, que la verdad, ni recuerdo de qué se trata!!!

  • leo guanabacoa dijo:

    para los ciegos de este pais este periodista es capitalino donde va ha tirar las fotos en japon para complacer a ichiro y otra cosita ese es el mejor campo corto del pais aora mismo silencio no molesten

  • maikel dijo:

    No hay quien entienda este artículo. Primero parte de Germán, luego dice que "apareció el grillo" un torpedero que batea menos de 300 en la pelota cubana y que cometió 27 errores en la serie pasada. Este según el periodista parece ser el patron de comparación. Roberto Carlos es un millón de veces mejor que el cienfueguero, pero también son mejores que este patrón Serrano, Manduley, Alednis, Ayala, Moreira, Guerrero, Ibañes...

  • Rick dijo:

    Anja...y?

    LABEL: de acuerdo contigo...si bien se hizo este trabajo periodístico con R. C. Ramírez, por qué no hacerlo con otros torpederos???....como es el caso de Manduley que anda muy bien, y también de alguien que ni tan siquiera el periodista hace alusión: A. Guerrero. Qué raro no? Ah!, claro!...es que Guerrero es de Las Tunas.

    Quiero recordar que en estos momentos Alexander Guerrero tiene apenas 2 errores!...solamente 2 errores en 43 juegos que ha intervenido, para un promedio de 990 (mejor imposible!) Y ofensivamente, si bien no está bateando como años anteriores tampoco podemos decir que lo hace mal, pues presenta AVE de 279, con 8 dobles, 9 HR y 28 impulsadas.

    Otro detalle importante. Este artículo demuestra claramente los que muchos aficionados hemos criticado por años: la sucursal que tiene Industriales en Metropolitanos. Resulta que Roberto Carlos Ramírez no rindió con los azules y para colmo se lesionó. Y a dónde fue a dar??? A los Metros....nada de ir para Constructores que es el equipo de desarrollo de la capital...sino para los Metros. En otras palabras: que se vaya a recuperar allá en el equipo "ese" que no es importante....si no rinde con Industriales pues lo mandamos para MET (sin comentarios)....que falta de respeto!!!

  • Latino_americano. dijo:

    Valiente de veras periodista,ahora aguante el temporal de quejas de los anti-capitalinos,pero tambien tendra el apoyo de muchos que reconocen que Robertico es un "aprendiz de Mago".

    Muy buenas fotos,sobre todo la primera,,,ESPECTACULAR!

    Saludos azules.

  • Raydel dijo:

    Ya lo dice el refrán: de casta le viene al galgo. Quien no haya visto jugar al sobrino de Rodolfo Puente no sabe lo que se está perdiendo. Cuidado con este chama, que ya se coló en la preselección hace tres años, pero tuvo la fatalidad de lesionarse al año siguiente cuando jugaba con los azules y ahora viene a por todas.

  • Manuel dijo:

    R.Ramirez es un buen torpedero pero lo que le hace falta a Metros es un buen director tecnico que sepa que hacer con ellos porque es una lastima que desperdicien los talentos que hay en metros como E.Hernandez y otros

  • Armando dijo:

    Anja, que los Metroindustriales no se vayan ,así pasamos la próxima temporada a Roberto Carlos y Barcelán para Indusmetros.
    Que falta de respeto unos comentaristas dicen en TV que Metroindustriales no debe ser desangrado y este artículo lo que hace es pedir a voces el pase de este torpedero al equipo rojiazul.
    Pues fuera los metros, los habaneros que no hagan el primer equipo pues vayan a jugar a la liga de Desarrollo con Constructores y si lo hacen bien que esperen el momento para realizar los traspasos al igual que hacen todas las provincias o no somos una misma Cuba.

  • P350 dijo:

    le sumba el merequeten,los orientales son invisibles para determinada prensa,German, el mago, muy bueno como lo fue, el jabao de la sal Agustin Arias y la prensa ni lo menciona, el espectacular grillo cienfueguero, fue el paracortos que màs errores cometio la pasada serie 27, se lo llevaron solo al de las cuatro letrasy mandaron para la casa a Borroto que habia estado mejor que el en toda la serie,la responsabilidad de escribir o hacer prensa radial televisiba o plana de alcance nacional, debe obligarnos a ser objetivos, el articulo menciona solo torpederos de occidente, cuando el holguinero Manduley ha estado de lider de bateo buena parte del campeonato y lo ha hecho muy bien a la defenza, los nùmeros del tunero Guerrero ya alguien los aporto aca, del guantanamero Moreira o el Camagueyano Ayala, se habla poco, y mi criterio personal es que son los màs integrales con que cuenta el pais actualmente,el Pinareño David castillo es un utiliti, que nada tiene que envidiarle a Rudy Reyes pero nadie lo tiene en cuenta, en fin hablar con datos y señas nos hace ser màs objetivos, a veces hay que despojarse de las paciones para poder ser justos e imparciales

  • Fiel_Lectora dijo:

    Que envidiosos son todos los guajiros...ufff, dan pena.

  • kerin dijo:

    Es verdad que esta jugando tremenda pelota , pero hermano sean justo y reconozcan a los demas torpederos tambien, solo los de la capital no tienen el derecho a elogios , sean mas profesionales,ten por seguro que con la campaña que le esta haciendo radio rebelde y ahora este articulo ya basta y sobra.

    ahora yo me pregunto

    ¿ Que daño a hecho ALEXANDER GUERRERO que no se habla de el?
    El shorp stop que mas ha dado jonrones en Cuba.

  • Rafael Santiago dijo:

    Caballeros, la cosa está en desaparecer a metros, eso sí es un privilegio para industriales

  • Pupi dijo:

    Bienvenidos a la cruzada industrialista-mediática para la salvación de su sucursal... simplemente patético.

  • osvaldo dijo:

    El juego Santiago/ Ciego de Avila, mejor imposible, hubo suspenso, acción y hasta terror, con un animal, que digo animal, una bestia que desde tercera canto un au que eras más quieto que otra cosa. Luego a Machadito se le fue la catalina(con razón) y bueno a esa altura perdieron por un errorcito, como me jode que estos juegos así terminen por error.
    Lo bueno y lo mejor es que CAV perdió, lo que se traduce a un equipo Granma más cerca de la zona de clasificación. Lo peor es que nuestras trasmisiones de pelota están cada vez peores, primero a el compañero Rodolfo se le quedo las pastillas antidepresivas y ayer narro un juego que partía el alma, hay que llamarle seriamente la tensión a la gente de Santiago que no fueron capases de brindarle café y el pobre estaba tan apurado por que se acabara el juego, es que tenía sueño. Pero lo peor es que apenas se oía la conga santiaguera y la bulla de las gradas, que va así las trasmisiones no sirven, no tienen salsa.

  • osvaldo dijo:

    PARA LOS QUE LES GUSTA LOS NUMERITOS:
    Este es un resumen de Granma en la primera mitad.
    Juegos ganados:25
    Juegos perdidos:23
    3ros en bateo con 295 y 62cuadrangulares(los que nos pone segundos, detrás de Santiago y por delante de Industriales)
    El picheo trabaja para4,79(octavos)
    En defensa 973, el mejor promedio en los últimos años.
    Entre los equipos de peor actuación que le ganaron la serie a Granma están: La Isla y Artemisa.
    Los de mejor actuación y que perdieron frente a los alazanes SSP y Vc.
    Granma es el equipo que peor jugo en su patio: JG:8 y JP:16
    ___________________mejor juega en patio ajeno: 17 y 7
    Despaigne ha botado más la 200 que la 150.
    PARA CLASIFICAR GRANMA DEBERA BUSCAR MÁS 27 VICTORIAS.
    GRANMA CAMPEÓN CONTRA TODO PRÓNOSTICO.

  • osvaldo dijo:

    Ño... pobrecitos los periodistas de la capital que solo pueden poner fotos de su provincia, es que ellos no tienen Internet y no le pueden pedir a sus colegas que le manden fotos para hacer artículos serios, por eso se tienen que conformar con la triste mediocridad de poner fotos de solo 2 equipos. Oye que uno trata de no ser tan repetitivo, pero es que veo cada justificaciones que parten el alma.

  • morales dijo:

    No le responderé nada a los guajiritos envidiosos ya que mis compatriotas capitalinos se encargaran de eso…..Ja,ja,ja ☺ solo le diré que sin tanto les duele los comentarios de cubadebate entonces no los lean y asi no sufren creo que ya es hora de que se den cuenta que esto no va a cambiar …. Los habaneros seguiremos en el mando hoy mañana y siempre e industriales aunque pierdan seguirán siendo los mejores y nuestro preferido y a ustedes guaji-foristas si quieren que leer comentarios en los que tengan el protagonismo busquen los comentarios agrícolas Ja,ja,ja
    INDUSTRIALES CAMPEÓN…
    Mensaje para los animalitos de la selva: El león es león aunque este durmiendo

  • el ciego dijo:

    las fotos estan muy buenas,el escrito yeno de pasion azul,pero al hablar de las cuatro letras debemos de ser mas realista aunque esto es historico eje.telemaco,agustin arias,godines,castro eran orientales o tildados posibles pira.alex sosio dale una sonrisa a la prensa o al g2
    para poder colarte en el potaje

  • UN GALLO dijo:

    MANDULEY-CARR-35
    H----77
    AVE--395
    DEFENSA--989

    Estos datos son lo que prueva una vez mas que la prensa es azul, incluida esta de CUBA DEBATE asi que no cojamos mas lucha con los periodistas porque amigos mios nunca el mango dara guayabas
    Y para aquellos que descartaban a los gallos de los play off, recuerden que comenzo la segunda parte.

  • UN GALLO dijo:

    MANDUIEY FILDEO-989

    CARR--35
    H-----77
    AVER--395
    LA DIFERENCIA CON ROBERTO CARLOS ES MUY GRANDE NO LO VEEN EN LOS NUMEROS, ESTAN CIEGOS, PERDONEN ES QUE SE ME OLVIDO PONER QUE MANDULEY ES DE HOLHUIN, AMIGO PERIODISTA NO TENGA TANTA FALTA DE ETICA
    SEREMOS GUAJIROS A MUCHA HONRRA PERO NO BOBOS

  • El Loco dijo:

    Otro más de la era mediática, como lo fueron en otra época Javier Méndez (La realidad capitalina), Germán Mesa (El Mago); luego Kendry Morales y así sucede con los incipientes aprendices de peloteros, donde ustedes los periodistas se encargan de "resaltar" cualidades que son normales en los jugadores......ahora es el Aprendiz de Mago.....

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también