- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las guerras de EEUU: Pentágono se disculpa por imágenes de asesinatos en Afganistán (+ Fotos)

Esta imagen muestra el cuerpo de Gul Mudin, el hijo de un agricultor, quien fue asesinado el 15 de enero de 2010. Un miembro del "equipo de matar" está posando detrás de él. Der Spiegel publicó sólo tres fotos de los cerca de 4.000 imágenes y vídeos que ha visto. Los procedimientos judiciales marciales contra los soldados involucrados en los asesinatos son para comenzar en breve.

Esta imagen muestra el cuerpo de Gul Mudin, el hijo de un agricultor, quien fue asesinado el 15 de enero de 2010. Un miembro del "Kill Team" está posando detrás de él. Der Spiegel publicó sólo tres fotos de los cerca de 4.000 imágenes y vídeos que ha visto. Los procedimientos judiciales marciales contra los soldados involucrados en los asesinatos supuestamente comenzarán en breve.

El Ejército de Estados Unidos pidió formalmente el lunes disculpas «por el sufrimiento» causado por fotos que muestran abusos presuntamente cometidos por tropas de ese país en Afganistán.

«Pedimos disculpas por la angustia que estas fotos causan», indicó un comunicado difundido por el Ejército. Por supuesto, no ofreció disculpa ni se retractó por los asesinatos perpetrados por sus tropas.

El semanario alemán Der Spiegel publicó el lunes fotos que, según indicó, muestran a dos soldados estadounidenses en Afganistán posando con afganos muertos.

En esta imagen, un soldado diferentes poses con el mismo cadáver. El Ejército de los EE.UU. el lunes se disculpó por el comportamiento de los soldados involucrados en el "equipo de matar".

En esta imagen, un soldado en otra pose con el mismo cadáver. El Ejército de los EEUU el lunes se disculpó por el comportamiento de los soldados involucrados en el "Kill Team".

Dos fotos, que según Der Spiegel las autoridades de Estados Unidos habían tratado de mantener en secreto, parecen mostrar a dos miembros de una unidad del ejército de ese país que mataron a civiles afganos por diversión.

En una de ellas, un soldado levanta, con un cigarrillo enla mano, la cabeza de un hombre ensangrentado, al parecer muerto. En la segunda, otro supuesto soldado sonríe mientras sostiene al mismo hombre.

Esta imagen de dos "matar equipo" víctimas proviene de la colección de uno de los sospechosos.

Esta imagen de dos personas asesinadas y atadas proviene de la colección de uno de los soldados del "Kill Team".

Una tercera foto muestra dos cuerpos, aparentemente muertos, apoyados contra un poste.

El comunicado del Ejército dijo lo que muestran las imágenes es «repugnante» y «contrario a las normas y valores del Ejército de Estados Unidos». Señaló que las acciones retratadas en esas fotografías están bajo investigación y sujetas a los procedimientos de la corte marcial estadounidense.

Der Spiegel dijo uno de los soldados en las fotos es el cabo Jeremy Morlock, quien enfrenta cargos de homicidio premeditado por la muerte de tres afganos.

El otro, el soldado Andrew Holmes, está acusado de participar en un complot para ejecutar a un hombre en Afganistán en enero, dijo la revista.

El plan, supuestamente ideado por el sargento Calvin Gibbs y por Morlock, presuntamente implicó disparar a un civil y lanzar una granada de fabricación rusa para que pareciera que era un combatiente enemigo.

En noviembre, Holmes logró una suspensión temporal de los procedimientos legales en relación a los cargos de asesinato, según su abogado.

Morlock es uno de los cinco soldados acusados de asesinato en el caso, mientras que otros siete están acusados de intentar bloquear la investigación, consumir hachís y golpear gravemente a un compañero en represalia por informar a sus superiores.

Der Spiegel dijo que los militares estadounidenses trataron de impedir la publicación de las fotos, por temor a una posible reacción en contra de sus tropas en Afganistán.

La revista dijo que había investigado la historia del llamado «Kill Team» (Equipo de matar) durante cinco meses.

«Der Spiegel publica sólo tres de las 4.000 fotografías y videos, sólo aquellas necesarias para la historia que necesita ser contada aquí», dijo la revista.

(Con información de Der Spiegel)