- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otra victoria y hacia Taichung: El Clásico al doblar la esquina

La primera carrera cristalizó en el quinto, impulsada por Dayán García con Drake desde segunda. Foto: Yuhki Ohboshi.

Quizás en el juego de menos calidad en toda la preparación, dado el rival de turno, una selección del Banco Cooperativo de Taiwán, Cuba hizo la tarea justa con victoria 6-0, en la que Yadir Drake cargó con la mejor faena (4-3, par de tubeyes y dos remolques), secundado por Yurisbel Gracial (4-2, un doble y dos impulsadas), mientras nuestros lanzadores volvieron a resultar impecables con 10 ponches y apenas seis jits permitidos.

Dentro del triunfo, resaltar también que la primera carrera cristalizó en el quinto, impulsada por Dayán García con Drake desde segunda; en tanto en el séptimo las dos anotaciones salieron empujadas por el bate de Gracial; y en el octavo Drake ganó el protagonismo con dos fletadas y el emergente Ariel Martínez empujó la sexta con cañonazo de emergente por Despaigne.

Dentro de los detalles que llamaron la atención estuvieron que Yoelkis Guibert se fuera en blanco en cuatro turnos, al igual que el capitán Alfredo Despaigne (3-0); al tiempo que los salidos del banco, Luis Vicente Mateo y el mencionado Ariel Martínez, respondieron en las postrimerías con sencillos claves para abrir un poco más el marcador.

Desde el box, el desfile lógico de lanzadores para cubrir el trabajo encomendado lo inició Elián Leyva (3,2 entradas con cinco ponches y cuatro hits permitidos), Liván Moinelo (1.1 con par de estrucados), Yeudis Reyes (dos capítulos con par de ponches y un imparable en contra), Frank Abel Álvarez (una entrada con par de boletos y un sencillo a su cuenta) y Naykel Cruz (cerró el noveno con ponche y boleto).

Cerró así un diseño de preparación al que le quedan apenas dos juegos programados por los organizadores del Clásico ya en Taichung (5 de marzo contra los Monos de Rakuten y 6 de marzo contra los Hermanos CTBC), en la que es de esperar la utilización de los ocho jugadores que se nos incorporan desde el 3 de marzo al equipo: Luis Robert Moirán, Roennis Elías, Ronald Bolaños, Andy Ibáñez, Yoan Moncada, Miguel Romero, Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana.

El Quinto Clásico Mundial de Béisbol está al doblar de la esquina con el inicio el 8 de marzo ante Países Bajos. Seguimos pensando que el reto de este equipo es mayúsculo a partir de reunir, por vez primera, jugadores de nuestras series nacionales y otros con aval en la Major League Baseball y ligas profesionales del Caribe no contratados por la Federación Cubana. Y hablo de reto porque nuestras selecciones nunca han dejado de pasar de la primera ronda y se han mantenido siempre entre los siete mejores elencos de este certamen.

Ahora todos los especialistas la ubican nuevamente como puntera o segunda de su grupo y con pocas posibilidades de avanzar a semifinales si toca cruzar con la poderosa escuadra de Japón. Si el rival fuera Korea, el abanico de opciones les favorecen en algo. Pero habrá tiempo para comentar sobre eso. La noticia de hoy es el triunfo y el traslado ya a Taichung, una ciudad en la que albergamos triunfos en copas intercontinentales (2006 y 2010) y Campeonato Mundial (2001).