- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julio López: Un ausente presente

Su imagen y su nombre conviven pintados en muchos sitios de Agentina. Es Jorge Julio López, albañil y afiliado al partido socialista, un ausente y un gran presente a la vez.

Durante la dictadura militar que vistió de luto a este país desde 1976 a 1983 con 30 mil desaparicidos, López fue detenido ilegalmente el 21 de octubre de 1976 y llevado a distintos centros clandestinos de tortura. En tanto, el esbirro Miguel Etchecolatz, por entonces Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, manejaba uno de esos centros de detención clandestinos.

Julio logró salir con vida y décadas después se convirtió en testigo y querellante en el juicio celebrado contra ese represor.

"En su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Lopéz aseguró que había sido secuestrado en octubre de 1976, agregando haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría 8 de La Plata. También contó que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas: Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana. En ese marco, identificó a Etchecolatz como integrante de la "patota" que ilegalmente lo detuvo en su casa del barrio platense de Los Hornos".

Actualmente Miguel Etchecolatz cumple condena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio gracias a las declaraciones de Julio. Pero López no llegó a escuchar la sanción porque fue desaparecido sin dejar rastros cuando se dirigía a las audiencias de alegatos, el 18 de septiembre de 2006.

Desde entonces y hasta el presente no se tenían noticias de su paradero a pesar de millonarias cifras de pesos que dan por algún tipo de información.

Hoy la prensa divulga:

"El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó la existencia de una persona con identidad reservada que dice conocer el paradero de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 mientras se realizaba el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. El abogado que representa al nuevo testigo indicó que en su declaración dio cuenta del lugar dónde enterraron a López, en el Parque Pereyra Iraola, y mencionó un primer secuestro ocurrido una semana antes del 18 de septiembre. La Justicia le dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense y ordenó la preservación del lugar".

Seguimos al tanto...

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain

Foto: Kaloain