- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En números: ¿Qué nos deja Cuba en Santiago de Chile 2023? (+Video)

Oscar Pino ganó el oro en los 130 kg. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Intensas jornadas de competencias se vivieron del 20 de octubre al 5 de noviembre en la llamada “tierra del cobre”, Santiago de Chile. Esta capital, con más de siete millones de habitantes, se convirtió en epicentro del deporte continental y fue digna anfitriona.

De lo mejor en cuanto a organización de los Juegos estuvo el sistema de metro de la ciudad, a disposición de la prensa acreditada para el evento, estimada en 1  273 profesionales, el 63 % extranjeros.

El metro de Santiago de Chile es el más moderno de América Latina, aunque segundo en extensión. Inaugurado en 1975, cuenta con siete líneas y más de 140 kilómetros que muestran en las estaciones su propia historia y la de Chile. Dicho tren trabaja sin conductor y de forma automatizada.

Otro de los elementos de mayor impacto fue el de los voluntarios. Se inscribió a 34.321 personas, siendo 10886 seleccionadas. De ellas, el 54 % correspondió a mujeres, el 23 % a adultos mayores y 1.6% a personas con discapacidad.

En la cita, que a pesar de algunas ausencias reunió a gran cantidad de deportistas de nivel, asistió una significativa cantidad de público, con monto aún por calcular, pero en estimados iniciales, solo inferior a la edición de La Habana 1991.

Cuba, en medio de una crisis económica y el éxodo de varias figuras que habían participado hace cuatro años en Lima, alcanzó idéntico desempeño que en aquella justa, el quinto puesto, con balance de 30 oros 22 platas y 17 bronces.

Así se obtuvo un oro más que Colombia, sexto puesto, y sede de los próximos Juegos Panamericanos (Barranquilla 2027).

El grito de la Chiqui. Foto: Roberto Morejón /JIT.

A pocos días de iniciar en la urbe chilena los Juegos Parapanamericanos  previstos hasta el 26 de noviembre, vale la pena compartir algunos datos de interés socializados por el Inder, que resumen la actuación cubana en la recién concluida lid continental, de la cual sin triunfalismos, nos despedimos satisfechos.

Y hay otras actitudes que no van a los números, pero que también hablan de la exigencia y vergüenza deportiva que aún tienen nuestros atletas. A veces, no se necesitaba lograr títulos o medallas para demostrar cuánto se quería ganar por Cuba y hacerlo bien.

Estremecedor resultó el llanto de la boxeadora Ariannne Imbert en el Centro de Entrenamiento Olímpico al perder su primer y único combate en la lid, o la marcada tristeza en el rostro de Laina Pérez al no poder reeditar el título de Lima y quedar sexta en la pistola de tiro rápido a 25 metros.

A ellas, el aplauso, como también al clavadista Luis Gustavo Cañabate que tras un grave accidente que lo dejó entre la vida y la muerte regresó a la alta competición a solo los 10 meses y obtuvo sexto y séptimo lugares en el trampolín.

Luis Gustavo Cañabate. Foto: Mónica RF/JIT.

Fuerte fue también el grito Yusneilys La Chiqui Guzmán al conquistar su primer título panamericano, la garra sobre el tatami de la judoca Idelannis Gómez y la elocuencia con que explicó el resultado a la prensa, al igual que la modestia de Yunisleidis de la Caridad García al hablar de sus dos oros y una platas, la potencia de los relevos femeninos, los dos oros históricos del tenis de mesa y el esfuerzo realizado para su plata por el atleta de pelota vasca, Cristian Abreu.

Ejemplos hay muchos, no me detendré. Quizás uno de lo más emotivos momentos y en el que podría resumirse lo que hizo Cuba en estos Juegos podría estar en el abrazo de Mijaín López, Oscar Pino y Raúl Trujillo, cuando se alcanzó el oro en la división de 130 kg, séptimo de manera consecutiva logrado por gladiadores cubanos en eventos continentales.

Oscar Pino y Mijaín, dos grandes junto a su entrenador. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Abreu hizo gran esfuerzo para su medalla de plata. Foto: JIT.

En video, un resumen de momentos importantes desde Santiago de Chile

En video, declaraciones de Laina Pérez