- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entre causas y azares

Como a muchos, una melodía o una canción..., se instala a menudo en mi cabeza y me acompaña a todos lados por un tiempo. Hace unos días me perseguía Causas y Azares, de Silvio Rodríguez que, al final, dice: "Pues las causas me andan cercando/ cotidianas, invisibles./ Y el azar se me viene enredando/ poderoso, invencible".

No encuentro razón alguna a tal hecho porque incluso hace bastante tiempo que no escucho ese tema. Sin embargo estoy seguro que están asociados a las fotos que ahora comparto.

Fui a caminar por el parque Saavedra, uno de los más antiguos de la ciudad de La Plata. Es una hermosa plaza donde conviven árboles frondosos, áreas inmensas de césped y un lago de agua nada cristalinas.

Los fines de semana el lugar es invadido por niños, enamorados, abuelos, artesanos, vendedores ambulantes, músicos...

En esta ocasión un grupo de jóvenes revolucionaban la escena con bombos, cánticos, banderas, una radio base, dibujos para chicos, globos con una V (vuelve) y la figura de un pingüino (en alusión al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, figura emblemática al que le apodaban como el ave marina por su parecido).

Eran de La Cámpora, una agrupación peronista y de izquierda que apoya al Gobierno Nacional y que, entre otras cosas, sus miembros proclaman:

"Retomar las banderas de lucha de nuestro Pueblo a lo largo de su historia: los Derechos Humanos, la Patria Grande latinoamericana, la soberanía industrial, la fuerza de los trabajadores organizados y la justicia social. Pero por sobre todas las cosas, la política como herramienta de los pueblos para la transformación social".

Ese día del parque me llamó la atención el estribillo de uno de los cantos: "Somos el pueblo/ combatiendo a los gorilas/con la bandera de Evita, de Perón y de Fidel".

Cerca de mí, una muchacha revoleaba una de las banderas. Le pregunté por lo que había escuchado.

-Sí, es por Fidel, el de Cuba, confirmó la bella militante que nada detuvo su baile.

En el mínimo interrogatorio supe que estudiaba Derecho. Qué coincidencia, igual que el líder de la Revolución cubana, pensé cuando me alejaba y tras cometer el error de no preguntar su nombre para esta historia.

De regreso a casa me acompañaron los lamentos por no traer mi cámara.

Anoche el azar y las causas desviaron mis pasos cuando justo pasaba por la facultad de Bellas Artes, donde están pintadas las caras de los estudiantes secundarios, entre 14 y 17 años, que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en La Plata por la dictadura militar, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

Y es que, a una cuadra de allí, sonaban los tambores en la calle y volvía oír: "Somos el pueblo/ combatiendo a los gorilas/con la bandera de Evita, de Perón y de Fidel".

¡Eran los rostros de la plaza Saavedra lo que ahora multiplicados!

Esta vez sí iba acompañado de mi cámara.

PD: Creo haber reconocido a mi entrevistada entre la multitud. Mas, tampoco pregunté su nombre.

Jóvenes argentinos. Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Jóvenes argentinos. Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian