Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Tren Hershey, memoria sobre ruedas

En este artículo: Cuba, Ferrocarril, Fotografía, Vida cotidiana
| 11
Tren de Hershey, Cuba

En 1916 la Corporación Hershey de Pensilvania construido una red de 135 km de ferrocarriles eléctricos en Cuba para el transporte de sus productos y sus trabajadores de La Habana a la fábrica de azúcar de Hershey, 45 km al este de la capital. Dos de las líneas siguen abiertas que se utiliza para el transporte público y la otra como una atracción turística.AFP PHOTO/ADALBRTO ROQUE

Para los cubanos que no estén apurados, el tren eléctrico de Hershey, que lleva el nombre del famoso chocolatero estadounidense que lo mandó a construir hace un siglo, sigue siendo una buena opción.

Por 2,80 pesos contra 34 pesos en ómnibus (0,11 centavos contra 1,36 dólares), un cubano puede recorrer los 98 km que separan a La Habana de la provincia de Matanzas en el tren de dos coches que, a mitad de camino, pasa por el pueblito de Hershey, donde el empresario norteamericano hizo construir en 1916 un ingenio de azúcar, hoy abandonado.

Según el horario, el viaje, aderezado con 47 paradas, dura cuatro horas.

Los dos vagones datan de 1944 y fueron donados en 1997 por la ciudad española de Barcelona a Cuba.

De los 17 coches que tenía el tren en su juventud, a principios de los años 20, quedan tres "auténticos" construidos en 1917 en Pensilvania (Estados Unidos, noreste), sede del grupo Hershey.

Dos de esos coches ruedan "sólo por encargo" sobre una veintena de kilómetros para grupos de asombrados y entusiastas turistas del primer mundo.

Milton S. Hershey (1857-1945) compró más de 24 200 hectáreas de campos de caña de azúcar para la fabricación de su famoso chocolate con leche. La puesta en marcha de la red ferroviaria de 140 km le permitió transportar mercancías y, a partir de 1920, pasajeros, incluidos sus empleados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo Hershey vendió el ingenio, la red ferroviaria y sus cañaverales a la Cuban-Atlantic Sugar Company, la cual los revendió en 1957 al magnate azucarero Julio Lobo.

Al Triunfar la Revolución, el tren fue nacionalizado.

(Con información y fotos de AFP)

Tren de Hershey, Cuba

Tren de Hershey, Cuba

Tren de Hershey, Cuba

Tren de Hershey, Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idania godoy dijo:

    Soy matancera, y como casi todos mis coetáneos bien conozco de los viajes en este medio de transporte. Aunque hoy los deseos de ir o venir a capatial en el tren de Hershey no me resultan tan gratos; creo que para muchos pequeños sí lo es, como lo fueron para mí en la niñez.
    A pesar de lo extenso del recorrido no se puede negar la importancia de este medio entre nuestra provincia y La Habana, !cúántas veces nos fue imprescindible para llegar hasta la capital! Y como bien reconocen, hoy todavía es una opción, quizás no de las m´´as empleadas pero sí una posibilidad.
    Saludos

  • alain dijo:

    soy habanaro y vivo en miami eua y me gustaria que todas esas pequenas terminales de trenes fueran restauradas y no se perdieran por el deterioro al igual que los trenes como el de hersey en mi jubentu fuy alos campismo en ese tren que deveria ser restaurado para que mis hijos los , mis nietos y los de ustedes los monten algun dia

  • Pedro Cena Rivero dijo:

    Hace apenas un año visité el batey contiguo al central Hershey s, hoy central-refinería Camilo Cienfuegos, demolido. Y quedé asombrado de ver tan pintoresco batey, integrado por construcciones de madera al estilo sureño de los Estados Unidos.
    Es un lugar hermoso con valores históricos de aquitectura y urbanismo.
    Quizás deba considerarse un artículo investigativo sobre este lugar, así como consultar a especialistas, que puedan determinar si el lugar amerita un trabajo de conservacion como patrimonio cultural.
    Un saludo,
    Pedro Cena

  • Héctor Matanzas dijo:

    A pesar de los pesares el tren de Hershey es el tren de mis amores, y uno de los recuerdos más cálidos de mi niñez. Contribuir a mantenerlo activo, es saldar una deuda con el patrimonio histórico y cultural de la nación

  • Raul dijo:

    Espero que con la restauración de la red ferroviaria nacional, llegue tambien a este emblematico medio de transporte, su momento de ser restaurado, por su historia, por el atractivo de los pasisajes por donde transita, ademas de ser casi el unico medio de transporte de algunbos pueblos en esa región.
    Es muy placentero recordar el tiempo de universidad cuando se podia viajar en ese medio, ahora ya no quedan casi salidas, impuntualidad, roturas y otras mas hacen que sea muy opaco el viaje ente La Habana y la ciudad de Matanzas.
    Esperemos que sea restaurado y recuperado como se merece ese emblemático medio de transporte, único de su tipo en Cuba.

  • erduin dijo:

    soy de villa clara, pero en una ocación tuve la oportunidad de viajar en este particular tren, me pareció favuloso, era como estar viajando en otra epoca, me gustaria se mantenga, ya es un milagro que se mantenga aun, matanceros y habaneros cuidenlo!!!!!!

  • lenan hdez dijo:

    este tambien es el pueblo de mi niñez,cuantos recuerdos y cuantas personas amadas vienen a mi mente cuando veo ese tren...cuantas cosas lindas.solo que es una lastima que esten tan destruidos y que solo el tren para extrangeron este asi de pintado y comodo...nada que hay cosas que no cambiaran nunca.

  • dudú dijo:

    El tren de Hershey me trae muchos recuerdos, mi primer viaje en tren, mi primera experiencia laboral,el lugar donde conocí a mi loco amor dudú,las imagenes del tren me estremecieron el corazon despues de 20 años,me a gustado mucho volver a ver al tren y lo considero una señal.
    gracias.

  • elhabanero dijo:

    Dudú: oye tu si que tienes un corazón grande y super leal, mira que estremecida 20 años después de ese acontecimiento, es cosa grande y para felicitarte; fijate creo no debes soltar ese gran recuerdo, creo que debes hacer como en el amor en los tiempos del cólera, buscarte al Dudú tuyo y largarte con él las 4 horas que se pega ese tren desde la habana hasta Hershey...que la pases bien y mucha suerte con tu Dudú, saludos

  • Michael Alexander dijo:

    Soy de Cojímar, La Habana y viajaba mucho a Matanzas a visitar a mis abuelos. Recuerdo ese viejo tren bien cuidado, andando a toda velocidad y un viaje agradable. A principios de los años 1980 llegaron a haber hasta 8 salidas por dia (incluyendo 2 expresos que paraban poco), también a veces ponían hasta 4 coches juntos. Se vendía comida y refrescos y cerveza... toda una diversión. La música andando y los cantantes improvisados y la gritería (hasta de malas palabras) eran comunes. Hasta las fajazones por tomar asientos. Pero así siempre son las cosas en Cuba. Lástima que no hay esfuerzo por mantener o mejorar el servicio, Y con el abandono del central de azúcar Hershey (Camilo Cienfuegos) hoy día -que vivo en Canadá- me pregunto Qué sera de los grandes cañaverales aledaños al central de azúcar.

  • Willisley Izquierdo Reyez dijo:

    Hola amigos hoy soy el actual director de los ferrocariles de mayabeque en expecial del tren de hershey los trabajadores del centro q hoy representon sienten un gran apego y centido de pertenencia y recuerdan con regosijo los buenos tiempos de los trenes; con gran esperanza en lo plantiado por nuestro precidente Miguel M Dias Canel Bermudes cuando plantio q se debia pensar en el restablecimiento y rescate del Ferrocaril electrico Cubano o como lo recordamos FELCUBA ;
    en mayabeque este cuenta con gran desenpeño y protagonismo hoy el Ferrocaril se enmarca en el estudio de como recuperar esta belleza por ser el unico de su tipo en Cuba se debe de tomar en consideracion la creacion de una UEB q atienda diferenciadamente esta gran estructura q muchos cren pequeña pero es q con los años a perdido protagonismo por su deterioro pero su potencial es indudable todas las estaciones de esta joven provincia las cuales son todas patrimonio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también