Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

📨 Modo Avión: Somos team asere 🇨🇺

| 2 |

Empezó esta semana el Clásico Mundial de Béisbol y el equipo Cuba en solo cuatro juegos nos ha dado dolores de cabeza, subidas de presión, alegrías, llantos. Es que todo cubano que se respete se cree experto en béisbol y siente suyo el pulóver de las cuatro letras. Pierdan o ganen al final, somos team asere. 

Les recordamos que un tercio del total de muertes que ocurren en el mundo —por enfermedades no transmisibles— se deben a las cardiovasculares, así que no se estresen demasiado cuando la tropa de Mandy Johnson no batee, se ponche o de bases por bola en vano. Anoche lo dieron todo y se lucieron...¡Qué partidazo!

Esta semana fue el día de la mujer y se reafirmó una vez más que no es una jornada de celebración, sino el espacio para seguir reivindicando esos derechos que se han tardado años en alcanzar.

Abróchate el cinturón que este viaje empieza ahora ✈️

  • El plato fuerte de la semana

Una pareja en el malecón. Dos. Tres. La camadería entre amigos. Los científicos detrás de microscopios y probetas. Los doctores que no paran hasta encontrar el diagnóstico correcto, y esos que no se detienen hasta encestar o meter el anhelado gol.

La juventud cubana es diversa, heterogénea como sus criterios. Es Cuba: creativa, arrojada y luchadora. Está llena de colores así como estas instantáneas.

Instantáneas de la juventud cubana

  • El protagonista

El nombre de Taymí Martínez Naranjo quizás no sea tan conocido por las personas fuera de Matanzas. Tal vez, el seudónimo de Tay Tay —el que usa en su cuenta en Facebook— sea recordado por los usuarios de esta red social cuando se enfrentó a los que demeritaban el trabajo del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez cuando ocurrió el incendio en la base de supertanqueros.

La certeza es que esta joven cirujana, candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha ganado el respeto de todos los matanceros con dedicación, esfuerzo y trabajo duro.

Taymí Martínez: “A cada diputado le toca construir el país por pequeñas partes” (+ Video)

  • El meme

  • La anécdota

Desde niño mi sueño ha sido tocar la guitarra. Los primeros sonidos e imágenes del instrumento me llegaron con unos videos en blanco y negro de los Beatles que mi mamá me consiguió hace más de 15 años. Recuerdo también un documental sobre los grandes guitarristas del rock: Hendrix, B. B. King, Page, Clapton, Slash, Knopfler, May…

En quinto grado me prestaron una y comencé las lecciones con una profesora, una señora mayor de cuyo nombre no logro acordarme. Sin embargo, al mes de lecciones desistí, una decisión de la que me arrepiento. Durante la última lección, la maestra, que era muy estricta (y malhumorada, me intimidaba su breve paciencia), me había regañado por la posición en que sostenía la guitarra. Niño tímido ─y un poco desanimado ya—me negué a regresar.

Más de 10 años después, en tiempos de pandemia, luego de una búsqueda exhaustiva en Revolico, compré una en 30 CUC (750 CUP). Por suerte, me decidí en ese momento. Los precios ahora están por las nubes.

Esta vez tomé la determinación de aprender solo, con libros digitales y tutoriales de YouTube. Pero dos semanas después, cuando me disponía a practicar, vi que el puente, la pieza rectangular que sujeta las cuerdas, se había despegado.

Primero fue la paciente búsqueda de lutier, que no es un oficio común. Y tuve suerte. Cuando encontré uno, le expliqué la situación y, claro, le pregunté el precio por sus servicios, la respuesta fue “2 000 la pincha esa”. También me dijo que, aunque tuviera la pieza original, había que fabricar una nueva. Ahí fue menor la suerte.

Como recién graduado, y con un salario menor de 5 000 pesos, muy apesadumbrado y deprimido, con el pensamiento fijo de “este quiere hacer el día conmigo”, opté por posponer el arreglo. Ahí está mi guitarra arrinconada, esperando tiempos mejores. Yo sigo mirando videos de May, Page y esos “locos” que hacen maravillas con covers de clásicos en YouTube.

  • Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): Regresó de Turquía la brigada Henry Reeve. Siempre orgullosos de ustedes.

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): Collages del polémico diseñador y director de arte francés Emir Shiro.

➕ Plus I: Fotógrafos interrumpidos por la vida salvaje

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Y el Oscar es para Firulais 😂

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiamariz Rosado 🌻 (@kiamariz)

Plus I: Tips de monitoreo digital para tus amigas 💜

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pictoline (@pictoline)

➕ Plus II: Si un día de estos me matan...A propósito del día de la mujer.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pictoline (@pictoline)

➕ Plus III: Mundo diminuto a partir de la inteligencia artificial 😍

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cultura Inquieta (@culturainquieta)

 

➕ Plus IV: ¿Por qué le tenemos a los payasos?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BBC News Mundo (@bbcmundo)

Plus V: Ya les dijimos que somos fans de los gatos

4. En la red que tiene los mejores videos (¿o era la que en realidad puedo ver en El paquete?): El tráiler de Ghosted de Ana de Armas y Chris Evans nos dejó con la boca abierta.

  • La buena noticia

A partir del próximo mes de junio las conexiones entre España y Cuba aumentarán en función del turismo, con la nueva ruta aérea de Enjoy Travel Group/Enjoy Barcelona-La Habana.

Durante una ceremonia efectuada en Barcelona, con gran afluencia de turoperadores, público, agencias de viajes, expertos en turismo y representantes del equipo de Enjoy Travel Group, fue lanzado el trayecto que unirá a la Ciudad Condal con la capital cubana.

La actividad sirvió igualmente para la presentación de la plataforma de reservas de Enjoy Travel Group exclusiva para turoperadores mayoristas y agentes de viajes: Enjoy Pro, como herramienta de reservas y confirmación inmediata para billetes aéreos y programas de viaje.

  • La cifra

El Ministerio de la Construcción de Cuba recibió esta semana un donativo del Gobierno chino con el propósito de contribuir con las acciones de pavimentación en las pistas de los aeropuertos internacionales, así como en las carreteras de la isla.

El donativo consiste en 93 equipos y medios entre los que se incluyen 25 camiones de volteo, 25 vibrocompactadoras, compactadoras y vibroextendedoras, y seis cargadores frontales, entre otros medios.

Además, se incluyen 26 grupos electrógenos con torres de iluminación para el trabajo en el horario nocturno, así como cargadores y retropalas.

  • ⚙️ La herramienta

TransferXL: Los archivos que tenemos en nuestro teléfono móvil son cada vez más pesados. Por esa misma razón, y dado que plataformas como WeTransfer tan solo nos dejan compartir archivos de hasta 2GB con terceras personas, TransferXL se convierte en una alternativa muy interesante.

Tras acceder a la misma, tan solo tenemos que escoger el archivo que queramos enviar, la dirección en la que queramos entregarla y proceder al envío.

  • ¿Qué no recomendamos?

-Malcriar mucho a tus mascotas, en especial a tu perro. Luego se cree el dueño de tu cama y puedes terminar durmiendo en el piso.

-Dormir con la luz encendida. No descansas como deberías y la UNE no perdona (está siguiendo los pasos de Etecsa).

-Dejar tu trabajo sin tener otro sustento😅 A la inflación le gusta ese mensaje.

  • La despedida

Después del éxito de “Flowers”—una de las canciones más populares en lo que va de 2023— Miley Cyrus lanzó Endless Summer Vacation, su octavo disco que según ella es una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles. Esta es otra que factura y no llora. Shakira está orgullosa.

Cambiando de tema, hoy es la gala de los Premios Oscar 2023 y tenemos a Ana de Armas, que aunque tiene la competencia dura, puede ganarse la estatuilla por su magistral interpretación de Marilyn Monroe en Blonde.

El martes es el día de la prensa. Si tienes a un amigo periodista lo puedes invitar a una cerveza que, por experiencia propia, confirmamos que siempre están estresados y sin dinero. Ah, antes de terminar hay que repetirlo: ¡Qué partidazo el de anoche, asere!  Finito, finito. Hasta el domingo que viene.

(Tomado de Cuba Joven)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille Álvarez dijo:

    Acá lo más importante es que Cuba juegue alegre y avance lo más posible. El nombre de la canción es lo menos importante. Todo en la vida está en la intención y no tanto en las palabras que usemos. Y la intención de esos artistas es animar al equipo, y unir a todos los cubanos, ya bastante estamos desunidos siguiéndole el rollo a desagradables y extremistas de allá como Otaola, que lo que menos quiere es el bien para Cuba, y por extremistas de acá que no se dan cuenta que los tiempos han cambiado.. Los cubanos a pesar de todo siempre hemos sido unidos, Patria y vida desunió a los cubanos porque la intención de Yotuel y su comparsa era hacer plata a costa del sufrimiento del pueblo cubano, la Intención de Alexander es unirnos a través de la pelota así que le digo al de Me dicen Cuba, ASERE, bienvenida la canción

  • Guille Álvarez dijo:

    Gracias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también